ASIGNATURA

2003
1er CUATRIM.

2003
2do CUATRIM.
2004
3er CUATRIM.
Órtesis y Prótesis
Viernes 13 hs a 16 hs
   
Organización Hospitalaria Administración Institucional y de los Centros de Rehabilitación
Viernes 16:30 hs a 20:30 hs
   
Kinefisiatría Estética
Sábado 08 hs a 13 hs
   
Farmacología
Sábado 14:30 hs a 20 hs
   

Educación y Salud

 
Viernes 13 hs a 16 hs
   
Kinesiología Ocupacional y Laboral  
Viernes 16:30 hs a 20:30 hs
 

Metodología de la Investigación Científica

 
Sábado 8 hs a 13 hs
 
Kinesiología Deportiva  
Sábado 14:30 hs a 20 hs
 
Kinefisiatría Legal
y Deontología
   
Viernes 13 hs a 16 hs
Terapéutica Kinésica    
Viernes 16:30 hs a 20:30 hs
Módulo de Atención Primaria de la Salud    
Sábado de
8 hs a 13 hs
Bioinformática y Rehabilitación Computacional      

Sábado de
14:30 hs a 20 hs

Trabajo Final
Los alumnos de la carrera deberán realizar un Trabajo Final como actividad integradora (Tesis) que implique una efectiva iniciación en la investigación sistemática sobre una temática claramente acotada en el ámbito de la kinesiología y la fisiatría.

 

Kinefisiatía Estética
Lic. Klga. Ftra. Gisela Warszawski

1- Propósitos Generales

Entendiendo que el Kinesiólogo debía sumarse a esta especialidad médica tanto en su aplicación clínica como quirúrgica promovemos desde esta cátedra el Programa Integral de Kinesiología Aplicada a la Estética
Nuestra tarea y propósito general será difundir y promover la participación del Kinesiólogo dentro de esta especialidad desarrollando los contenidos desde una mirada estrictamente kinésico

2- Objetivos específicos

Que los asistentes:
- Conozcan la aplicación Kinésica de la Farmacología en Estética.
- Actualicen las bases fisiopatológicas de los diversos trastornos estéticos.
- Adapten las técnicas tradicionales kinésicas a los tratamientos en estética.
- Destaquen la importancia del trabajo dentro de un equipo interdisciplinario.
- Jerarquicen el ejercicio de la profesión en el área de la Estética.
- Se informen sobre las técnicas quirúrgicas actuales.

3- Contenidos

Módulo I

Generalidades: Revisión de Tejido conectivo. Composición. Función.
Tejido Graso: composición. El adipocito. Metabolismo de las grasas. Receptores celulares.
Dermatología aplicada
Piel y anexos: Anatomía, Histología, Fisiología, Biología de la piel. Emulsión epicutánea: definición, componentes: fase acuosa, fase grasa. Tipos de piel. Hidratación de la piel. Vías de penetración cutáneas ( transepidérmica, transfolicular, transudorípara). Factores que modifican la penetración.
Toxicidad: índice de irritación dérmica; índice de irritación ocular; índice de fotosensibilización; índice de agresividad superficial dérmica por aplicación reiterada; índice de protección solar.
Importancia de la piel en Kinesiología Estética.

Módulo II

Farmacología aplicada
Farmacología estética. Generalidades. Productos naturales, sintéticos, sustitutos. Materias primas orgánicas, inorgánicas; aditivos. Composición general: base, vehículo, excipiente, aditivos, sustancia activa. Conservadores: tipos. Cualidades de un conservador. Contaminación microbiana Vehículos: liposomas nanosferas, etc.
Formas farmacéuticas de uso externo: soluciones, geles, emulsiones, leches, lociones. Estructura, propiedades y aplicaciones.
Introducción a la Fitoterapia: Conceptos básicos. Panorama histórico y actual. La Fitoterapia en Kinesiología. principio activos fitoterápicos de uso externo. Benzopironas: clasificación y propiedades. Flavonoides y saponinas: principales acciones biológicas.
Formas farmacéuticas de uso externo habitual en Kinesiología.
Tratamientos.

Módulo III

Nutrición aplicada
El diagnóstico en Nutrición. Peso adecuado. Talla. Indices. Porcentaje graso. Masa magra. Técnicas para composición corporal. Métodos para medición de porcentaje graso y distribución grasa. Análisis kinésico de la composición corporal. Encuesta nutricional.
Dieta normal. Dietas adecuadas en obesidad leve, moderada, mórbida. Dietas adecuadas en la paniculopatía edemato- fibroesclerótica.
Trastornos alimentarios y estética: anorexia, bulimia.

Módulo IV

Fisioterapia aplicada.
Electroestética: conceptos generales. Tipos de corrientes eléctricas ( múltiples, interferenciales. galvánica, farádica, diadinámicas. etc. ). Iontoforesis. Electroforesis de grandes superficies. Presoterapia Secuencial Intermitente. Ultrasonido de 1 y 3 Mhz. Termolipólisis Fundamentos físicos. Efectos y acciones biológicas. Indicaciones y contraindicaciones de cada uno de los agentes.Vacuomotion. Electroliftting.
Su aplicación en los diversos tratamientos.

Módulo V

Kinesioterapia aplicada
Técnicas manuales de uso habitual en Estética. Concepto, principios y fundamentos. Masoterapia. Movilización. Drenaje Linfático Manual. Trabajo muscular: concepto. Planificación. Ejercicios: tipos y fundamentos.

Módulo VI

Patología
Paniculopatía edemato- fibroesclerótica: definición. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Clasificación. Estadíos evolutivos. Prevención. Tratamiento kinésico.
Lipodistrofias: Concepto. Clasificación. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Evolución. Tratamiento.
Obesidad: Definición. Causas. Tipos. Distribución. Tratamiento.
Flebología aplicada: Fisiología del sistema venoso. Bombas músculo- aspirativas. Fisiopatología del sistema venoso. Insuficiencia venosa crónica: clasificación. Estadíos. Evolución. Alteración de las bombas músculo- aspirativas. Importancia del apoyo plantar. Bases del tratamiento kinésico.
Prevención de la patología venosa.
Traumatología aplicada
Alteraciones posturales: relación de las diferentes alteraciones posturales y la Estética: cifosis, lordosis, escoliosis, etc. Causas más comunes. Evaluación kinésica. Técnicas Kinésicas de tratamiento. Conceptos y fundamentos.

Módulo VII

Cirugía Aplicada
Evaluación kinésica prequirúrgica del paciente: Importancia. Evaluación postural. Evaluación músculo- articular. Elaboración del programa prequirúrgico.
Mamas: Estética y cuidados preventivos. Anatomía de la mama. Fisiología: desarrollo de la mama. Cambios que se producen según las diferentes etapas de la vida. Las mamas y la menopausia. Envejecimiento. Alteraciones del tamaño. Patología mamaria.
Prevención: exploración de las mamas.
Atrofia mamaria. Ptosis mamaria
Tratamiento: postura; reeducación respiratoria; ejercicios; masajes.
Cirugía: mamoplastías: aumentativa- reductiva. Mastopexia
Otras Cirugías:. Abdominoplastía. Liposucción, microlipoescultura, etc.
Terapéutica kinésica postquirúrgica.

4- Cronograma de Actividades

1º Clase:
Se dictarán los contenidos del

  • módulo I
  • primera parte del módulo II
  • primera parte del módulo VI
  • Módulo III
  • Práctico: se realizará la práctica correspondiente al módulo de nutrición y paniculopatía edemato-fiboresclerótica aplicados a la ficha kinésica.

2º Clase:
Se dictarán los contedidos del

  • Módulo II segunda parte
  • Módulos VI segunda parte
  • Modulo VII
  • Práctico: Se reconocerán los distintos productos y se realizará el aprendizaje de lectura de un vademécum reconociendo los principios activos y formas cosmecéuticas.

3º Clase:
Se dictarán los contenidos del

  • Modulo IV
  • Modulo VI tercera parte
  • Práctica: evaluación de la postura de cada alumno y su registro en la ficha kinésica. Verificación de las técnicas de aplicación de los distintos agentes de Fisioterapia.

4º Clase:

  • Elaboración y finalización de la Ficha Kinésica.
  • Planificación del tratamiento.
  • Práctica: llevar a cabo el tratamiento deducido.

5-Estrategias de enseñanza/ metodología de trabajo

Especificación del curso: Curso teórico con  demostraciones prácticas y clases prácticas.

Estrategia de enseñanza: Clases expositivas. Demostraciones didácticas. Los asistentes asistirán a las clases teóricas y participarán activamente de las clases prácticas.

Recursos didácticos

  • Data proyector.
  • Pizzarrón/ Rotafolio.
  • Audiovisual. Video casetera y televisor.
  • Material impreso.
  • Clases prácticas: camillas.
  • Material para la práctica de las diferentes técnicas.

Infraestructura

  • Aula teórica.
  • Aula Práctica.

6-Bibliografía

La cátedra suministrará el material de estudio de cada uno de los módulos.

7- Procedimiento de Evaluación

- Examen teórico escrito final individual.

- Monografía escrita grupal.

- Requisitos de aprobación: - asistencia determinada por la Facultad
- aprobación del examen teórico:
- aprobación de la monografía.

 

 

Organización Hospitalaria y Administración
Institucional y de los Centros de Rehabilitación.

Dr. Jose Mata Peña

Fundamentación de la Asignatura:


La introducción del componente de rehabilitación en los sistemas de salud es esencial, pues va mas allá del tratamiento de una enfermedad. Enfoca los aspectos de la salud y el bienestar no solo en el individuos, sino también en su comunidad.
Las orientaciones estratégicas y prioridades programáticas de la OPS orientan la transformación de los sistemas sanitarios, reforzando la necesidad de fortalecer los sistemas locales de salud y el papel de la salud en el desarrollo.
La falta de priorización de la Rehabilitación como quehacer del sector salud ha conducido a una grave situación en América Latina y el Caribe, ya que no puede concebirse calidad de la atención médica sin tener en cuenta el riesgo de discapacidad o las intervenciones especiales para disminuir el impacto de las discapacidades.
Si los servicios de salud no incluyen las necesidades funcionales de la población atendida, no podrá hablarse de efectividad y mucho menos de equidad, ya que margina a un número importante de personas que presentan deficiencias , discapacidades y minusvalías.
Teniendo como objetivo lograr la plena vigencia del derecho a la atención de salud para la población, tendiente a alcanzar la meta “salud en el siglo XXI” en el menor tiempo posible mediante la implementación y desarrollo de un sistema en criterios de equidad, solidaridad y calidad, es que se hace necesario la implementación de áreas de rehabilitación médica en los establecimientos asistenciales de acuerdo a sus diferentes niveles de riesgo.
En la actualidad se reconoce a la rehabilitación como una parte necesaria e integral del tratamiento de las enfermedades y discapacidades crónicas, siendo una actividad más dentro del sistema hospitalario o comunitario.
Teniendo en cuenta que uno de los problemas identificados en el análisis de la situación de salud de la provincia (Mata Peña y Corujo Martínez, 1999 y 2002) “después de haber realizado una evaluación de todos los servicios de rehabilitación de la provincia, pudimos comprobar la baja cobertura de atención a la alta demanda de rehabilitación en los servicios públicos, la mala organización de los servicios de esta especialidad en la provincia, falta de equipamiento, poco control y evaluación de las acciones”; por lo que se hace necesario la formación de un profesional integral, que sea capaz de planificar, y operativamente conducir, programar, gerenciar y organizar servicios de rehabilitación y hospitalarios de acuerdo a los Programas de Garantía de la Calidad vigentes.
Los desafíos de la salud pública en el Siglo XXI, requieren de recursos humanos capacitados para responder a la diversidad de problemas cada vez más complejos, para cuya solución la disponibilidad de recursos es también cada vez menor. Por tanto, una visión integral de la problemática de salud, y una habilidad para descubrir y gestionar las soluciones, son imprescindibles en los profesionales que esperan lograr posiciones de liderazgo en la administración de la salud pública.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

- Adquirir los suficientes conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan al futuro profesional intervenir en el proceso de organización hospitalaria y en la administración de instituciones y centros de rehabilitación de acuerdo a las necesidades y demandas del momento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Adquirir solidez teórico - práctica sobre fundamentos de la Planificación; conducción, programación y gerenciamiento de instituciones hospitalarias y centros de rehabilitación.
- Proveer la adquisición de conocimientos que le permitan la planificación y el desarrollo de recursos físicos, humanos y materiales de acuerdo a las necesidades identificadas.
- Adquirir conocimientos que le posibiliten dentro del proceso de planificación, la evaluación, control y fiscalización de actividades en servicios de rehabilitación.
- Brindar las herramientas suficientes para garantizar la educación para la salud dentro de las instituciones hospitalarias y servicios de rehabilitación
- Lograr la formación de un profesional capaz de desempeñarse dentro de las exigencias del Programa de Garantía de la Calidad para los profesionales y servicios de rehabilitación.

EJES TEMATICOS GENERALES:

1. La Salud Pública. Sistemas y Servicios de Salud.
2. Administración y Organización Hospitalaria y de Instituciones y Servicios de Rehabilitación.
3. Calidad de la atención.
4. Educación para la Salud.


SUBEJES TEMÁTICOS:

- Sistemas de Salud. Instituciones y Servicios de rehabilitación.
- Administración. Generalidades. Funciones de la Administración.
- Planificación en salud. Planificación en las instituciones y servicios de rehabilitación.
- Administración. Conducción, Programación y Gerenciamiento de las unidades y servicios de fisiatría y rehabilitación. Gestión por objetivos.
- Identificación de necesidades en los centros y servicios de rehabilitación.
- Desarrollo y planificación de recursos humanos, físicos y materiales de acuerdo a necesidades identificadas.
- Evaluación, control y supervisión en las instituciones y servicios de salud dedicadas a la fisiatría y rehabilitación.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

1. Salud Pública. Generalidades. Caracterización histórica de los tres grandes sistemas en el ejercicio de la medicina: Medicina Mágica, Medicina Empírica, Medicina Científica. Evolución histórica de la Salud Pública. Origen, etapas, características. Concepto actual de Salud Pública. El Proceso Salud Enfermedad. La Salud Pública en el siglo XX. Situaciones que la caracterizaron: políticas, económicas y sociales. Objetivos de la Salud Pública. Actividades que conforman la disciplina. Tendencias en la prestación de la asistencia sanitaria 1850 – 2000. Crisis de la Salud Pública. Modelos de atención en salud. Principios éticos de la atención. Aplicaciones de la Epidemiología como herramienta básica y disciplina científica específica en la Salud Pública. Equidad en Salud: fundamentos conceptuales, definiciones y propuesta de acciones.

2. Los Sistemas de Salud. Teoría General de Sistemas. Panorama de los conceptos generales de sistemas. Definición y características de los sistemas. Tipos de Sistemas. Elementos que integran los sistemas. Niveles. Análisis de situaciones con enfoque de sistemas. Aplicación de los conceptos generales de sistemas.
2.1 Sistemas de Salud. Funciones. Niveles de Atención de la salud. Sistemas de Salud del mundo. Características. Caracterización del sistema de Salud Argentino Subsistemas de Salud y su análisis. Análisis de la problemática de salud en la provincia de Entre Ríos.
2.2 El Hospital como efector institucional. Función del Hospital. Clasificación de los Hospitales. El Centro de Salud como efector principal en el desarrollo de las estrategias de Atención Primaria de Salud (APS).

3. Generalidades sobre Administración y Organización. Historia de la teoría de la administración. Teorías de la administración. Evolución de la Teoría de la Administración Escuelas de la administración científica. La teoría de administración dentro del marco de referencia de sistemas. Elementos fundamentales del modelo teórico de administración. Sub-sistemas de una organización de atención de salud, como sistema sociotécnico abierto: servicios de rehabilitación. Dimensiones de la administración sanitaria. Taxonomía de enfoques y campos de la administración sanitaria.
3.1 Planificación en salud. La planificación como componente científico y metodológico de la administración sanitaria. Planificación y organización. Concepto. Análisis de situación. Identificación de problemas y necesidades en los centros y servicios de rehabilitación: Métodos técnicas e instrumentos. Análisis de la fuerzas actuantes. Formulación de metas y objetivos de la organización y los individuos. Formulación de cursos de acción alternativa. Establecimiento de prioridades basadas en la eficacia y la evaluación. Asignación de recursos. La toma de decisiones. La ejecución.
3.2 Organización: estructura, coordinación y diseño de la organización. Teorías de la Organización. Naturaleza de la organización. Diseño y agrupación de las actividades.
3.3 Dirección. Dirección por objetivos. El Proceso de dirigir. Delegación de autoridad. Supervisión, Coordinación, Comunicación, Motivación, Evaluación y Control en las instituciones y servicios de salud dedicadas a la fisiatría y rehabilitación. Métodos, técnicas y modalidades.
3.4 Desarrollo de recursos humanos. Gestión del desempeño basado en competencias. El proceso de gestión del desempeño. Las competencias, características. Sistemas tradicionales de gestión del desempeño frente a sistemas basados en competencias. El modelo de competencias y su desarrollo. El trabajo en equipo. La Acción colectiva. Liderazgo. Concepto de poder: teoría de la influencia. Educación y capacitación permanente de los recursos humanos. Estrategias

4. Calidad de la atención en salud publica. Programa de Garantía de la Calidad. Concepto y dimensiones de la calidad asistencial. Tipos de datos. Indicadores Hospitalarios. Investigación en servicios de salud. Normas de organización y funcionamiento del Area de Rehabilitación de los Establecimientos Asistenciales. Misiones y Funciones primordiales del Area de Rehabilitación. Definición de los Niveles de Riesgo de los servicios de rehabilitación: Bajo, Mediano y Alto Riesgo con relación a Recursos Humanos, Físicos, Capacidad de resolución y Equipamiento.

ESTRATEGIA DOCENTE:

Se desarrollará un programa educacional integrado, centrado en el estudiante, incorporando la enseñanza basada en problemas. Durante todo el proceso de enseñanza se estructurarán las reflexiones de los estudiantes. Se establecerá LA articulación de los núcleos a través de esta metodología con problemas relevantes relacionados con la administración y organización de los servicios de rehabilitación, posibilitando la elaboración activa y autónoma de conocimientos, propiciando la discusión e intercambio grupal, estimulando la generación del pensamiento crítico - reflexivo, el intercambio de información, su evaluación y su eventual aplicación.
Búsqueda bibliográfica como punto de partida para la apertura al campo de la investigación en sistemas y servicios de salud.
Integrar de forma horizontal y vertical los conocimientos adquiridos en las diferentes Áreas del Conocimiento de la Carrera.
Se llevaran a cabo:
• Clases teóricas a modo de conferencias.
• Revisiones bibliográficas.
• Consultas Docentes.
• Discusión de situaciones problémicas de la Salud y la Rehabilitación a través de las diferentes formas de explicación del roceso salud – enfermedad, el funcionamiento y organización de los servicios de salud.

REGIMEN DE PROMOCION:

Los alumnos se inscriben en la modalidad de Promoción directa:

  • Deberán asistir al 80% de las actividades programadas por la cátedra.
  • Realizar y aprobar el 80% de los trabajos asignados.
  • Aprobar con una calificación mínima de bueno (seis) una evaluación escrita final que dará derecho al coloquio.
  • Aprobar el coloquio final con calificación mínima de bueno (seis). El coloquio se concibe como un trabajo práctico realizado en equipo y consiste en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el cursado, los mismos realizarán una evaluación en diferentes servicios de rehabilitación, de acuerdo a las normativas establecidas y aprobadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que forman parte del Programa Nacional de Garantía de la Calidad. Estos identifican los problemas, proponen un plan de acción para la solución de los mismos, así como el control y evaluación a efectuar.
  • Se sumará el examen escrito final con el coloquio para obtener la calificación final que nunca podrá ser menor a seis.
  • El alumno que no apruebe el coloquio tendrá derecho a presentarse a examen final como alumno regular en los llamados que establezca la superioridad académica.
  • Los alumnos que no cumplen con los requisitos especificados anteriormente quedan como alumnos regulares o libres, según el caso.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

- Se efectuarán evaluaciones sistemáticas y periódicas, orientadas a las actividades realizadas en la asignatura como revisiones bibliográficas, discusión de situaciones problémicas, trabajos independientes y prácticas, comprobando los conocimientos adquiridos según los objetivos trazados; que permitirá determinar en cada paso los resultados obtenidos para reajustar o adecuar el proceso en tiempo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PROPUESTAS

- Bibliografía Obligatoria:

1. Materiales de estudio entregados por la Cátedra.
2. Malagón-Londoño, G. et al.: Administración Hospitalaria. Edit médica Panamericana. 1ra edic, Bogotá. 1996.
3. Martínez Navarro, F. et al. Salud Pública. Edit Mc GRAW-HILL-INTERAMERICANA. Impreso en Mexico, 1998.
4. Alan Dever G. E., PH. D., M. T.: Epidemiología y Administración de los Servicios de Salud. OMS / OPS. Traducción al Español. 1991.
5. MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL. REPUBLICA ARGENTINA. Secretaría de Recursos y Programas de Salud. Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONEMIENTO DEL AREA DE REHABILITA-CIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES. Resol Ministerial Nº 211/96.
6. OPS/OMS. FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE HOSPITALES. La Garantía de Calidad. Acreditación de Hospitales para América Latina y el Caribe. HSD/SILOS 13. 1992.
7. PAGANINI, José María. LA SALUD Y LA EQUIDAD. Fundamentos conceptuales, definiciones, propuestas de acción. Universidad Nacional de la Plata. Centro INUS. Public Cient nº 1, 2001.
8. OPS. Manual de Técnicas para una Estrategia de Comunicación en Salud. Serie PALTEX para técnicos medios y auxiliares. Nº 11, 1985.

- Bibliografía Recomendada:

1. Pineault, R.; Daveluy, C.: LA PLANIFICACIÓN SANITARIA. Conceptos, Métodos, Estrategias. Edit MASSON. Segunda Edición.
2. ISALUD. Los Hospitales Argentinos ante el Siglo XXI. Ediciones ISALUD. III Encuentro Nacional de Hospitales. Santa Rosa, La Pampa, Oct 1998.
3. García, J.C. Pensamiento social en SALUD en América latina. OPS. Ed Interamericana Mc GRAWW-HILL. México, 1994.
4. Evans, Robert G. Et al. : ¿Por qué alguna gente se enferma y otros no?. Los determinantes de la salud y sus poblaciones. Edit Díaz de Santos. Madrid, 1996.
5. OPS. LA CRISIS DE LA SALUD PUBLICA. Reflexiones para el debate. Publicación Científica Nº 540. Washington D.C.: OPS, 1992.
6. OPS. SOBRE LA TEORÍA Y PRACTICA DE LA SALUD PUBLICA: Un debate, múltiples perspectivas. Serie Desarrollo de Recursos Humanos Nº 98. Washington D.C.: OPS, 1993.
7. OPS/OMS.: DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS LOCALES DE SALUD. La Administración Estratégica. HSP/SILOS-2. Tercera Reimpresión, 1995.
8. Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos. Secretaría de Política Económica. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Situación y Evolución Social. Rediseño del Sistema de Indicadores Sociodemográficos. República Argentina, 1997.
9. March, J. G., Simon, H. A.: Teoría de la Organización. Edit ArielTercera Edición. España, 1977.
10. OPS/OMS.: GESTION DEL DESEMPEÑO BASADO EN COMPETENCIAS. Guía para Gerentes. Serie PLATEX para Ejecutores de Programas de Salud Nº 42. Washington D.C., 2000.
11. OPS/OMS.: La Conexión Salud – Desarrollo. Editado por Rosalía Rodríguez-García y Ann Goldman. Washington D.C.: OPS, 1996.
12. OPS/OMS.: DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS LOCALES DE SALUD. Educación para la Salud en el ámbito escolar: una perspectiva integral. HSS/SILOS –37. Washington D.C.: OPS, 1995.
13. Davini Mª Cristina / OPS.: Educación permanente en Salud. Serie PALTEX para ejecutores de programas de salud. Nº 38. Washington D.C.: OPS, 1995.
14. Mazzáfero, Vicente Enrique y colaboradores.: Medicina y Salud pública. Edit Eudeba. 1ª edición nov 1999.
15. Vega Franco, Leopoldo. La Salud en el Contexto de la nueva Salud Pública. Edit. Manual Moderno. Mexico, 2000.

 

 

Farmacología
Dr Alfredo Miguel Carboni

Propósitos generales

La farmacología antaño fue una disciplina árida y difícil tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Actualmente, y gracias a la enseñanza desde los valores, de quienes necesitan de su conocimiento, se diseñan contenidos donde no se dejan de lado los standars generales y por otro lado se vuelcan los intereses específicos como en este caso lo haremos con los kinesiólogos del ciclo de complementación curricular.
La kinesiología necesita indudablemente de la farmacología a cada momento, tanto para conocer como los medicamentos recetados a sus pacientes pueden afectar sus tratamientos específicos como para aquellos medicamentos que son de aplicación propia de los mismos profesionales en su consultorio, además existen campos como la kinesiología deportiva, estética y los campos sociales hospitalarios o privados altamente problematizados, donde los kinesiólogos toman contacto con pacientes que padecen intoxicaciones con drogas ilegales.
En este módulo conoceremos la farmacología desde un punto de vista general y también particular en referencia a los diferentes campos que nos tocan.

Objetivos específicos

a- Conozca los principios de la farmacología general y particular.
b- Entienda la distribución y metabolismo de las diferentes drogas.
c- Actualicen los conocimientos farmacológicos.
d- Conozcan los campos nuevos de la farmacología específica en kinesiología.
e- Jerarquicen el perfil prescriptivo y lo diferencien del perfil de control y conocimiento de las diferentes drogas con las que tiene que estar actualizados como profesionales.
f- Se informen de los conceptos de búsqueda en bancos de datos de instituciones de alto perfil farmacológicas nacionales e internacionales.

Modulo I

Introducción a los principios generales de la farmacología. Farmacocinética. Dinámica de la absorción, distribución y eliminación de los fármacos, ventajas del conocimiento de la misma, finalidad de metabolización de un fármaco. Farmacodinámica: mecanismos de acción y relación entre la concentración y el efecto de los fármacos, concepto de receptor, fármacos antagonistas, agonistas, agonistas parciales y agonista antagonista. Tratamientos con dosis únicas y dosis múltiples, curvas de relación concentración-efecto-toxicidad. Importancia de la regulación de los receptores. Up-regulation o sobre-regulación, dow-regulation o minus -regulación.
Ejemplos de medicamentos con acción en las uniones sinápticas y neuroefectoras. Ejemplo: miastenia grave. Medicamentos agonistas B adrenergicos y asma. Ejemplos de drogas de acción enzimática y acción por receptores: analgésicos aine y opioides.
Gases terapéuticos. oxígeno: oxigenación normal, metabolismo del oxigeno, privación del oxigeno, efectos de la inhalación de oxigeno e intoxicación por oxígeno. Métodos de administración, vigilancia de la oxigenación, aplicaciones terapéuticas.

Modulo II

Mecanismos de dolor: anatomía y fisiología. Sistemas periféricos y vías centrales del dolor. Modulación espinal segmentaria. Neurotransmisión del dolor, neuromoduladores. Modulación supraespinal del dolor.
Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos: mecanismos de acción, importancia de ciertas drogas dentro de los aines con acción sobre las C0X-2 inducibles por inflamación, mecanismos periféricos y centrales de los AINES. Vías de administración transdermica. Grupos de drogas, clasificación y sus monitoreo de acuerdo a los riesgos de cada una.
Endorfinas y opiáceos: biosíntesis, almacenamiento y liberación. Receptor opioide diferentes tipos y acciones. Efectos presinápticos y postsinápticos de los opioides sobre las neuronas del sistema periférico y central. Desarrollo de tolerancia y abstinencia, acciones de los opioides de interes clínico para kinesiología: dolor crónico no maligno y patología de columna vertebral. Protocolos de administración, ¿última posibilidad?.
Tratamiento de la crisis asmática: definición de asma, patogénesis del asma, infección. Diagnóstico clínico y evaluación del asma a corto plazo, clasificación clínica de gravedad. Sensibilidad y especificidad de los hallazgos de la exploración física en el asma. Terapia con agonistas ? y anticolinérgicos. Efectos secundarios de estas drogas: alteraciones electrolíticas, exceso de mortalidad asociado a tratamiento con agonistas ?-2. Corticoesteroides orales, parenterales e inhalados en el asma aguda, eficacia relativa. Disminución progresiva del tratamiento con estas drogas. Conclusiones según la evidencia.

Modulo III

Farmacología del tejido óseo. Osteoporosis: importancia social y etaria de la enfermedad como verdadero desafío. Fármacos que afectan la calcificación y el recambio oseo.
Metabolismo integrado del calcio, fosfáto, vitamina D y Hormona paratiroide. Calcitonina. Bifosfonatos. Historia del etidronato y sucesores. Bloqueo de la mineralización y osteomalacia. Fluoruro: estado natural en los vegetales y agua.
Osteoporosis: Prevención y tratamiento: farmacos formadores de hueso. Sistema ADFR o tratamiento de coherencia.
Atención primaria de la salud. Suministro de medicamentos. Selección, adquisición, distribución y uso de productos farmacéuticos. Algunos problemas: Que comprar y a quien. El problema de la calidad. Quién paga el medicamento en el sistema. ¿Elaborar o comprar?. Prescripción racional de medicamentos. Fomento del uso apropiado por el paciente. Cómo reducir los costos. Nuestra “selva terapéutica” de todos los días. Fuentes de información sobre los nuevos medicamentos: ¿Cuales tenemos?. Actitudes hacia ellos. ¿Qué es el ANMAT?. Concepto de farmacoeconomia. Fases de obtención e investigación de un fármaco.
Importancia de estos conceptos en la vida profesional del licenciado como participante activo de su comunidad.

Módulo IV

Farmacología aplicada al deporte: Conceptos de fisiología aplicada al deporte espacios líquidos. Farmacología del metabolismo de las proteinas, carbohidratos y lípidos. Metabolismo mineral. Las vitaminas: liposolubles e hidrosolubles. Metabolismo: concepto. Hormona tiroides y paratiroides: su farmacología. Suplementos dietarios: realidad y mitos. Anabólicos: los atletas. Los más usados: deca-durabolin, dianabol, dinabolon, GHB, HCG, Masteron, Oxandrolone, Paravolan, proviron, sustanon 250, Testosterona ciprionato-propionato-heptilato-suspenion-winstrol. Abuso por parte de los deportistas y de la gente de los esteroides, ¿como se usan los esteroides? Consecuencias del abuso de esteroides: sistema hormonal, musculoesquelético, sistema cardiovascular, hígado, efectos sobre la conducta, adicción y esteroides, ¿que se puede hacer para prevenir el uso de esteroides y que tratamiento es el más útil?. Páginas web para información sobre esteroides. Anabólicos no esteroideos: Clenbuterol. Los andrógenos. Mecanismos de acción. Desarrollo muscular. Eritropoyesis. Alcohol: mecanismo de acción metabolismo y eliminación. Doping. ¿Qué es el doping?. Sustancias prohibidas en el deporte, métodos de control más frecuentes: estimulantes, diuréticos, narcóticos analgésicos, esteroides anabólicos, betabloqueadores y hormonas: eritropoyetina y Darbeopetin alfa. Casos puntuales del fútbol y atletismo. Web de información del cenar sobre doping.
Sistema nervioso central y sus fármacos. Anestésicos. Los trastornos psiquiátricos y su farmacoterápia. Antiepilepticos. Importancia del estudio de la farmacología de enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, Corea de Huntington y ELLA, en el trabajo diario del licenciado en kinesiología. La espasticidad y su farmacología actual: el baclofeno. Importancia de estos conceptos en la vida profesional del licenciado.

Módulo V

Farmacología de la piél. Concepto de fisiología y fisiopatología de la piel. Absorción de distintas drogas y sus efectos sistémicos. Clasificación de las drogas que actúan sobre la piel: antiflogisticas locales, polvos protectores, emolientes, demulcentes, astringentes, drogas irritantes, Analgesicos y corticosteroides. Concepto de vía transdermica: los parches. Diferentes drogas que pueden ser administradas por medio de ellos. Iontoforesis.
Conceptos de integración en farmacología de los sistemas: Farmacología del sistema cardiovascular y su importancia en rehabilitación. Importancia de estos conceptos en la vida profesional del licenciado.
Drogas ilegales: marihuana, cocaína, “coco snow”, Cat o Goob, 4-MTA, 5-Meo-dipt, drogas de diseño, oxibato sódico, MDMA, anfetaminas, sintéticas, epidemiología de uso, acciones sobre los sistemas. Fisiología de los sistemas donde ellas actúan.
Direcciones web donde consultar más información

Cronograma de actividades

Se compone de cuatro encuentros en total para el desarrollo de los cinco módulos propuestos cada uno con sus contenidos.

1er encuentro:
se comenzará el mismo con la entrega de una encuesta de opinión sobre la pertinencia de los temas planteados en los contenidos y la relación profesional de los mismos, para su desarrollo en un sistema de aula taller durante una hora.
Luego se comenzara a dictar el módulo primero (I) con los siguientes contenidos:
Introducción a los principios generales de la farmacología. Farmacocinética. Dinámica de la absorción, distribución y eliminación de los fármacos, ventajas del conocimiento de la misma, finalidad de metabolización de un fármaco. Farmacodinámica: mecanismos de acción y relación entre la concentración y el efecto de los fármacos, concepto de receptor, fármacos antagonistas, agonistas, agonistas parciales y agonista antagonista. Tratamientos con dosis únicas y dosis múltiples, curvas de relación concentración-efecto-toxicidad. Importancia de la regulación de los receptores. Up-regulation o sobre-regulación, dow-regulation o minus -regulación.
Ejemplos de medicamentos con acción en las uniones sinápticas y neuroefectoras. Ejemplo: miastenia grave. Medicamentos agonistas B adrenergicos y asma. Ejemplos de drogas de acción enzimática y acción por receptores: analgésicos aine y opioides.
Gases terapéuticos. oxígeno: oxigenación normal, metabolismo del oxigeno, privación del oxigeno, efectos de la inhalación de oxigeno e intoxicación por oxígeno. Métodos de administración, vigilancia de la oxigenación, aplicaciones terapéuticas.
Durante el transcurso del modulo los alumnos podrán evaluar acorde al desarrollo teórico contenidos procedimentales de acuerdo a cuestionario repartido para ello.
Se realizará en la segunda y tercera hora cátedra de este modulo dos aulas talleres con exposición grupal de diferentes temas acorde a artículos dejados previamente al comienzo del modulo.
Los artículos propuestos son:

a- Farmacocinética y metabolismo de los fármacos.
b- Farmacodinámia, receptores, respuesta farmacológica.
c- Metabolismo del oxígeno. Administración durante la terapéutica.
d- Ejemplos de medicamentos con acción en las uniones sinápticas y neuroefectoras. Ejemplo: miastenia grave. Medicamentos agonistas B adrenergicos y asma. Ejemplos de drogas de acción enzimática y acción por receptores: analgésicos aine y opioides.

Para finalizar el módulo se distribuirán tareas evaluativas a distancia donde será preponderante la comunicación vía internet entre alumnos y alumnos docente, para la próxima instancia y las actividades de taller correspondientes al módulo II sobre los temas de farmacología del dolor y farmacología de las enfermedades respiratorias.

2do encuentro:
Modulo II

Mecanismos de dolor: anatomía y fisiología. Sistemas periféricos y vías centrales del dolor. Modulación espinal segmentaria. Neurotransmisión del dolor, neuromoduladores. Modulación supraespinal del dolor.
Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos: mecanismos de acción, importancia de ciertas drogas dentro de los aines con acción sobre las C0X-2 inducibles por inflamación, mecanismos periféricos y centrales de los AINES. Vías de administración transdermica. Grupos de drogas, clasificación y sus monitoreo de acuerdo a los riesgos de cada una.
Endorfinas y opiáceos: biosíntesis, almacenamiento y liberación. Receptor opioide diferentes tipos y acciones. Efectos presinápticos y postsinápticos de los opioides sobre las neuronas del sistema periférico y central. Desarrollo de tolerancia y abstinencia, acciones de los opioides de interes clínico para kinesiología: dolor crónico no maligno y patología de columna vertebral. Protocolos de administración, ¿última posibilidad?.Tratamiento de la crisis asmática: definición de asma, patogénesis del asma, infección. Diagnóstico clínico y evaluación del asma a corto plazo, clasificación clínica de gravedad. Sensibilidad y especificidad de los hallazgos de la exploración física en el asma. Terapia con agonistas ? y anticolinérgicos. Efectos secundarios de estas drogas: alteraciones electrolíticas, exceso de mortalidad asociado a tratamiento con agonistas ?-2. Corticoesteroides orales, parenterales e inhalados en el asma aguda, eficacia relativa. Disminución progresiva del tratamiento con estas drogas. Conclusiones según la evidencia.

Estrategia de enseñanza aprendizaje:

A - Exposición docente durante dos horas cátedras.
B – Aula taller con artículos propuestos y discusión de los mismos con exposición de los alumnos.

3er encuentro
Farmacología del tejido óseo. Osteoporosis: importancia social y etaria de la enfermedad como verdadero desafío. Fármacos que afectan la calcificación y el recambio oseo.
Metabolismo integrado del calcio, fosfáto, vitamina D y Hormona paratiroide. Calcitonina. Bifosfonatos. Historia del etidronato y sucesores. Bloqueo de la mineralización y osteomalacia. Fluoruro: estado natural en los vegetales y agua.
Osteoporosis: Prevención y tratamiento: fármacos formadores de hueso. Sistema ADFR o tratamiento de coherencia.
Atención primaria de la salud. Suministro de medicamentos. Selección, adquisición, distribución y uso de productos farmacéuticos. Algunos problemas: Que comprar y a quien. El problema de la calidad. Quién paga el medicamento en el sistema. ¿Elaborar o comprar?. Prescripción racional de medicamentos. Fomento del uso apropiado por el paciente. Cómo reducir los costos. Nuestra “selva terapéutica” de todos los días. Fuentes de información sobre los nuevos medicamentos: ¿Cuales tenemos?. Actitudes hacia ellos. ¿Qué es el ANMAT?. Concepto de farmacoeconomia. Fases de obtención e investigación de un fármaco.
Importancia de estos conceptos en la vida profesional del licenciado como participante activo de su comunidad.
Sistema nervioso central y sus fármacos. Anestésicos. Los trastornos psiquiátricos y su farmacoterápia. Antiepilepticos. Importancia del estudio de la farmacología de enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, Corea de Huntington y ELLA, en el trabajo diario del licenciado en kinesiología. La espasticidad y su farmacología actual: el baclofeno. Importancia de estos conceptos en la vida profesional del licenciado.

Estrategia enseñanza – aprendizaje.
A – Exposición dialogada por parte del docente con los alumnos sobre el tema del módulo.
B – Aula taller con los artículos propuestos y exposición de los alumnos.

4to encuentro
Farmacología aplicada al deporte: Conceptos de fisiología aplicada al deporte espacios líquidos. Farmacología del metabolismo de las proteinas, carbohidratos y lípidos. Metabolismo mineral. Las vitaminas: liposolubles e hidrosolubles. Metabolismo: concepto. Hormona tiroides y paratiroides: su farmacología. Suplementos dietarios: realidad y mitos. Anabólicos: los atletas. Los más usados: deca-durabolin, dianabol, dinabolon, GHB, HCG, Masteron, Oxandrolone, Paravolan, proviron, sustanon 250, Testosterona ciprionato-propionato-heptilato-suspenion-winstrol. Abuso por parte de los deportistas y de la gente de los esteroides, ¿como se usan los esteroides? Consecuencias del abuso de esteroides: sistema hormonal, musculoesquelético, sistema cardiovascular, hígado, efectos sobre la conducta, adicción y esteroides, ¿que se puede hacer para prevenir el uso de esteroides y que tratamiento es el más útil?. Páginas web para información sobre esteroides. Anabólicos no esteroideos: Clenbuterol. Los andrógenos. Mecanismos de acción. Desarrollo muscular. Eritropoyesis. Alcohol: mecanismo de acción metabolismo y eliminación. Doping. ¿Qué es el doping?. Sustancias prohibidas en el deporte, métodos de control más frecuentes: estimulantes, diuréticos, narcóticos analgésicos, esteroides anabólicos, betabloqueadores y hormonas: eritropoyetina y Darbeopetin alfa. Casos puntuales del fútbol y atletismo. Web de información del cenar sobre doping.
Farmacología de la piél. Concepto de fisiología y fisiopatología de la piel. Absorción de distintas drogas y sus efectos sistémicos. Clasificación de las drogas que actúan sobre la piel: antiflogisticas locales, polvos protectores, emolientes, demulcentes, astringentes, drogas irritantes, Analgesicos y corticosteroides. Concepto de vía transdermica: los parches. Diferentes drogas que pueden ser administradas por medio de ellos. Iontoforesis.
Conceptos de integración en farmacología de los sistemas: Farmacología del sistema cardiovascular y su importancia en rehabilitación. Importancia de estos conceptos en la vida profesional del licenciado.
Drogas ilegales: marihuana, cocaína, “coco snow”, Cat o Goob, 4-MTA, 5-Meo-dipt, drogas de diseño, oxibato sódico, MDMA, anfetaminas, sintéticas, epidemiología de uso, acciones sobre los sistemas. Fisiología de los sistemas donde ellas actúan.
Direcciones web donde consultar más información

Metodología enseñanza aprendizaje
A – Exposición de los temas por parte del docente
B - Aula taller a partir de trabajo con grupo creer de Villaguay para la prevención de drogadicción.
C – Exposición de dudas sobre trabajo final y evaluación de la asignatura.

Recursos Pedagógicos:
A – Pizarrón.
B – Cañón de proyección
C – Retroproyector.

Infraestructura:
Aula circulo médico de Villaguay.

Procedimiento de evaluación
Promocional a través de:
Monografía escrita grupal con tema a elección a partir de los contenidos en los módulos.
Coloquio final de defensa de la monografía.

Bibliografía
Manuel Litter Compendio de farmacología. Editorial El Ateneo. Cuarta Edición. Año 1988. Reimpresión 1992.
Lewis. Farmacología Clínica en Obstetricia. Editorial Médica Panamericana. Edición 1985. Tercera reimpresión 1992.
Farmacología Goodman And Gilman. Srie Paltex para LatinoAmerica. Novena edición Volumen 1 y 2.
La enfermería y los medicamentos. Matias Martinez. Tercera edición. Editorial El Ateneo. 1985.
Fisióloga Humana I. Autor: Prof. Alfredo Miguel Carboni. Edición Imprenta Facultad Ciencias de la Salud. Año 2002.
Fisióloga Humana II. Autor: Prof. Alfredo Miguel Carboni. Edición Imprenta Facultad Ciencias de la Salud. Año 2003.
Vademécum Vallory Edición 2002 Incluye edición digital en CD- Rom. Medimedia Argentina.
Terapia Intensiva Tomo I y II. Sociedad Argentina de terapia intensiva. Año 1999.
Educación a distancia en diagnóstico y tratamiento del dolor. Cedynia. Año 1997 y 8 Tomo I.
El dolor aspectos Básicos y clínicos. Carlos Páyele J. Edición mediterráneo. Año 1990.
Farmacología para anestesiólogos e intensivistas. Autor Miguel Angel Paladino y Col. Fundación Anestesiológica de Rosario. Año 2002.

Cuestionario sobre Módulo I y II
A – Que frases corresponden a farmacocinética y farmacodinámica.
B - Confeccione un diagrama con los principales procesos de metabolismo que realiza un fármaco una vez ingresado al organismo.
C – Explique cuales son los importantes conceptos que incluye la teoría de la compuerta y contrapóngalos a la teoría de Descartes del modelo mecanicista.
D – Construya un esquema de acción de los inhibidores COX2 a partir del ácido araquidónico situado en la membrana, basados en los mostrados durante la clase.
E – El metaanálisis o la medicina basada en la evidencia respecto de los medicamentos ?2 los pone en una situación preferencial para el tratamiento de la crísis de asma podría indicar que otros medicamentos se usan tanto en la crisis de asma como en los períodos intercrisis, hable de ellos, de su mecanismo de acción.
F – Señale en que lugar de la vía aérea se encuentran los puntos de mayor y menor resistencia, justifique su respuesta no desde la ley de Poiseiulle sino desde la forma en que los bronquios se encuentran dispuestos. Recuerde el concepto de resistencias en serie y paralelo.
G – Que es un receptor y que función cumple a nivel de la membrana celular. Ensaye un ejemplo para algún medicamento u hormona donde en detalle Ud pueda explicar tanto el mecanismo como su producto final.
H – Que es el oxígeno desde el punto de la farmacología?. Para que nos sirve?. Si Ud tiene un paciente con crisis aguda de asma y su método de control que es la oximetría y nos arroja un resultado normal (Pulsosaturometria normal) es necesario oxigenoterapia? Si es necesario como lo administramos?. Ejemplo. Que sistemas conoce, nómbrelos rápidamente.
I – Detalle brevemente los conceptos de consumo de oxígeno y comente la curva de disociación de la oxihemoglobina.

Este cuestionario debe ser desarrollado en lo posible como producción individual para ser discutido en aula taller el próximo encuentro. No se trata de una evaluación que descalifique a nadie sino de un aula taller donde a partir del cuestionario se reafirmaran los conceptos ya explicados.

 

 

KINESIOLOGIA OCUPACIONAL Y LABORAL

FUNDAMENTACION:

Es una materia del campo profesional, que relacionará los conocimientos adquiridos de Patologías, tratamientos preventivos y terapéuticos, directamente aplicados al campo laboral.-

El Licenciado en Kinesiología y Fisiatría debe contar con un conocimiento  teórico- práctico del ámbito del trabajo, las nuevas leyes que lo rigen, el entorno laboral, accidentes y enfermedades profesionales.-

1.      PROPÓSITOS GENERALES

·        Brindar conocimientos sobre la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.-

·        Capacitar al Colega  para que mediante su intervención promueva y fomente la inserción ó reinserción laboral, con igualdad de oportunidades, tanto de hombres como de mujeres con alguna discapacidad, para mejorar su calidad de vida.-

2.      OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conocer los aspectos históricos del trabajo a través del tiempo.-
  • Conocer las distintas formas y tipos de trabajo, así como también sus aspectos legales y extralaborales.-
  • Brindar conocimientos sobre la accidentología, distintos tipos de accidentes y sus consecuencias.-
    Relacionar al trabajo con distintos factores, como pueden ser la fatiga, edad, stress y sus efectos.-
  • Lograr analizar los distintos perfiles de oficios y puestos de trabajo desde una perspectiva kinésica.-
  • Reconocer la importancia de la relación interdisciplinaria entre la terapéutica ocupacional y laboral y la kinesiología  adaptándolas  a las diferentes
  • incapacidades, así como también en el ámbito de la geriatría.-

3.      CONTENIDOS

Unidad Nº 1 : Aspectos históricos: El trabajo a través del tiempo. Sociedad y trabajo. Desarrollo de las condiciones laborales. Beneficios y conquistas laborales que fueron en el tiempo humanizando el trabajo del hombre. La Organización Internacional del Trabajo.-

Unidad Nº 2: Aspectos legales: La Constitución Nacional. Leyes de Contrato de trabajo. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Higiene y seguridad en el trabajo. Protección integral de las personas discapacitadas-

Unidad Nº 3: Aspectos extralaborales: Incidencia en el trabajo del hombre. Nutrición. Desnutrición. Vivienda. Transporte. Atención de la salud. El medio geográfico, demográfico.

Unidad Nº 4: El Trabajo: Formas. Tipos. Ejemplificación trabajo competitivo, protegido, independiente. Talleres: de producción, de capacitación laboral. Discapacidad y trabajo: diversos enfoques. Discriminación. Prejuicios. Integración social de los discapacitados.-

Unidad Nº 5: Accidentología: Estudio. Análisis. Origen de los accidentes. Responsabilidad. Incidencia en la salud del trabajador, en su grupo conviviente. Aspectos económicos. Tipos y causas de accidentes. Riesgos. Adicciones como causas de accidentes. Prevenciones.-

Unidad Nº 6: Accidentes laborales: Estudio. Análisis. Responsabilidad. Clasificación de los accidentes. Consecuencias. Riesgos. Seguridad contra incendios, evacuación. Higiene y seguridad Institucional.-

Unidad Nº 7: Enfermedades: Clasificación. Enfermedades profesionales. Del trabajo. Inculpables

Unidad Nº 8: Fatiga y trabajo : Bases fisiológicas de la fatiga. Relación trabajo- descanso. Tipos de fatiga. Efectos. Stress. Ergonomía. La edad y el sexo en relación al trabajo, disposiciones al respecto. Problemas antropométricos.-

Unidad Nº 9: Análisis: PRE - ocupacional. Ocupacional. Seguimiento pos - ocupacional. Perfiles de oficios y puestos de trabajo. Aspectos kinésicos referidos a la temática: observaciones, evaluaciones. Participación del Kinesiólogo en el equipo interdisciplinario laboral.-

Unidad Nº 10: Entorno laboral: El descanso. La actividad recreativa, juegos y/ó deportes. La relajación inserta en la actividad laboral. La empresa ó establecimiento moderno.

Unidad Nº 11: Terapéutica ocupacional y laboral: Planeamiento de la terapéutica. Método de enseñanza. Adaptaciones a diferentes discapacidades. El ambiente terapéutico. El espacio físico, conformación, distribución, equipamiento. Relación interdisciplinaria. Diversidad de tareas

Unidad Nº 12: Actividades ocupacionales: Uso de diversos materiales, elementos, máquinas y herramientas. Funciones y tareas varias. Indicaciones al respecto.-

Unidad Nº 13: Terapéutica ocupacional en geriatría: La inserción y reintegración social del anciano. Significado de la independencia en ésta etapa de la vida. Perspectivas relacionadas al tema. Terapéutica ocupacional y laboral en salud mental. Terapéutica ocupacional y laboral en otras discapacidades.-

4.      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1º Clase: Se desarrollarán los contenidos de las Unidades 1,2 y 3.-

Se leerán y debatirán algunos artículos de la Constitución relacionados con trabajo, vivienda, salud y educación.-

Lecturas de noticias de interés.-

2º Clase: Se desarrollarán los contenidos de las  Unidades 4, 5 y 6.-

Se presentarán trabajos relacionados con Talleres Protegidos.

Se leerán algunos artículos  de la Ley de Higiene y Seguridad en el trabajo.-

3º Clase: Se desarrollarán las Unidades 7, 8, 9 y 10.-

Se tratará de relacionar todo lo visto en las 4 Unidades de la clase para llegar a un Perfil biológico laboral adecuado, utilizando los métodos vistos.-

4º Clase: Se desarrollarán las Unidades 11, 12 y 13.-

Se relacionará desde las experiencias previas de cada colega las distintas perspectivas laborales en geriátricos y Centros de Salud Mental.-

5.      ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.

Especificación del Curso: Curso teórico, con participación activa de los colegas- estudiantes.-

Estrategias de enseñanza: Clases expositivas interactivas.-

Recursos didácticos:

  • Pizarrón.-
  • Retroproyector para transparencias.-
  • Material impreso.-

6.      BIBLIOGRAFÍA

La cátedra suministrará el material de estudio obligatorio de cada una de las Unidades.-

7.      BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA POR LA CATEDRA:

  • Elementos de higiene pública- Dr. Pedro Monlau- Edit. Moya y Plaza. Madrid. España. 1971.-
  • Readaptación profesional de los inválidos. Recomendación  nº 99 de la OIT..-
  • Readaptación profesional y el empleo de las personas inválidas. Recomendación nº 168 .OIT..-
  • Raza y trabajo en América- Marvis Harris. Edit. Siglo veinte- 1973.-
  • Constitución Nacional Argentina.-
  • Ley 22431/81- Protección Integral para discapacitados.
  • Ley 20744. Contratos de trabajo.
  • Ley 9688 de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales/24028.
  • Ley 19587 de Higiene y seguridad en el trabajo.
  • Ley 20475 Jubilaciones ordinarias para minusválidos.
  • Decreto 3177 de Pensiones por invalidez.
  • Ley 20888 Beneficios previsionales para afectados de ceguera.
  • Ley 16611. Jubilación de personal afectado a la acción de sustancias radiactivas.
  • Decreto 4257. Jubilación en tareas insalubres ó peligrosas.
  • Fatiga y trabajo- W.F. Floyd y A. T. Welford- Eudeba-1964.-
  • Alcoholismo- Gustavo Poch y Horacio Rubio- Eudeba-1979.
  • Manual de Seguridad en el trabajo. Edit. Tecnipress. Bilbao. España.
  • Legislación Nacional Vigente en Rehabilitación. Dirección Nacional de Rehabilitación.-
  • Seguridad contra incendio en establecimientos de ciegos- Carlos P. Moroni. Unión Latinoamericana de  Ciegos.1987.-
  • Revistas Minusv.- Publicación del Inserso- Instituto Social de España.-
  • Medicina Física y Rehabilitación-Krusen-Frederic Kottke, Justus Lehmann- Editorial Panamericana. 4º edición, 1995.-
  • Ley Nº 24557 de Riesgos de trabajo, 1996.-
  • Ley 7904, de Ejercicio profesional de la Pcia. de Entre Ríos.-

8.      PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

  • Trabajos prácticos que se realizarán al finalizar cada Unidad.-
  • Trabajo escrito grupal, cuyo tema surgirá de la orientación por parte de la cátedra y del interés que surja de los colegas en clase.-
  • Requisitos de aprobación: - Asistencia determinada por la Facultad.-
  • Aprobación de los trabajos prácticos.-
  • Aprobación del trabajo Final.-

 

Metodologíade la Investigación Científica
Profesor: Dr.  Bernardo Manuel Corujo Martínez

Segundo semestre ciclo 2003

Modulo  I y II  : Sábado 20 de septiembre de 2003           8 a 13 horas
Modulo III : Sábado 18 de octubre de 2003                       8 a 13 horas
Modulo IV : Sábado 22 de noviembre de 2003                     8 a 13 horas
Modulo V y VI: Sábado 20 de diciembre de 2003                 8 a 13 horas
Modulo V : Evaluación marzo de 2004                                  8 a 13 horas

ÍNDICE :

1.    Fundamentación de la asignatura
2.    Objetivos
3.    Ejes temáticos.
4.    Contenidos temáticos
5.    Estrategia Docente
6.    Sistema de Evaluación
7.    Referencias Bibliográficas

Fundamentación de la Asignatura:

Las prioridades de Investigación en el campo de la salud, exigen que el personal que se forma y el que labora en instituciones educativas y de servicios del Sector Salud, incorpore la investigación como una actividad permanente en su ámbito de trabajo. Las palabras universidad e investigación son sinónimos, lo que quiere decir que todo profesional que haya cursado por una universidad o esté en formación requiere de los elementos imprescindibles e indispensables que le permitan ir a la búsqueda orientada, mediante métodos válidos y fiables de nuevos conocimientos.

Para que esto sea posible es necesario que obtengan los conocimientos suficientes para realizar con propiedad las investigaciones necesarias.

La investigación en Ciencias de la Salud entraña una búsqueda sistemática de conocimientos sobre temas de importancia para el ejercicio profesional en estos campos. Su desarrollo en los últimos decenios ha sido considerable y brinda a los profesionales una base cada vez más sólida para la práctica. No obstante, en el campo de la asistencia de la salud existen todavía diversas interrogantes y mucho de los resultados de la investigación están aún en espera de aplicación práctica.

La finalidad de este curso es ofrecer los fundamentos metodológicos básicos de la investigación científica para irnos acercando progresivamente a este campo tan amplio.

Es de gran importancia que el egresado de la Carrera de Kinesiología, como futuro recurso humano a desempeñarse en instituciones de salud, adquiera los conocimientos y habilidades suficientes para poder desarrollar  todas las etapas de una investigación científica, que además le sirva de base para poder cumplir con las exigencias de la excelencia universitaria, al momento de la culminación de sus estudios, con la presentación y defensa de su trabajo investigativo, ya sea monografía, tesinas o tesis de grado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar la capacitación básica para la adquisición de habilidades en el manejo del método de investigación científica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Adquirir conocimientos epistemológicos básicos relacionados      con el método científico.
  2. Delimitar y dominar las diferentes Etapas Metodológicas de una investigación.
  3. Desarrollar habilidades para utilizar las herramientas auxiliares en el proceso investigativo.
  4. Adquirir los conocimientos suficientes que le permitan diseñar un Protocolo de Investigación
  5. Aplicar conocimientos teórico - prácticos para realizar un Proyecto de Investigación  y su Informe Final, estableciendo análisis y juicios de valor.

EJES TEMÁTICOS GENERALES:

Modulo I.

  • Introducción al Conocimiento Científico.
  • Bases Filosóficas del Conocimiento.
  • Momentos del Proceso de Investigación.

Modulo II.

  • Problema.
  • Objetivos.
  • Hipótesis.
  • Marco Teórico-Conceptual.
  • Definición y medición de variables.
  • Acotación de la Bibliografía.

- Modulo III.

  • Diseño Metodológico.
  • Tipos de Investigaciones.
  • Area de estudio.
  • Universo y Muestra de Trabajo.
  • Métodos, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.
  • Procedimientos.
  • Plan de Tabulación y Análisis.

Modulo IV.

  • Informe Final de una investigación.
  • Normas para la Publicación de Trabajos Científicos.
  • Normas para la realización de una Monografía, Tesina, Tesis y otros trabajos investigativos.
  • Principios éticos para la realización y / o publicación de una investigación.
  • Presentación y defensa de un Protocolo de Investigación .
  • Evaluación Final.

Contenidos Temáticos:

Introducción al Conocimiento   Científico.
Bases Filosóficas del conocimiento.

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:
Señalar algunas de las principales etapas surgidas de la evolución de la investigación y construcción del conocimiento.

  • Caracterizar y analizar las bondades y limitaciones de los principales enfoques (paradigmas) de la investigación.
  • Establecer comparación entre los diferentes paradigmas de la investigación; así como la relación entre estos, la ciencia del investigador y la problemática a ser investigada.

Contenidos Temáticos:

  • Filosofía del conocimiento.
  • Paradigma.
  • Culturas Antiguas.
  • El racionalismo.
  • Los empiristas.
  • El positivismo.
  • Corrientes filosóficas postneopositivistas.
  • Métodos para fijar creencias (conocimientos): Tenacidad, Autoridad, Metafísico o de la Reflexión y Método de la Eficacia, de la Ciencia, Pragmatista o Pragmático.
  • Disciplinas Científicas.
  • Momentos del Proceso de Investigación.

Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de:

  • Discutir los conceptos de ciencia, teoría, método científico e investigación, y establecer la relación entre los mismos.
  • Identificar los elementos y características de la ciencia, la teoría, el método científico y la investigación.
  • Explicar el proceso de desarrollo de la ciencia, las teorías y el método científico.
  • Discutir los momentos del proceso de investigación y los elementos característicos de cada uno de ellos.
  • Determinar las principales características de la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Establecer las diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa en términos de su abordaje a la conceptualización. teórica, objeto de la investigación y características de los métodos.
  • Distinguir las diferencias básicas en el proceso de abordaje de los paradigmas que orientan la investigación cualitativa y la clásica cuantitativa.
  • Identificar de forma general las partes y características del Protocolo de Investigación.

Contenidos Temáticos:

  • Ciencia. Pura o formal, Aplicada o fáctica. Características.
  • Teoría.
  • Método Científico. Elementos principales. Etapas.
  • Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Tipos, características, diferencias.
  • Relación entre ciencia teoría e investigación.
  • Momentos de la investigación: Planificación, Ejecución, Informe Final. Revisión de la literatura.
  • Secuencias y variantes de los momentos de la investigación.
  • Protocolo de Investigación. Partes. Características fundamentales.

Problema y Objetivos de la Investigación.

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

  • Analizar el proceso de selección, delimitación y formulación de problemas de investigación.
  • Determinar las características de un problema y los objetivos formulados en la investigación.
  • Analizar y formular problemas y objetivos de una investigación.
  • Determinar algunos criterios para valorar la factibilidad y viabilidad de investigar un problema.
  • Establecer la relación entre el problema, los objetivos y el resto del proceso.
  • Establecer las diferencias en los planteamientos del problema y objetivos según los diferentes enfoques de la investigación.

Contenidos Temáticos:

  • Áreas  problema o temas de investigación.
  • Delimitación y definición del problema.
  • Criterios para la formulación de un problema.
  • Factibilidad / viabilidad para el estudio de un problema.
  • Objetivos de la investigación. Criterios, características.

Marco Teórico Conceptual.

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:
Discutir y examinar la naturaleza y el enfoque del marco conceptual y del marco teórico.

  • Describir cada uno de los elementos del marco conceptual y teórico.
  • Definir y comprender los conceptos de variable, hipótesis y definición operacional de una variable.
  • Identificar y comprender los diferentes tipos de hipótesis y variables.
  • Identificar el tipo de variables, según la posición que ocupan en las hipótesis y su capacidad y nivel de medición.
  • Identificar los elementos estructurales en una hipótesis.
  • Identificar a través de ejemplos de hipótesis, cuántos y cuáles criterios y requisitos cumple.
  • Determinar a través de ejemplos, los diferentes momentos y los componentes del marco teórico.
  • Saber formular la justificación de un estudio.
  • Saber acotar la bibliografía según normas establecidas internacionalmente.

Contenidos Temáticos:

  • Marco conceptual y Teórico.
  • Selección del tipo de marco.
  • Elementos del marco teórico.
  • Normas de Vancouver para la acotación de la Bibliografía.
  • Variables. Identificación Tipos de Variables. Proceso de  Operacionalización de una variable. Medición de las variables. Escalas de medición de variables.
  • Hipótesis. Derivación de hipótesis . Elementos estructurales de las hipótesis. Criterios para la formulación de hipótesis. Requisitos que debe cumplir una hipótesis.
  • Construcción de un marco teórico.

Diseño Metodológico:

Tipos de estudios o investigación.

    1. Area de estudio.
    2. Universo y muestra.
    3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos.
    4. Procedimientos.
    5. Plan de tabulación y Análisis.

Tipo de investigación:

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

  • Diferenciar las características principales de los dos grandes enfoques de la investigación (clásica / cuantitativa y cualitativa).
  • Caracterizar algunos de los diseños más utilizados dentro de estos tipos de investigación.
  • Seleccionar el diseño de investigación apropiado para el problema de estudio.
  • Describir el área de estudio en relación a los aspectos relevantes según el problema y el abordaje planteado para su estudio.
  • Puntualizar algunas diferencias a tener en cuenta al describir el área de estudio según los distintos enfoques de la investigación.

Contenidos Temáticos:

  • Tipos de Investigaciones cualitativas: la investigación participativa, la investigación  / acción, la investigación etnográfica.
  • Tipos de investigaciones según análisis y alcance de los resultados: investigación descriptiva, analítica, experimental.
  • Investigaciones según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de la información: retrospectivos / prospectivos.
  • Investigaciones según el período y secuencia del estudio: transversal / longitudinal.
  • Estudios de cohorte y de Casos y controles.
  • Area de estudio: lugar donde se realizará la investigación, ubicación, institución.

Universo y Muestra:

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

  • Definir los términos universo y muestra y determinar sus características.
  • Caracterizar el universo o población de estudio.
  • Diferenciar lo que es una unidad de estudio u observación y una unidad muestral.
  • Describir los diferentes tipos de muestreo.
  • Analizar algunos elementos a tener en cuenta al decidir sobre el tamaño muestral.
  • Tomar decisiones respecto al tipo de muestreo requerido, las características que debe tener la muestra y justificar el razonamiento detrás de dichas decisiones.
  • Elaborar el plan para la selección y extracción de una muestra.
  • Discutir algunas de las estrategias que se utilizan en la investigación cualitativa para seleccionar muestras adecuadas.

Contenidos temáticos:

  • Universo, Muestra, Unidad de observación, Unidad de muestreo, Muestreo. Conceptos básicos.
  • Tamaño de la muestra.
  • Tipos de muestreo: Muestreo Probabilístico (aleatorio simple, sistemático, estratificado, por conglomerado). Muestreo no Probabilístico (intencional o deliberado, accidentales o por comodidad).
  • Consideraciones para la selección de la muestra en estudios cualitativos (muestreo de máxima variabilidad, muestras homogéneas, de casos típicos, estratificado intencionado, de casos críticos, muestreo a base de criterios, muestreo aleatorio intencionado, muestreo de informante clave, muestreo por conveniencia).

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

  • Distinguir las diferencias entre lo que es el método, la técnica y el instrumento de recolección del dato.
  • Describir algunos métodos y técnicas de recolección de datos.
  • Identificar los métodos y técnicas más adecuados según el diseño de la investigación.
  • Identificar los elementos y características que deben considerarse en el diseño de instrumentos.
  • Caracterizar el proceso que se sigue al elaborar un instrumento para recolección de datos.
  • Identificar las cualidades básicas que debe tener un buen instrumento y describir algunos criterios para su evaluación.
  • Diseñar los instrumentos requeridos por el estudio para la recolección de datos, que reúnan las cualidades básicas que deban tener.
  • Identificar las posibles fuentes de error al momento de recolectar datos.
  • Determinar lo que son las fuentes primarias y secundarias para la recolección de datos.

Contenidos temáticos:

  • Método, técnica e instrumento de recolección de la información. Conceptos básicos.
  • La observación. Tipos. Posibles errores en el método de la observación.
  • La encuesta, la entrevista, cuestionario. Consideraciones generales para su realización.
  • Formularios. Consideraciones generales para su elaboración. Organización del formulario.
  • Requisitos de un instrumento de medición: confiabilidad, validez.
  • Pasos a considerar en la elaboración de instrumentos.
  • Técnicas para recolección de información cualitativa.

Procedimientos para la recolección de la información:

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

  • Identificar los aspectos que deben ser considerados al planificar la recolección de datos a fin de asegurar la calidad de la información.
  • Analizar posibles fuentes de error en el momento de la recolección de datos.
  • Describir diferentes modelos para la elaboración de un cronograma de actividades.
  • Caracterizar los elementos a considerar de forma muy general al elaborar un presupuesto para un proyecto de investigación.

Contenidos Temáticos:         

  • Elementos a incluir en los procedimientos. Conceptos básicos.
  • Autorización.
  • Capacitación.
  • Recursos.
  • Supervisión y coordinación.
  • Proceso.
  • Tiempo.
  • Cronograma de trabajo.
  • Elementos para la elaboración de un presupuesto para un proyecto de investigación.

Plan de tabulación y análisis:

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

  • Definir los términos plan de tabulación y plan de análisis.
  • Analizar los elementos principales que deben ser considerados al diseñar el plan de tabulación y análisis.
  • Establecer los pasos a seguir al elaborar el plan de tabulación.
  • Establecer la relación entre el plan de tabulación y análisis, y el nivel de medición de las variables.

Contenidos Temáticos:

  • Plan de tabulación. Concepto, características, proceso a seguir en la construcción de un plan de tabulación.
  • Plan de análisis. Elementos básicos y generales a tener en cuenta.

Protocolo e Informe final de la investigación:

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

  • Describir y comprender los propósitos y características del protocolo (proyecto) e informe final de una investigación.
  • Identificar y comprender algunos principios generales a tener en cuenta al momento de preparar y presentar un protocolo y un informe final.
  • Evaluar protocolos e informes finales de investigaciones ya realizadas o en proceso.
  • Establecer diferencias entre un protocolo y un informe final.
  • Redactar el protocolo de una investigación.
  • Analizar los componentes de un informe final.

Contenidos Temáticos.

  • Componentes básicos de un protocolo y un Informe final.
  • Algunas consideraciones básicas / generales al elaborar protocolos e informe final.

Normas para la Publicación de Trabajos Científicos.

  • Normas para la realización de una Monografía, Tesina, Tesis y otros trabajos investigativos.

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

Identificar los aspectos básicos y normas a tener en cuenta para la publicación de trabajos científicos.

  • Comprender aspectos básicos y normas a la hora de realizar monografías, tesinas, tesis y otros trabajos investigativos.
  • Establecer las diferencias entre estas modalidades investigativas.
  • Dominar las diferentes etapas del proceso de investigación para poder aplicarlas según las diferentes modalidades investigativas: monografía tesis, tesinas u otros.

Presentación y defensa de un Protocolo de Investigación .

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

- Redactar y presentar un protocolo de investigación de acuerdo a un problema dentro del área que les compete (la kinesiología y fisiatría), preparándolos de esta forma a través de conocimientos y habilidades generales para futuras investigaciones ya sean desde el punto de vista evaluativo al concluir sus estudios y / o desempeño profesional.

ESTRATEGIA DOCENTE:

Integrar de forma horizontal y vertical los conocimientos adquiridos en las diferentes Áreas del Conocimiento de la Carrera.

Se llevaran a cabo:

  • Clases teóricas
  • Clases practicas.
  • Seminarios 
  • Revisiones bibliográficas.
  • Consultas Docentes.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN:

Los alumnos se inscriben en la modalidad de Promoción directa:

  • Deberán asistir al 90% de las actividades programadas por la cátedra.
  • Realizar y aprobar el 90% de los trabajos asignados.
  • Aprobar con una calificación mínima de bueno (seis) una evaluación escrita final que dará derecho al coloquio (Presentación de su protocolo de investigación ).
  • Se sumará el examen escrito final con el coloquio para obtener la calificación final que nunca podrá ser menor a seis.
  •   El alumno que no apruebe el coloquio tendrá derecho a presentarse a examen final como alumno regular en los llamados que establezca la superioridad académica.
  • Los alumnos que no cumplen con los requisitos especificados anteriormente quedan como alumnos regulares o libres, según el caso.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

  • Se efectuarán evaluaciones sistemáticas y periódicas, orientadas a las actividades realizadas en la asignatura como revisiones bibliográficas, trabajos independientes y prácticos ( diseño de la planificación de la investigación ), comprobando los conocimientos adquiridos según los objetivos trazados; que permitirá determinar en cada paso los resultados obtenidos para reajustar o adecuar el proceso en tiempo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PROPUESTAS

  • Polit, Denise F.; Hungler, Bernardette.: Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Edit. Mc Graw - Hill Interamericana. Traducido de la Quinta Edición en Ingles. México, 1995.
  • Pineda, E.B.; de Alvarado, E. L.; de Canales, F. H.: Metodología de la Investigación. Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud N° 35. OPS / OMS, 1994.
  • Samaja Juan y Ynoub Roxana. Todos los Métodos, el Método. Documento (Borradores).
  • Naghi Mamakforoosh, Mohammad. Metodología de la Investigación. Edit LIMUS, S.A. de C:V: Grupo Noriega Editores. Segunda Edición, México, DF. 1999.
  • OMS / OPS. PUBLICACIÓN CIENTIFICA. Aspectos Metodológicos, Eticos y Prácticos en Ciencias de la Salud. Publicación Científica 550, Washington, DC.: OPS, 1994.
  • Taborga Huáscar. Cómo hacer una Tesis. Edit GRIJALBO, S. A.  de C. V.,  México, DF.1982.
  • Samaja, Juan A. Conferencias, Curso Metodología de la Investigación, Folletos. Paraná, UNER, 2000.
  • Muñoz Razo, Carlos. Cómo elaborar y Asesorar una Investigación de Tesis. Edit PRENTICE HALL. 1ª Ed., México, 1998.
  • Mercado H., Salvador. ¿CÓMO HACER UNA TESIS?. Tesisnas, Informes, Memorias, Seminarios de Investigación y Monografías. Edit LIMUSA, S.A. DE C.V., GRUPO NORIEGA EDITORES. México, 1998.
  • Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., Baptista Lucio P.: Metodología de la Investigación. Edit McGRAW - HILL. Segunda edición, México, 1991.
  • Alvarez Cáceres, R. El Método Científico en las Ciencias de la Salud. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid, España, 1996.
  • Organización Panamericana de la Salud. Adelantos Clínicos en medicina Física Y Rehabilitación. Publicación Científica N° 553 Washington D. C. ,1994.
  • Ensayos de campo de intervenciones en salud en países en desarrollo: Una caja de herramientas. OPS. Washington DC. 1998.
  • García J. C.: Pensamiento Social en SALUD en América Latina. Investigación social Programa ampliado de libros de texto y materiales de instrucción. Serie Paltex. OPS. Editorial Interamericana Mac Graw Hill  1994.
  • Frenk, Julio, Chacón, Fernando: "Bases conceptuales de la educación y de la investigación internacional"  en SALUD INTERNACIONAL. Un debate Norte- Sur. Serie de desarrollo de recursos humanos N° 95. OPS. 1992.
  • De sousa Minayo, María:El Desafío del Conocimiento. Investigación Cualitativa en salud. Lugar Editorial S.A. Buenos Aires. 1997.
  • Grupo Noriega Editores:MANUAL DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES. Editorial Limusa. Mexico .1992.
  • Ensayos de campo de intervenciones en salud en países en desarrollo: Una caja de herramientas. OPS. Washington DC. 1998.
  • Kayejama  María de la Luz, Sanin Aguirre Helena, Romieu Isabelle: Manual de Muestreo Poblacional. Centro Panamericano de Ecología Humana  y Salud ; División de Salud Y Medio Ambiente . OPS/OMS .1998.
  • Sirvent María Teresa: Cuadro comparativo entre Lógicas según dimensiones del Diseño de Investigación. Facultad de Filosofía y Letras . UBA.
  • Grupo Técnico de Trabajo. Serie de Capacitación I.S.S. Volúmenes 1 a 5.Centro Internacional de investigaciones para el desarrollo. Ottawa. Canadá 1995.
  • Macchi Ricardo Luis:. Introducción a la estadística en Ciencias de la Salud .Editorial Medica Panamericana ,.Buenos Aires Argentina .2001.
  • Sabino CA. "Cómo hacer una Tesis y elaborar todo tipo de escritos". Edición ampliada. LUMEN HUMANITAS Ed., 1998.
  • Castiglia V.: Guia para la confección de trabajos y protocolos de investigación. Facultad de Medicina Escuela de Nutricionistas-Dietistas. universidad de Buenos Aires (UBA). 1999.
  • Eco H. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Gedisa Ed., 2000.
  • Sabino CA. "Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos". Panamericana Ed., 1996.
  • Day, R. "Como escribir y publicitar trabajos científicos?" O.P.S.E.E.U.U. 1990.
  • Standop, E. "Cómo preparar monografías e informes" Ed. Kapelusz. Bs. As. 1987.
  • Amitage P y Berry G: Métodos estadísticos en la investigación científica, Ed, Mosby, 1997.
  • Rojas Soriano R: Guía para realizar investigaciones sociales, ED Plaza y Valdes, Madrid, 1999.
  • Tobar Federico : Metodología de la Investigación. ISALUD. Buenos Aires  .1999Sabino CA. "Cómo hacer una Tesis y elaborar todo tipo de escritos". Edición ampliada. LUMEN HUMANITAS Ed., 1998.
  • Dr. V. C. Castiglia. Guia para la confección de trabajos y protocolos de investigación. Facultad de Medicina Escuela de Nutricionistas-Dietistas. universidad de Buenos Aires (UBA). 1999.
  • Eco H. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Gedisa Ed., 2000.
  • Sabino CA. "Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos". Panamericana Ed., 1996.
  • Canres, Alvarado, Peneda: "Metodología de la investigación". Manual para el desarrollo de Personal de Salud. OPS.
  • Day, R. "Como escribir y publicitar trabajos científicos?" O.P.S.E.E.U.U. 1990.
  • Standop, E. "Cómo preparar monografías e informes" Ed. Kapelusz. Bs. As. 1987.
  • Amitage P y Berry G: Métodos estadísticos en la investigación científica, Ed, Mosby, 1997.
  • Rojas Soriano R: Guía para realizar investigaciones sociales, ED Plaza y Valdes, Madrid, 1999.
  • Tobar Federico : Metodología de la Investigación. ISALUD. Buenos Aires  .1999

 

EDUCACIÓN Y SALUD
Lic. Stella Maris Guadalupe Vergara

Ciclo lectivo: 2.003

Fundamentación:

El ciclo de C.C  de Kinesiología y Fisiatría, que otorga el título de Licenciado, dentro de sus incumbencias incluye actividades de Docencia, Investigación y Extensión.

La necesidad de formarse en la universidad conlleva a que los alumnos participen con conciencia crítica,  donde se generan los conocimientos, se transmiten y proyectan a la sociedad.

El propósito de esta cátedra en el ciclo complementario, es que los licenciados se formen con actitudes y aptitudes del ser docente universitario, que implica no sólo conocer la disciplina sino formarse pedagógicamente: Formación Disciplinaria y Formación Pedagógica.

 En este marco el futuro Licenciado en Kinesiología debe asumir dentro de su rol, la docencia como una práctica social, comprometida con el desarrollo de valores, que permitan construir conocimientos críticos con los que permitan  intervenir de un modo activo y participativo en las prácticas docentes.

El abordaje de la  metodología de trabajo está sustentada en la Pedagogía de la Problematización, que proviene de la concepción constructivista del aprendizaje ya que es el  modo más apropiado de incentivar a los alumnos o de promover su motivación por la tarea.  Está estrechamente asociado a la potencialidad informativa y problematizadora de las actividades de aprendizaje que se les proponga.

OBJETIVO GENERAL:

  • Analizar desde la cátedra, el rol profesional y docente en los distintos ámbitos de actuación para desarrollar un debate crítico reflexivo y constructivo desde la cátedra a efecto de conducir a los alumnos a la reflexión de la práctica, programación de estrategias y su intervención individual y grupal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Reflexionar sobre las prácticas profesionales, teniendo en cuenta el contexto histórico - socio cultural y económico.
  • Contribuir al desarrollo de la práctica educativa desde los diferentes enfoques, con el fín de favorecer el pensamiento crítico, reflexivo y creativo de los estudiantes.
  • Propiciar el debate grupal a fín de analizar la problemática del rol de  docente universitario y profesional en diferentes contextos.
  • Analizar Procesos de enseñanza y aprendizaje desde distintos modelos y perspectivas.
  • Reconocer la evaluación y autoevaluación como proceso, que permite la revisión crítica reflexiva de los estudiantes en la etapa del proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Brindar marcos que permitan diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Se tendrán en cuenta los siguientes ejes temáticos.

  • Modelos educativos. Prácticas docentes.
  • Enseñanza y Aprendizaje.
  • Planeación y programación.
  • Estrategias del proceso Enseñanza- Aprendizaje.
  • Evaluación.

UNIDADES TEMÁTICAS.

Unidad I: La Educación en la Universidad.

  1. La Universidad, concepto, funciones. Breve reseña histórica.
    1. Crisis de la Universidad. Problemática actual. Rol del docente universitario.
    2. Articulación Universidad y Salud.
    3. Formación de RRHH en salud.
    4. Educación permanente.

Unidad II: Enseñanza y Aprendizaje.

  1. Configuración de los  procesos de enseñanza y aprendizaje.
    1. Modelos pedagógicos en la educación: Pedagogía de la transmisión, Pedagogía del adiestramiento, Pedagogía de la Problematización.
    2. Supuestos epistemológicos y pedagógicos que sustentan la práctica profesional.
    3. La docencia universitaria. Propósitos de la docencia, en los diferentes escenario.
    4. La construcción de la subjetividad en los procesos del enseñar y el aprender.

Unidad III: Planificación de la Enseñanza.

  1. Programación y Planificación: Distintos abordajes.
    1. Conceptualización de Plan, Programa y Proyecto.
    2. Elaboración de un programa con sus diferentes etapas.
    3. Evaluación, sus  distintos enfoques y criterios.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

UNIDAD I:

  • Broveto, J; Formar para lo desconocido. Documento de trabajo Nº5: Universidad de la República. ROU.
  • Documento de la OPS - OMS Funciones de las Universidades en las Estrategias de la Salud para Todos. Informe 37ª. Asamblea Mundial de la Salud. 1985.
  • Mercado Martinez, Francisco Mercado Martinez, Abel; Universidad y Salud de la población. Repensando el tema en torno a la realidad latinoamericana. La Habana Cuba 1.991
  • Módulo Introducción a la Universidad. Página Web. www.uner.edu.ar   Ingresantes / curso online Introducción a la Universidad.
  • Módulo IV Curso de formación docente. Orientación para el estudio y el trabajo. En:  Universidad y mundo del trabajo; UNER diciembre 1999.
  • Perez Lindo, Augusto; Teoría y Evaluación de la Educación superior.  Tema : La Universidad. Primera parte. Aique; Pág 15 a 30.
  • Rovere, Mario; "Planificación estratégica de recursos humanos en salud". O.P.S. O.M.S. 1.993

UNIDAD II:

  • Arredondo Martiniano, Díaz Barriga Angel; Compiladores . formación   Pedagógica de Profesores Universitarios. Asociación Nacional de Universidades e Institutos de enseñanza superior.
  • Departamento de Educación. ITINERARIO PEDAGÓGICO. Guía metodológica para el docente. Montevideo. Universidad de la República. 1.998.
  • Elichirry Nora Emilce; El niño y la Escuela. Edit. Nueva visión. Artículo de Stolkiner Alicia, Supuestos epistemológicos en Educación y Salud.
  • Fernández Perez Miguel (1.995); La profesionalización del docente. Perfeccionamiento. Investigación en el aula. Análisis de la práctica.  (Audescripción diferida) Segunda edición. Madrid. Siglo XX.
  • Galli Amanda P; Las clases teóricas en la enseñanza universitaria. Revista Archivos argentinos de Pediatría, Sociedad de Pediatría 1.979

UNIDAD III.

  • Feldman Daniel, Palamidessi Mariano; Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques. Serie Formación Docente N°1. Universidad Nacional de General Sarmiento. 2.000.
  • Pansza Gonzalez Margarita; Elaboración de Programas. En Pansza Gonzalez, Margarita, Pérez Juárez, Carolina y Morán Oviedo, Porfirio;(1.992) Operatividad de la Didáctica, volumen II. Quinta edición. México, Gemika. 1.992

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

  • Aguilar Idañez María J.,  Ander Egg Ezequiel; Evaluación de servicios y programas sociales. Edit Lumen. 1.994. Argentina.
  • Anzieu Didier y Martín Jacques Iwes; La dinámica de los grupos pequeños. Edit. Kapeluz.
  • Arredondo Martiniano. Días Barriga Angel.Formación pedagógica de profesores universitarios. Teorías y experiencias en México. Edit. Anvies.
  • Avolio de Cols Susana;  La tarea docente. Edit Marymar. Pág 91,92,93 y 94. 1.998.
  • Bourdieu Pierre;  Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza. Revista de Educación. Nº 292. 1.990
  • Camilloni Alicia W. Davini María Cristina, Edelstein Gloria, Litwin Edith, Souto Marta, Barco Susana; Corrientes didácticas contemporáneas Edit Paidos. Argentina. 1.996
  • Castro Claudia, Carrio Silvia, Ferrante Adela; Estrategias de Enseñanza. Módulo 4. Edit Paltex.O.P.S. O.M.S. 1.992
  • Carrió Silvia, Sznajder Adriana y Lazaro Claudia; Dinámica de grupos. Síntesis.
  • Carretero Mario; Constructivismo y Educación. Edit. Aique.1.993
  • Celman de Romero Susana; La tensión Teórica- Práctica en la Educación Superior
  • Cirigliano Gustavo, Villaverde Aníbal; Dinámica de Grupos y Educación. Edit. Lumen-Hvmanitas. 1.997
  • Departamento de Educación. ITINERARIO PEDADOGICO. Guía metodológica para el docente. 1.998.
  • Diaz Barriga Ángel; Funciones, Estructuras y elaboración de los programas. Docentes y Programas. Lo institucional y lo didáctico. Cap. III. REI. Edit Aique. Argentina. 1.993
  • Feldman Daniel, Palamidessi Mariano; Programación de la enseñanza en la universidad. Colección universidad y Educación. Serie formación docente Nº 1. Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Galli Amanda P; Las clases teóricas en la enseñanza universitaria. Revista Archivos argentinos de pediatría, sociedad de Pediatría .1.979
  • Garcia Madruga Juan A.;  Aprendizaje por descubrimiento. Frente a Aprendizaje por Recepción: La teoría del Aprendizaje Verbal significativo. Publicado en: Curso de Capacitación Docente en Educación Médica. Facultad de Medicina de la PUCE-Ecuador. 1.994
  • Giroux Henry A. y MCLaren Meter; La educación del profesor y la política de reforma democrática. Edit Piados MEC. Barcelona 1.990.
  • Gonzalez Cúberes María T; Dicho y Hecho Atreverse con el taller y el grupo de reflexión. Edit. Aique. 1.992Medaura Olga. Monfarrell de Lafalla Alicia. Técnicas Grupales y Aprendizaje Afectivo. (Hacia un cambio de actitudes). Edit Hvmanitas 4º edición. Buenos Aires.
  • Litwin Edith;  Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Edit. Paidos. Argentina 1.997
  • Celman de Romero Susana; La tensión Teórica- Práctica en la Educación Superior. Cap. 5 Edit. Paidos. Argentina 1.997
  • Paiva Vanilda; Educación, Bienestar Social y Trabajo. Edit . Libros del Quirquincho. Argentina. 1.992
  • Pansza González Margarita;  (1.992) Elaboración de programas. En Pansza González, Margarita, Pérez Juárez, Carolina y Morán Oviedo.Porfirio (1.992): Operatividad de la Didáctica, volumen II. Quinta edición. México, Gemika.
  • Poggi Margarita;  Instituciones y trayectorias escolares. Replantear el sentido común para transformar las practicas educativas. Edit Santillana. Argentina. 2.002
  • Poggi Margarita, Diker Gabriela; Evaluación y Calidad en la Educación Universitaria. Seminario.Taller. Programa de formación docente. U.N.E.R.
  • Pozzo Municio Juan Ignacio, Puy Perez Echeverría María, Domínguez Castillo Jesús, Gomez Crespo Miguel Angel, PostigoAngón Yolanda; La Solución de Problemas. Edit. Santillana.
  • Stolkiner Alicia; Supuestos epistemológicos comunes en las prácticas de salud y educación. En Elichiry, N.E. El niño en la escuela. Reflexiones sobre lo obvio. Ediciones Nueva Visión.

MODALIDAD DE TRABAJO.

La cátedra está organizada con aportes teóricos y metodológicos a fín de brindarles a los alumnos las diversas corrientes de educación.

El enfoque de los temas se hará con una referencia bibliográfica y se propiciará el debate grupal analizando, la realidad de los contextos, en el campo de la educación y la salud.

El enfoque didáctico se llevará a cabo  a través de la Metodología de aula Taller como metodología participante activa y reflexiva  de las prácticas en educación . Aplicando la pedagogía de la problematización.

Esta técnica permite que los alumnos desplieguen su capacidad de imaginación, creatividad, autorreflexión, crítica reflexiva de la problemática en educación.

ACTIVIDADES.

Actividades en relación a la bibliografía seleccionada. Para ello se confeccionarán guías para trabajos prácticos.
Actividades en el área de la docencia.
Elaboración de una programación de cátedra con selección de técnicas.
En forma individual o grupal no excediendo tres alumnos por grupo.
Defensa de la misma.

Sistema de Evaluación y Promoción.

Evaluación:
La evaluación se desarrollará a lo largo del proceso,  en forma sumativa y formativa, atendiendo a los diferentes aspectos de la propuesta de cátedra utilizándose técnicas que favorezcan la participación, creatividad, de los alumnos.
La evaluación sumativa  será a través de entregas de trabajos prácticos.
Se prevée un coloquio de cierre a fín de reflexionar sobre sus actitudes y aptitudes docentes .
La que se desarrollará en una reunión plenaria en que cada grupo defenderá su programación presentada por escrito con antelación.

OPCIONES DE ACREDITACIÓN: Exigencias.

Promoción directa:

Asistencia al 80% de clases teóricas y prácticas.
90% de aprobación de trabajos prácticos planificados.
Opción 2: Alumno Regular:
Asistir y aprobar el 90% de los trabajos prácticos de la materia.
Un parcial integrador eximido con aprobado.
Aclaración debido a la modalidad de la cátedra se exigirá el 70% de asistencia y el 70% de trabajos prácticos aprobados.

 

 
Kinesiología Deportiva
Licenciado Jorge Arias

Objetivos:
Profundizar y actualizar la formación profesional mediante la reflexión crítica, la investigación  y el intercambio de los avances en la especialidad.  Capacitar al profesional con técnicas actualizadas que le permitan una mejor inserción en el mundo laboral.
Establecer la  diferencia entre un deportista aficionado, amateur y profesional. Definir claramente el rol del kinesiólogo en toda la actividad deportiva.   Internalizar los contenidos  a través de la participación de los concurrentes. Despertar el interés de los profesionales asistentes en la aplicación de nuevas terapias y la investigación.

Módulo I: Kinesiología Deportiva - Fisiología del Ejercicio
Concepto.  Generalidades. Rol del kinesiólogo en el del deporte. Actividades del kinesiólogo durante el entrenamiento, cotejos, vestuario, etc. Relación interdisciplinaria.

Módulo II: Entrenamiento Deportivo - Lesiones deportivas
Definición. Cualidades físicas: Tratamientos específicos de rehabilitación en lesiones articulares, no articulares y partes blandas.

Modulo III: Vendajes y Técnicas de inmovilización
Definición. Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones. Terminología internacional. Vendajes funcionales Férulas. Ortesis. Técnicas y act.  Practica de metodología de vendajes

Modulo IV: Técnicas especiales de rehabilitación utilizadas en el deporte Crioterapia, hidroterapia, Masoterapia. Sauna. Manipulaciones, digitopresión, etc

Modulo V: Rehabilitación Deportiva
Lesiones mas comunes en distintos deportes: fútbol, tenis, básquet, voley, etc.
Artropatías. Tratamiento kinefisiátrico.

Estrategias & Metodología

El docente despertará el interés del alumno a través de su actividad espontánea. Se aplicaran Técnicas de dinámica grupal orientando su implementación, fomentando el debate, los distintos criterios y arribando a la conclusión final. La investigación y la aplicación serán una constante (role playing - Simulación - torbellino de ideas - comisión - actividades lúdicas)

Recursos

Fotocopias - Diapositivas - Filminas - Retroproyector - CD- Videos

Bibliografía

Fisiología del Esfuerzo y del deporte - Wilmore Jack , Edit. Paidotribo - 1999
El entrenamiento deportivo, teoria y metodología  - Nicolaravicht
Lesiones del deportista. - Daniel  Kulund  - 2ª ed. Barcelona: Salvat, 1990
Entrenamiento Optimo - Jurgen Weineck - Editorial Hispano Europea - 1994
La rodilla. Lesiones de ligamentos y el mecanismo extensor. Diagnóstico
y tratamiento.  Scott M. arcelona: 1 ed. Mosby Year Book, 1992
Manual de Medicina Física M. Martínez Morillo Harcourt Brace - Barcelona, 1998
Clínicas de medicina deportiva. México: Interamericana - México: InteramericanaMcGraw Hill Traumatologia del deporte -  Defillippis Novoa Enrique
Fisioterapia y Rehabilitación en el deporte - Einsingbach, T.; Klümper, A - Ediciones Scriba, S.A. 1993
Terapéutica por el ejercicio. Editorial Revolucionaria, Ciudad de La Habana, (internet)