ENFERMERÍA

REFLEXIONES SOBRE ENFERMERÍA

Por Lic. Hilda Sittner

Sería interesante poder estar frente a cada ingresante a esta carrera universitaria y poder consultarle a cada uno de ellos acerca de cuál es la representación que hoy tiene de un profesional de esta disciplina.

Quizás podría encontrarme con alguna que otra sorpresa, pero, en general la mayoría de ellos tendrá (como la generalidad de los miembros de nuestras comunidades) una concepción que relaciona a la Enfermería con “el cuidado de los enfermos”. En realidad en sus orígenes, fue así. Si nos remontamos a la interesante historia de la génesis de la Enfermería como profesión, veremos que en principio, las “enfermeras” se ocupaban, exclusivamente, del cuidado de personas enfermas. Con el transcurso de los años, fueron generándose escuelas de enfermería caracterizadas por brindar formación tendiente a capacitar teórica y prácticamente a las enfermeras con un perfil asistencialista, o sea, asistiendo “enfermos”.

Otro aspecto a destacar lo constituye el hecho de que por décadas sólo las mujeres podían acceder a la profesión. Esta cuestión de género que asocia a la Enfermería con el llamado “sexo débil” amerita un análisis y debate muy interesante pero que, obviamente, no podemos llevar a cabo en esta instancia.

Es interesante poder ver cómo ha ido evolucionando la profesión desde el perfil “curativo” mencionado con anterioridad, ceñido al Modelo Biomédico e imperante por siglos hacia un perfil redinamizado, orientado hacia la comprensión y percepción de las personas como seres integrales, holísticos, miembros de comunidades, expuestos y afectados por los cambios sociales de cada época. Podemos afirmar con seguridad que la formación académica de un enfermero/a; hoy día, supone, imprescindiblemente, la necesidad de ampliar el espectro de conocimientos que otrora implicaba básicamente, el aprendizaje de las Ciencias Biológicas, hacia el campo de las Ciencias Sociales y hacia la generación y producción del conocimiento científico propio de la disciplina.

El hecho mencionado nos induce a analizar brevemente en esta instancia cuáles son, al decir de Teresa Alfonso Roca (prestigiosa enfermera española), las funciones pertinentes a la profesión. En tal sentido, podemos identificar 4 funciones básicas a saber:

·        Función asistencial:  caracterizada por la prestación de cuidados integrales directos al paciente, cliente, familia o comunidad. La Enfermería es responsable del mantenimiento, promoción y protección de la salud, el tratamiento de los enfermos y de su rehabilitación. Se ocupa de los aspectos psicosomáticos y psicosociales de la vida que afectan la salud, la enfermedad y la muerte.

·        Función docente: consiste en el conjunto de actividades que desarrollan las enfermeras para alcanzar los siguientes objetivos:

a)- Formar a sus propios profesionales en todos los niveles: básico, especializado, superior y formación continua.

b)- Enseñar a personas y grupos con el fin de alcanzar el más alto nivel de salud posible.

c)- Colaborar en la formación de otros profesionales del equipo de salud.

·        Función de Administración:  aplicada a los servicios de enfermería, trata de asegurar que las funciones  y actividades, que deben ser desarrolladas por los profesionales en los distintos campos de actuación, se realicen de forma sistemática, racional y ordenada, respondiendo a unas necesidades y asegurando el uso adecuado de los recursos.

·        Función de investigación: el conjunto de actividades que desarrollan los profesionales de enfermería para alcanzar los siguientes objetivos:

a)- Ampliar y profundizar los conocimientos profesionales.

b)- Buscar, por medio de la experimentación, la solución a problemas y situaciones de enfermería, tratando de mejorar métodos y técnicas que eleven la calidad de la asistencia.

c)- Difundir y aplicar las mejoras obtenidas de los resultados de la investigación.

d)- Alcanzar a través de la investigación un campo propio de conocimientos que clarifique definitivamente nuestra identidad.

A modo de síntesis, la enfermería profesional abre un panorama sumamente atractivo y amplio para quienes se han sentido inclinados a iniciar sus estudios universitarios. Entiendo que de este modo procurarán llegar a la autorrealización, intentando además, canalizar su vocación de servicio la cual podrán, indudablemente, desarrollar activamente en el ejercicio futuro de la profesión.

 

ENFERMERIA:UNA PROFESIÓN QUE CRECE

Por Lic. Leonor AGUILAR
Integrante del equipo de Prof. de Aux. de Enf.

Estudiar Enfermería es un desafío, cuyo objetivo final será convertirte en un profesional crítico, autónomo yresponsable, donde todo lo que aprendas serán tus instrumentos para desarrollarte como profesional.

Considerandolas nuevas demandas sociales y la necesidadde preparara las nuevas generacioneshacia la salud mental y física ; nos obliga a plantearnos sobre las metasque setrazan los educadores, los objetivos de la Facultady el PERFILque se espera lograrde los estudiantes.Lo central ya no es la cantidad de conocimientos que acumule el alumno, sino la calidad de sus aprendizajes.

Cuando hablo dePerfil Profesional me refiero al conjunto de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, necesarios que posee un recurso humano determinado para el desempeñode una profesiónconformeal contextodonde interactúan:

Muchas son las situacionescon las que se enfrentan los enfermeros que llevan aparejadas relaciones y decisiones en las que existen conflictos de valores, prioridades y compromisos asociados con el cuidado que brindan a los individuos, las familias, las comunidades y la sociedad, así como para la profesión de enfermería. “No sólo hacemos de acuerdo a como somos, sino que también somos a partir de lo que hacemos, la acción genera Ser y el Ser se transforma a partir de la acción...”. Esta Acción profesional requiere de aptitudes específicas que sólo pueden ser llevadas a efecto por un experto en la materia.

Este perfil dota a Enfermería de una formación profesional polivalente que brindacapacidad de pensar , crear, reflexionary asumir el compromiso de ejercer la profesióncon valores humanistas, morales y éticos.

Por esto esimportante que sepas que la Facultad tiene hoy ante sí el desafío debuscar la creatividad, flexibilidad y calidad curricular formando recursos profesionalescapacitados para dar atención integral al paciente, familia y la comunidad en el proceso de salud-enfermedad en todas las etapas de la vida; por lo que es necesario, desde este nivel,incluir una educación humanizada, en donde el objeto de estudio sea el hombre, tomando éste como persona.

Como estudiante y futuro enfermero sería conveniente que veas a enfermeríamás allá de los cuidados físicos, recordando que el cuidado de la salud, desde la perspectiva enfermera, se enfoca partiendo de una visión global del hombre, considerando los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales. Esta concepción del hombre es lo que se denomina visión “holística” del ser humano. El término holismo deriva del griego y significa “todo”.

El enfermero presta atención y/o cuidados en forma oportuna y continua al individuo sano o enfermo, a la familia y a la comunidad, en el medio hospitalario y extrahospitalario, orientando los cuidados hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la reparación de la salud y la rehabilitación.

La actividad profesional de los enfermeros no solo es asistencial, sino que existen otras como la:

La actividad docente de enfermería incluye:

- Formación de profesionales de enfermería en todos los niveles (básico, superior y especializado).

- Formación continua para favorecer el aumento de conocimientos, a través de cursos, conferencias, congresos, etc., que promuevan la actualización del personal de enfermería.

La administración de los servicios de enfermería comprende un conjunto de actividades que tratan de garantizar la coordinación de los cuidados de enfermería, con el fin de que se consigan los objetivos.

La enfermería de hoy es muy distinta a como se practicaba hace cincuenta años. Distintos factores son los que han intervenido en esta profesionalización del cuidado:

     Mediante estos y muchos otros cambios,la enfermería es una profesión con prestigio creciente y en alza, la actividad de cuidar se convierte en una disciplina diferenciada de otras profesiones de salud .

Sin embargo todos estos cambios positivos y la satisfacción de haberlos impulsado y conseguido, no debe hacernos menos ambiciosos para seguir avanzando, logrando nuevos cambios y ustedes comofuturos profesionales pueden ayudar a lograrlos para que ENFERMERIA SIGA CRECIENDO.

Para finalizar y esperando que puedan lograr sus objetivos les dejo esta recomendación de Florence Nightingale a estudiantes de Enfermería (1873):

" La Enfermería es un llamado superior, un llamado honorable.... El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla.."