Clases Teóricas - Prácticos - Parciales
 
 
1. Clases Teóricas

Las mismas, este año serán de carácter obligatorio debido al régimen promocional de la materia. Las clases teóricas deben ser cumplimentadas en su asistencia en un 80%. El profesor a cargo de la clase teórica tomará asistencia en cada una de ellas con las características de ausente, presente o tardanza.

Las clases se dictan los días VIERNES de 16 a 18hs con un intermedio de 15min.
Desde el comienzo de las clases se dictarán los temas homeostasis y se continuará con fisiología de los líquidos y riñón donde, se desarrollaran temas como autorregulación del flujo renal, sistema yuxtaglomerular y relación del riñón con la neurohipofisis. Al término de estos contenidos se realizará el primer exámen parcial de la materia.

En la semana siguiente se continuará con los complejos sistemas de dilución y concentración de la orina. En la semana del 1ro al 4 de mayo se desarrollará sistema nervioso a cargo del Prof. (neurocirujano) julio vega Prof. invitado de la cátedra.

Luego de finalizar el dictado de sist. nervioso se realizará el segundo parcial de la materia. El cual como el primero deberá aprobarse con 7 o más para adquirir la condición de PROMOCIONAL..

 
 
2. Prácticos

Se realizan con el Prof. a cargo y de acuerdo con el horario y frecuencia convenido con ellos, son obligatorios y en ellos se realizara una evaluación que determinara la aprobación o no del mismo con la nota aprobado o desaprobado.

Previo a los trabajos prácticos el alumno consta con horarios de consulta que debe ser exigido a los docentes en ellos se pedirá ampliación de conocimientos y aclaración de conceptos pertinentes al tema que se tratara en el práctico. De ninguna manera el horario de consulta se puede convertir en una clase teórica (sin excepción).

 
 
3. PARCIALES
Se realizarán CUATRO parciales al año. Los DOS PRIMEROS antes de las vacaciones de julio con los temas líquidos y nervioso. EL TERCERO a fines de septiembre al terminar circulatorio y respiratorio y EL CUARTO al finalizar la materia en el mes de noviembre con los temas: sist. endocrino y nutrición, fisiología del ejercicio e integración de la fisiología humana.
 
 
LÍQUIDOS - NERVIOSO
 

TP.N° 1: Homeostasis.
Complete el diagrama de bloques, en base al texto. Luego se hará una puesta en común.


TP.N° 2 : Ejemplos de regulación homeostática.
Elaborar un mapa conceptual de cada uno de los siguientes ejemplos utilizando el libro del Dr. Carboni.
a) Regulación de la Glucemia (pág. 441 y siguientes).
b) Curva de disociación de O2 – Hemoglobina (pág. 142 y siguientes).

TP. N° 3: Ejemplos de regulación homeostática.
c) Regulación de la temperatura.
d) Regulación de la presión a nivel del aparato yuxtaglomerular (pág. 77 y siguientes).


Preguntas ayuda para prácticos
Preguntas para intentar trabajar y contestar antes de tu práctico de homeostasis donde expondrás y mostrarás tu mapa conceptual elaborado.

Semana 1

1. Esquematice en un diagrama de bloques la interacción receptor- transducción – amplificación y desarrolle de acuerdo a estos bloques, confeccionando un mapa conceptual de cada uno los siguientes ejemplos:

a. Regulación de la glucemia
b. Regulación de la respiración a punto de partida del receptor “J”
c. Autorregulación del flujo a través de la mácula densa en el riñón
d. Regulación de la Temperatura

2. Esquematice en un diagrama de bloques e integre en un mapa conceptual la respiración interna y la ruta del Oxígeno desde el alveolo hasta el último paso de la cadena respiratoria. Gráfico de la pag. 277.


Semana 2

1. El consumo de oxígeno es de 3ml............, la hemoglobina transporta por cada gramo.............ml siendo uno de los sistemas más efectivos de los dos existentes.
El volumen de sangre total del organismo tiene es de 5 lts y su capacidad de transporte de Oxígeno es de............ml. Dentro de este último volumen existe una cantidad de.............ml de oxígeno que consumimos de forma fija de acuerdo a nuestro peso y una cantidad de ml de oxígeno .............. restante que forma parte del flujo llamado “no nutricional” innecesario en algunos momentos pero vital cuando nuestro consumo de oxígeno aumenta.

2. Explique porque la curva de la hemoglobina realiza una meseta y pierde la relación lineal entre saturación y presión arterial de oxígeno. ¿Si aumentáramos la presión arterial de oxígeno a través del aumento de la presión atmosférica sería posible aumentar esta relación lineal y lograr una curva sin meseta? ¿Cuál sería el sistema que ante el aumento de la presión atmosférica aumentaría su concentración?

3. Esquematice en diagrama de bloques y posterior mapa conceptual el funcionamiento de la bomba de sodio y potasio.


Semana 3

1. Esquematice los compartimientos líquidos del organismo señalando primeramente agua corporal total, intracelular, extracelular y las diferentes concentraciones de aniones y cationes que existen en ellos.

2. Realice un gráfico de la membrana plasmática y esquematice en el la difusión simple, la difusión facilitada explicando principalmente el concepto que se refiere “muy selectivos” y mecanismo de compuerta.

3. Nombre ejemplos de superficies de difusión en el organismo señalando primeramente los factores que afectan a la difusión. Cuando nombre estos ejemplos “superficies de difusión” nombre a las sustancias y cual es el mecanismo por el cual ellas atraviesan estas superficies. Ej: membrana pulmonar = O2 = Difusión simple.

4. Según el esquema de la página 65 (parte superior) diga ante que soluciones están expuestos las células a, b, c, y d. y cuáles son los factores que manejan la difusión neta de agua. Cómo detectan nuestro organismo los cambios de tonicidad, hable del sistema de osmoreceptores explicado en la clase.


Semana 4

1. Teoría básica de la función de la nefrona.
Explique el concepto de dependencia de la presión arterial para la producción de orina, cómo realiza el riñón su autorregulación para mantener el flujo plasmático renal.

2. la homeostasis significa equilibrio, ella pone en juego mecanismos para restaurar las pérdidas del mismo. Nombre al menos 20 ejemplos de reacciones homeostáticas en nuestro organismo principalmente las que tienen que ver con el sistema cardiovascular, de la temperatura, y de la respiración.


Semana 5

1. Trabaje sobre los gráficos de las págs. 77 y 79. explique con ello la retroalimentación túbuloglomerular.

2. Según el gráfico de la pág. 80. Qué significa diuresis por presión. A qué mecanismos de regulación de la presión arterial pertenece lo que sucede en el gráfico.

3. Explique el gráfico de la pág. 81 y el de la pág. 82.

4. Explique en un breve resumen las capacidades absortivas de los diferentes segmentos tubulares. Utilice el gráfico de la pág. 85. en él también señale la resorción de agua en los diferentes segmentos. Sintetice este esquema en un diagrama de bloques, realice una conclusión.

5. Cómo concentramos y diluimos nuestros líquidos. Realice un diagrama de bloques y mapa conceptual según las figuras de la pág. 92, 93 y 95.


PREGUNTAS PRE - PARCIAL
(si puedo responder paso a las preguntas del parcial).

Homeostasis

1- Ante un aumento de la temperatura corporal, el sistema homeostático correspondiente:
• Pondrá en marcha mecanismos generadores de calor.
• Será igualmente efectivo cualquiera sea la intensidad de dicho aumento
• Pondrá en marcha mecanismos que hagan perdurable tal aumento.
• Activará los mecanismos perdedores de calor.
• Reaccionara solo cuando los cambios sean extremos.
(d)

2- En un sistema de control homeostático:
• Los efectores miden el parámetro que está siendo controlado.
• El centro de control compara el parámetro fijado por la naturaleza con las variaciones que eventualmente se producen.
• Las acciones del efector no modifican en forma alguna la actividad del detector.
• Invariablemente la vía aferente es nerviosa y la eferente humoral
• Cuando la retroalimentación es negativa, la respuesta tiende a perpetuar el estímulo que activó al sistema.
(b)

3- Ante una variación en el parámetro controlado, el mecanismo homeostático correspondiente:
• Provocará siempre respuestas que tiendan a acentuar dicha variación.
• Captará tal variación mediante sus efectores.
• Transmitirá la información desde los receptores a los centros de control
• La acción de los efectores no influirá sobre la actividad de los receptores.
• Todo lo anterior es correcto.
(c)

4- Los mecanismos homeostáticos de regulación y control:
• Son de retroalimentación negativa, cuando la respuesta del sistema se efectúa en el mismo sentido que el estimulo que los activó.
• Están Integrados por vías aferentes o eferentes que puedan ser nerviosas o humorales
• Solo existen a nivel subcelular.
• Son exclusivos de los primates y el ser humano.
• Sin excepción, poseen una vía aferente humoral y una eferente nerviosa.
(b)

5- Compare el plasma con los líquidos intersticiales e intracelular. Piense las diferencias en composición.

6- Por que los eritrocitos se deshidratan cuando se exponen ante una solución de cloruro de sodio al 0,3%.

7- Mediante un ejemplo claro y sencillo explique la retroalimentación negativa.

8- Transporte activo y difusión facilitada. Semejanzas y diferencias.

¿El sistema de barorreceptores es un sistema de regulación lenta o rápido de la presión arterial?. ¿Cómo está constituido anatómica y fisiológicamente? Explique cuales son los rangos de trabajo respecto de las presiones del árbol vascular.
¿Sería posible nuestra deambulación sin barorreceptores?. ¿Cómo juega este sistema a largo plazo y en que manera, la presión arterial media, la cual ya es conocida por Ud, un papel importante?.

9) Describa el sistema Renina - angiotensina - aldosterona.

FISIOLOGÍA DEL RIÑÓN.

1) ¿Que porcentaje del cuerpo es agua y como se distribuye entre los líquidos extracelular e intracelular?

2) ¿Cuáles son los constituyentes más comunes del liquido extracelular y del líquido intracelular?

3) ¿Cuál es la presión osmótica de los líquidos corporales y que proporción de esta presión se debe a los iones sodio y cloruro?.

4) ¿Qué significan los términos: isotonicidad, hipotonicidad e hípertonicidad? De ejemplos.

5) ¿Cómo se disponen los constituyentes de la nefrona con respecto a la micro y macroanatomia del riñón?. Concepto de anatomía funcional.

6) ¿Qué relación existe entre los vasos rectos y las hasas de henle?.

7) ¿Cuáles son en humanos los valores de las tasas del flujo sanguíneo, tasas de filtración glomerular y tasa de excreción urinaria?.

8) Explique los efectos de la constricción de arteriolas aferentes y eferentes sobre la filtración alteriolar.

9) Mencione los valores aproximados de las fuerzas de la membrana glomerular que determinan la filtración glomerular.

10) Que es el complejo yuxtaglomerular y la relación de este con la tasa de filtración glomerular.

11) Que diferencias existen entre ¡los mecanismos de retroalimentación de la arteriola aferente y los de la arteriola eferente para el control de la filtración glomerular.

12) ¿Cuál es la importancia del sistema renina - anglotensina, que permite que una persona con presión de perfusión baja conserve agua y electrolitos, y al mismo tiempo mantiene los productos de desecho?.

13) ¿Qué es depuración plasmática?

Cortas para recordar....................

a- Transporte a través de membranas. Control renal de la concentración de iones hidrogeno. Absorción pasiva de iones cloruro y urea.

b- Osmosis. Presión osmótica. Osmolalidad de los líquidos corporales. Concepto de factor de seguridad para edema.

c- Transportes activos: bomba de sodio-potasio, bomba de calcio, saturación del transporte activo, energética. Transporte activo secundario: acoplado y cotransporte.

d- Agua corporal total y compartimentos de líquidos corporales. Aldosterona y apetito de la sal: importancia en el control de la excreción e ingreso del sodio. Control del potasio. Otros iones

e- Equilibrios osmóticos e intercambio de líquidos entre los espacios intra y extracelular. Principios básicos.

f- Anatomía y fisiología básica de la nefrona. Flujo sanguíneo y presiones a través de los riñones. Filtración y filtrado glomerular.

g- Control de la tasa de filtración glomerular y del flujo sanguíneo renal. Diuresis por presión.

h- Resorción y secreción en los túbulos.

i- Mecanismos de excreción: orina diluida y concentrada. Importancia de los vasos rectos.

j-Sistema de control: retroalimentación de hormona antidiurética: osmoreceptores. La sed y su función de control.

SISTEMA NERVIOSO

a) Circuito básico de la sensibilidad superficial y profunda: desde la piel hasta los segmentos medulares.

b) Circuito básico de la motricidad: ¿Qué es un arco reflejo y cuál es la diferencia entre reflejo e instinto?

c) Integración de la motricidad y la coordinación: ¿Qué papel puede señalar a esta altura como de responsabilidad del cerebelo? ¿En qué partes se divide este último y qué función tienen cada una?

d) Tome cualquiera de los reflejos estudiados, por ejemplo el patelar y diga a qué metámera medular corresponde (topografía de la médula) el reflejo tomado.

e) Al caminar con los ojos cerrados usted debe decirnos cómo logra el equilibrio.

f) Permanezca parado y trate de tocarse con el dedo índice la nariz y de pararse en un pie. ¿Qué sistemas conducen el equilibrio? ¿Cómo hace su cuerpo para no caer?

g) Cuando ud aprende a manejar un auto que sistema de los actos aprendidos entra en juego y que formaciones nerviosas está relacionada, tiene alguna importancia el cerebelo?

h) ¿Cómo aprendemos a caminar? Mientras lo estamos haciendo ¿Cómo funciona nuestra vida piramidal?.

i) ¿Qué permite la ubicación en tiempo y espacio de una parte del organismo? ¿Tenemos alguna representación cerebral de nuestras partes del cuerpo? (donde están, cuáles son) ¿Cuál de nuestra parte del cuerpo tiene mayor representación?

 

a - ¿Cuáles son las vías de la sensibilidad profunda y superficial? ¿Cómo se exploran?.

b - Construya un arco reflejo y correlacionelo con la altura metamérica y medular y territorio dermatómico en la región correspondioente ejemplo: si ud trabaja sobre el reflejo patelar cual es el territorio metamerico y dermatoma correspondiente del reflejo?

c - Los reflejos son modificables explique cual es la aplicación en la vida laboral del licenciado.

Ejemplo clínico. trabaje con su jefe de trabajos prácticos.

 

PARCIAL

LÍQUIDOS

1ra Pregunta
• Los mecanismos de transporte a través de las membranas se clasifican en activos y pasivos, enumere a todos los conocidos y describa montando un póster el transporte activo a través de la membrana tubular del riñón. La descripción debe comprender los mecanismos básicos de transporte activo de sodio por las células epiteliales tubulares y hacia los capilares peritubulares.

• ¿Como entiende lo que se denomina transporte activo secundario, en algún punto se cumple la difusión facilitada?. ¿Cual es el lugar donde existe un cotransporte de iones hidrógeno?.

• En este mismo gráfico señale como se realiza el transporte pasivo de agua a través del epitelio tubular y por último señale las diferentes capacidades absortivas de los diferentes segmentos tubulares.

2da pregunta
• Describa brevemente en primer lugar que entiende por teoría básica de función de la nefrona. Señalando con exactitud las diferentes presiones del nefrón a nivel de los vasos sanguíneos y de los túbulos renales, es decir, aquellas que le sirven para funcionar y aquellas que no le sirven para su función. ¿Cual es la dinámica de filtración?. Antes de seguir recuerde que es homeostasis, entonces describa cual es el mecanismo homeostático para autorregular la filtración glomerular.

• Describa para ello el mecanismo de retroalimentación tubuloglomerular, incluyendo los mecanismos vasodilatador de la arteria aferente y el mecanismo vasoconstrictor de la arteria oferente.

• Señale e incluya a la renina y el sistema de angiotensina

3ra pregunta
• Compartimento al organismo desde el punto de vista del contenido de los líquidos señalando la concentración de iones y líquidos por cada uno de ellos.

• Integre los conceptos de osmoreceptores (lugar y estímulo para su acción) y coloque al organismo en situación hipertónica o hipotónica. Explique que pasa con la integración endocrino - renal de este problema. Que hormonas se producen y como ellas llegan y actúan a nivel del riñón y como se en control de este reflejo.

• Señale ¿qué significa “agua sin soluto”? y ¿cuándo diluímos el plasma hipertónico?


NERVIOSO

1) Explique en un esquema (póster u otro recurso pedagógico) al ejercicio como un estrés para nuestro organismo. En el incluya los conceptos de Deuda de oxígeno, regulación cardiopulmonar y todos los fenómenos de contracción muscular esquelética.

2) Explique a partir de un esquema (póster u otro recurso pedagógico) nuestro sistema de equilibrio. Trabaje para ello con el sistema vestibular.

3) El consumo de oxígeno es la cantidad de oxígeno que nuestras células consumen por kilo y por minuto (3ml/kg/min). Este depende de la disponibilidad y de la extracción, conceptos que ya fueron enseñados en clase. En un esquema trate de simplificar de que forma un tejido forma disparadores por los cuales regula en mas o en menos el consumo de oxígeno. Cuando hable de la microcirculación trate en la respuesta de relacionar la caída de presión de oxígeno, el aumento de la presión de dióxido de carbono y el papel de l sistema autónomo sobre los esfínteres precapilares.

4) Integre en un esquema las vías de la sensibilidad profunda y superficial con el sistema del equilibrio, señalando en este caso cuál es el papel del cerebelo.

5) A partir del esquema del potencial de acción del músculo esquelético explique gráficamente que es una tetanización, recuerde que debe explicar placa neuromuscular, neurotransmisores, iones y los conceptos de los diferentes periodos refractarios (relativo/absoluto) como así también el concepto de hiperpolarización.

 
 
CIRCULATORIO - RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO

Primera semana

1. ¿Cómo hacen ATP las células? (glucólisis y respiración)

2. ¿Cuáles son las etapas de la respiración celular? (ciclo de Krebs y transporte terminal de electrones)

3. La fosforilación oxidativa.

4. Evolución de los sistemas respiratorio ¿Presión o gravedad?

5. Propósitos de la fisiología respiratoria. Realice un mapa conceptual con los siguientes términos:
a. Ventilación.
b. Difusión
c. Equilibrio entre ventilación y flujo sanguíneo.
d. Flujo sanguíneo pulmonar.
e. Transporte de gases en sangre (oxígeno y dióxido de carbono).
f. Transferencia de gases entre los capilares periféricos y las células
g. Utilización de oxígeno y producción de dióxido de carbono en las células.

6. Grafique la ultra estructura de la membrana respiratoria. Relaciónelos con la pregunta anterior y señale los diferentes puntos.

7. Qué incluye a parte de los propósitos de la fisiología respiratoria el ámbito de la fisiología respiratoria. Especialmente indique la relación entre la estructura y la función de los pulmones.

8. A qué se conoce como ventilación. Trabaje con el grafico de la pag. 129 indicando cada volumen y capacidades pulmonares: Qué significan los términos VRI VT VRE VR CRF CI CV CPT.

9. Explique las figuras de la pag.130 señalando que significa conducción y difusión.

10. ¿Existen en el árbol respiratorio variaciones de la velocidad del flujo del gas? ¿Por qué es importante el movimiento aleatorio de las moléculas en cuanto a la disposición gaseosa?

11. Trabaje con el dibujo de la pag.131. Reconozca los volúmenes y flujos típicos, defina ventilación total y alveolar.

12. Resistencia vascular pulmonar. ¿Cuál es la diferencia fundamental con el circuito sistémico? ¿Cómo disminuye la resistencia pulmonar a medida que la presión interior aumenta?

13. Qué importancia tiene para la pregunta anterior los fenomenitos de reclutamiento y distensión en la reducción de la resistencia vascular pulmonar.

14. Según el grafico de la pag.137 ¿Qué relación existe entre la disminución de la presión alveolar de oxígeno y el flujo sanguíneo pulmonar? Ejemplifique esta respuesta con los términos exposición súbita, exposición durante varias semanas y exposición permanente.

15. Según el texto y gráfico de la pág.139. Relate porqué los alvéolos no sufren el ingreso del líquido del filtrado capilar pulmonar.

16. Grafique y distinga trabajando con las figuras de las pag.143.la disociación de la hemoglobina y la mioglobina. Cuáles son las influencias de la presión de dióxido de carbono, el pH y el 2-3-difosfoglicerato.

17. Explique el transporte y la eliminación de dióxido de carbono en base al segundo grafico de la pag 146. y 147.

Segunda semana

18. ¿Qué significa ángulo letal según la lectura de la pag 149. Presiones hísticas faciales?

19. Mecánica de la respiración. Aporte y utilización de oxígeno.

20. Trabaje con los gráficos de la pág. 164 distinguiendo en la inspiración y en la espiración la presión alveolar en cm de agua, el flujo el lts/seg la presión intrapleural en cm de agua y el volumen en litros, Cómo se modifica la presión alveolar y la presión intrapleural por la resistencia al paso del aire en las vías aéreas.

Tercera semana

1) Analice la curva de disociación de la hemoglobina e indique cual es la importancia de la P-50. ¿A que se debe la meseta de la curva de hemoglobina y como los factores: pH , CO2 y I-2-3 difosfoglicerato afectan la desviación de la curva hacia la izquierda o derecha?

2) ¿Qué es el efecto Bohr y Haldane?: señale específicamente las diferentes características que adquiere la hemoglobina al volverse un ácido más fuerte o más débil

3) Trabaje con el 2do gráfico de la pág 146 y explique la captación de O2 y liberación de Co2 en capilares sistémicos

4) ¿Cómo se soluciona el aumento de distancia de la barrera sangre-gas a nivel periférico cuando aumenta el consumo de oxígeno a nivel muscular?

5) Organización básica del centro respiratorio. ¿Cuáles son los elementos del sistema de control respiratorio? ¿Qué es la seña respiratoria en rampa?

6) ¿Qué significan ritmo y patrón respiratorio? de dos ejemplos


Cuarta semana

7) ¿Qué es el reflejo de Hering y Brewer? ¿Cuál es su límite de volumen respiratorio a partir del cual se producen?

8) Hable sobre el área quimio-sensible del centro respiratorio

9) Estímulos y receptores implicados en la regulación química de la respiración. ¿Cómo y de qué manera usamos los quimiorreceptores periféricos para el control de la actividad respiratoria?

10) Establezca en un grafico la relación que existe entre la PCO2, PO2 y ventilación alveolar

11) Como ejemplo trate de explicar la regulación de la respiración durante el ejercicio.

PREGUNTAS PREPARCIAL 2

Fisiología de la respiración

¿Que significa respiración aeróbica?

Describa los pasos de la oxidación de la glucosa, donde se realizan y señale la importancia del ciclo de Krebs y del transporte de electrones. Diga cuales son en importancia los procesos de oxidación y reducción y si estos se realizan por separado o en combinación dentro de las estructuras metabólicas de la célula animal.

¿La molécula de glucosa comienza completa la secuencia metabólica?

¿Que sucede en los pasos 1 y 3 con la energía?.

¿Que pasa con la molécula en el paso 4?

¿Qué sucede en el paso 5?

¿Los ADP en los pasos 6 y 9 toman energía del sistema y se fosforilan a ATP?.

¿Cuál es el origen del ácido láctico y como se resintetiza?. ¿Que es la deuda de oxígeno?


Hable sobre el metabolismo del ácido pirúvico.

Compare nuestro sistema respiratorio con el de otros animales y diga cuales son las diferencias.

Cuales son los conceptos de respiración interna y externa, hable de los componentes mecánicos de la respiración.

Realice un esquema del control nervioso de la respiración y hable de los mecanismos limitantes de la inspiración y espiración.

Centro respiratorio y otras

a- Explique con un esquema claro y preciso la regulación nerviosa y química de la respiración.

b- Que relación existe entre los centros bulbo – protuberanciales que controlan la respiración.

c- ¿Que ocurre con la respiración si se seccionan el tallo encefálico entre el centro apnéusico y el neumotáxico y se interrumpen los aferentes vagales?. ¿Por qué?.

d- Explique las principales aferencias nerviosas a los centros que controlan la respiración.

e- Cuales son las presiones parciales de oxigeno y anhídrido carbónico en el aire alveolar, sangre arterial y venosa.

f- ¿Cual es la capacidad de transporte de la oxihemoglobina?.

g- Grafique los volúmenes y capacidades pulmonares.

h- En una persona que inspira como varían las presiones pulmonares.

i- Papel funcional del surfactante y del volumen residual.

j- Cuales son las funciones no respiratorias de los pulmones.

k- La ventilación alveolar se obtiene según la formula: VC = (CV – EMA) x FR.

Juan de 28 años se encuentra con una FR de 35 por minuto, su volumen corriente es de 200 ml y un espacio muerto de 150 ml bueno, muy simple, cuanto es su ventilación alveolar: a- 1750 ml/´, 7000 ml/´, 490 ml/h., 1000ml.

m- A que se denomina apnea? A la respiración normal, la dificultad respiratoria, detención transitoria de la respiración, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución de la frecuencia respiratoria.

n- Brevemente comente o simplemente trate de acordarse cuando Ud inspira que sucede con los músculos intercostales internos, la presión intrapleural, cuanto volumen se incorpora al pulmón y que sucede con las aferencias pulmonares que tienden a inhibir las inspiraciones.

o- La curva de disociación de la hemoglobina:
- demuestra relación lineal directa entre los parámetros considerados.
- Correlaciona PO2 y % de saturación de la hemoglobina.
- Es desviada a la izquierda cuando disminuye el PH sanguíneo.
- No es afectada por variaciones de la PCO2.
- 5
- Es desviada hacia la izquierda cuando se incrementa la concentración de 2 – 3 difosfoglicerato.

P – ¿Cuales son los factores que provocan estímulos de los quimioreceptores aórticos o carotídeos?.


r- Como se comportan en un individuo normal que se encuentra hiperventilando: la concentración de bicarbonato, el PH plasmático, la excreción de ácido por la orina y el CO2 el plasma.

s- En las siguientes líneas coloque todos los valores normales que Ud aprendió o que estudió en este capítulo.

t-Que sucede después de una hiperpnea voluntaria.

u- Funciones de las células epiteliales pulmonares y los macrófagos pulmonares.

v- Señale la capacidad de transporte de la hemoglobina.

w- Que es el oxigeno disuelto en sangre y su importancia funcional.

x- Anatomía, histología y fisiología de la unidad respiratoria.

y- Que son las presiones parciales de los gases.

z- Por que la presión de vapor de agua se mantiene constante en el alveolo en casi 47 milimetros de mercurio.

a- Cual es la concentración intracelular mínima de oxigeno necesaria para permitir tasas máximas de reacciones metabólicas en las que interviene el oxigeno dentro de la célula. ¿Qué es lo que determina la tasa de utilización de oxigeno cuando la PO2 del oxigeno está por arriba del nivel mínimo.

b- Por que es mucho más fácil inspirar aire que espirarlo en el asma y en el enfisema.

c- Cual es la función del reflejo de expansión pulmonar de Hering y Breuer.

d- Que parte del centro respiratorio es responsable del ritmo oscilatorio básico de la respiración

e- En los alvéolos por que la PCO2 permanece constante a medida que ascendemos y no desciende como lo hace la PO2.

f- Señale los cambios fisiológicos que permiten que nos aclimatemos a las grandes alturas.


SISTEMA CIRCULATORIO
1ra semana

1) describa los componentes generales del aparato circulatorio, circulación pulmonar y sistémica y las características globales de la organización y control circulatorio.

2) Regulación de la presión arterial sistémica y su regulación por el sistema nervioso autónomo, describiendo los términos volumen, minuto y resistencia vascular periférica total. Con estos dos últimos términos trate de armar las fórmulas de presión arterial.

3) Flujo sanguíneo orgánico total ¿quién lo controla y cuál es la ecuación general de resistencia? ¿qué pasaría si el requerimiento de flujo de 1 órgano aumenta con los parámetros, presión arterial sistémica, resistencia vascular y flujo local?

ASPECTOS GENERALES DEL CORAZÓN
Segunda Semana

1) Describa los 3 tipos diferentes de conductos de iones en la membrana del músculo cardíaco y analice el gráfico de la página 189.

2) Concepto de marcapaso eléctrico y sistema de conducción del corazón.

3) Circulación coronaria y determinantes del consumo de oxígeno del miocardio (demanda de oxígeno y flujo coronario). Regulación del flujo coronario: presión de percusión, contracción ventricular y tono vascular coronario. ¿a qué se conoce como presión efectiva de percusión coronaria y presión del flujo cero?

4) ¿En qué consiste la autorregulación del flujo coronario y el concepto de reserva coronaria?

5) Comparación entre músculo esquelético y cardiaco y acoplamiento excitación-contracción.

6) Describa el ciclo del calcio del músculo cardíaco.

7) Repase el apartado especial de las páginas: 218, 219, 220, 221, 223, 224.

8) De acuerdo al texto de la página 235 hasta la 239 analice las propiedades de la membrana.

9) La Bomba Cardiaca. Ciclo ventricular. Análisis del corazón como bomba y su función en la circulación. Adaptación del corazón Ley de Frank-Starling. Curvas de presión y volumen.

10) Curvas de presión-volumen en las contracciones únicas del ventrículo izquierdo (gráfico de la página 252).

11) Factores principales que influyen en el rendimiento ventricular. Concepto de precarga, postcarga, estado inotrópico y frecuencia cardíaca. ¿Cuál es la importancia fisiológica de los 4 determinantes principales del rendimiento?

12) Volumen-minuto como apartado especial página 267.

Tercer Semana

Refuerzo de circulación

1) Conceptos de presión , flujo y resistencia (pág. 276)

2) Distensibilidad vascular y funciones de los sistemas arterial y venoso (pág 281)

3) Funcionalidad de la musculatura lisa vascular (pág 282).

4) Presión arterial sistólica, diastólica, media y diferencial. Fórmula de la presión arterial media. Pág 283.

5) Factores cardiovasculares que afectan la presión arterial (gráfico de la pág 285)

6) Microcirculación y sistema linfático (pág. 286 a 295)

7) La circulación y su regulación humoral (pág 299 a 300)

8) Regulación de la circulación y presión arterial por el sistema nervioso (pág 300 a 314).

9) Gasto cardíaco, retorno venoso y su regulación (págs. 314 a 316)

10) Repasar los cuestionarios de las 4 semanas de cardiovascular.


SEGUNDO PARCIAL

1) Explique detenidamente cuales son los sistemas de transporte de oxigeno en el organismo, dentro de estos especialmente el sistema de la hemoglobina.
Deberá especificar a que se refiere el concepto de la P50 y como es la forma dela curva de la hemoglobina donde se relacionan la presión de oxigeno y la saturación por ciento. La curva tiene dos partes. una con un aseso lineal y la otra con una meseta. Cuales son las ventajas y las desventajas de cada una de estas partes de la curva... en cual de estas dos partes se da el efecto Bohr y el cuan el efecto Haldan.
Que factores hacen que la curva de hemoglobina se desvíe hacia la izquierda o hacia la derecha y cuales son los efectos.

2) Explique en un grafico en el cual se encuentre la s diferentes presiones de la vía aérea y la presión intrapleural (minuto cero de la inspiración). Cual es motivo que lleva al aire a ingresar hasta los alvéolos... en definitiva muestre el juego de presiones para este fin.
Es importante que no deje de mencionar conceptos como el de distensivilidad pulmonar señalando que parámetros relaciona el mismo (presión/volumen – flujo/resistencia u otro). Puede ayudarse con el gráfico de la página 164. hable también sobre los peligros del aumento excesivo de la presión negativa intrapleural y el cierre o la apertura de las vías aéreas en cada ciclo respiratorio.

3) El centro respiratorio es una agrupación de neuronas vulvoprotuberancial. Esquematice su organización y en un diagrama de bloques similar al de la pag 168 del libro 1...díganos como funciona, cuales son los estímulos para la inspiración, como funciona la señal respiratoria en rampas... que es el reflejo de Hering y Brewer y enfatice los controles químicos señalando sus receptores y los estímulos.

 
 
MUSCULO, EJERCICIO E INTEGRACIÓN DE LA FISIOLOGÍA HUMANA

Músculo: fenómenos eléctricos y flujo iónico. Bases moleculares de la contracción y tipos de contracción. ¿qué tipos de fibras conocen? ¿Cuáles son las fuentes de energía y metabolismos del mismo? ¿Qué es una unidad motora? ¿Qué es una familia motora? Músculo cardíaco. Diferencia con el músculo esquelético. Músculo liso.

Transmisión sináptica. Sistemas neurotransmisores. Transmisión neuromuscular: anatomía – secuencias de acontecimientos durante la transmisión, potencial de placa terminal y liberación cuántica del transmisor.


2) Músculo.

a) Mecanismo de contracción donde usted pueda recordar por ej. ¿Qué es el sarcolema y el sarcómero? ¿qué forma tiene el potencial de acción en el músculo esquelético y cuáles son los iones relacionados con este potencial?

b) El músculo cardíaco tiene una forma especial de potencial de acción (forma y el calcio juega un papel importante en uno de los segmentos de este potencial de acción.

c) Logre explicar los mecanismos de tetanización y fatiga muscular.


3) Ejercicio: logre integrar en base a la lectura del capítulo de ejercicio del libro 2del texto de cátedra los siguientes conceptos.

a) Sistemas energéticos relacionados con los diferentes tipos de ejercicio según su diferente duración.

b) Respuesta adaptativa cardiaca y respiratoria. Papel de los sistemas simpático y parasimpático y disparadores del aumento de la ventilación alveolar.

c) Efectos del entrenamiento sobre el sistema de la hemoglobina e importancia de la eritropoyetina.

d) Regulación de la presión arterial durante el ejercicio.

e) Concepto de deuda de oxígeno.

f) Metabolismo del ácido pirúvico y del ácido láctico.

 
 
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