Medicina


La propuesta de carrera de Medicina que incluye como título intermedio al Técnico en Promoción de la Salud, aquí presentada responde también a los lineamientos del Proyecto de Desarrollo  Institucional de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la UNER , en especial a los que promueven:

  • • Priorizar las modalidades y metodologías que faciliten el impacto socio comunitario de la Institución
  • • Valorizar la inserción regional y los servicios a la comunidad
  • • Consolidación, mejora continua y diversificación de la oferta académica
  • • Incorporación de modalidades innovadoras de enseñanza y nuevas tecnologías educativas basadas en tecnologías de la información y la comunicación que faciliten los procesos de democratización de la enseñanza.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Denominación de la Carrera: Medicina.

Características

Nivel: Grado.

Categoría del Título a Otorgar:

Médico, con otorgamiento de Titulo Intermedio de Técnico Universitario en Promoción de la Salud al finalizar el segundo ciclo de la carrera.

Característica: Permanente.

Modalidad: Presencial

 

Requisitos de Ingreso

Los aspirantes a la Carrera de Medicina deberán acreditar estudios completos de nivel medio o polimodal y aprobar el “Curso de Ambientación a la Vida Universitaria” establecido por la ordenanza 385/11 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

 

Organización de la Estructura Curricular

La carrera está organizada en cinco (5) Ciclos definidos desde una perspectiva crítico-reflexiva sobre el saber médico, teórico-práctico, para proyectarlo desde la salud hacia la enfermedad en un movimiento circular, que no es evolutivo pues los ciclos se definen en permanente relación, en el sentido de la complejidad.

La delimitación de los Ciclos está determinada por la estructura interna del objeto de estudio, el proceso Salud- Enfermedad- Atención y la práctica de la Medicina en una interrelación constitutiva.

Primer Ciclo

Esta primera etapa corresponde  al  Ciclo Introductorio de Formación General Básica y Orientada que forma parte de la currícula de todas las carreras de grado de la facultad ( R.”C D “ 485 / 04)  Este ciclo se propone favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para acceder a los estudios universitarios, iniciar el proceso de construcción de los conocimientos básicos  de la formación posterior y poner al alumno en contacto con la profesión elegida desde el comienzo de la carrera. Constituye un espacio curricular destinado a que los alumnos reconozcan el funcionamiento de la vida humana y la salud comunitaria como objetos de estudio comunes a todas las carreas de la facultad.

Segundo Ciclo

Está destinado a comprender la importancia de la Promoción de la Salud y organizar el desarrollo de los contenidos y competencias específicas en torno al eje “Conocer para cuidar”.

Al finalizar y aprobar este ciclo los alumnos obtienen el título de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Tercer Ciclo

El  Ciclo de Prevención de la Enfermedad está organizado en torno al eje “Conocer para evitar”. Propone el desarrollo de contenidos y habilidades específicas para valorar el ejercicio de una práctica centrada en la prevención que se anticipe a “procesos deteriorantes o contravalores”, las injurias, en tanto ponen en situación de riesgo o vulnerabilidad la salud y los mecanismos de defensa.

Cuarto Ciclo

En el cuarto Ciclo, la enfermedad y los sistemas de atención plantean el desarrollo de contenidos y competencias específicas, con un enfoque orientado hacia aquellas actividades prevalentes en las áreas de las prácticas médicas: Pediatría, Gineco-Obstetricia, Clínica Médica y Clínica Quirúrgica. Organizado en derredor del eje “Conocer para curar” este Ciclo pone el énfasis en el hombre situado en su triple dimensión y su proyección comunitaria.

Quinto Ciclo

El Ciclo de Práctica Final a través de un internado rotatorio, comprende actividades tuteladas e intensivas en ámbitos hospitalarios, consultorios externos, centros de atención primaria y comunidad, donde se profundizará el desarrollo de las competencias profesionales.

 

El Ciclo delimita un conjunto de contenidos educativos provenientes de distintos campos del saber, seleccionados para ser enseñados y aprendidos en un periodo determinado de tiempo, fundamentado en criterios epistemológicos y pedagógicos.

Los Ciclos se dividen en áreas de conocimientos y competencias y se configuran en torno al eje “ciclo vital” con la intención de rescatar la particularidades de cada grupo etario o etapas de la vida, niñez, adolescencia, adultez joven y adultez mayor, con relación al proceso Salud- Enfermedad- Atención.

Las Áreas consideradas como una división funcional, operativa, para el cumplimiento de los objetivos planteados, tienen el propósito de integrar las disciplinas  y abarcan un campo integrado de aspectos convergentes que exigen un trabajo interdisciplinario. Las Áreas denominadas de Formación específica teóricopráctica organizan un conjunto de contenidos y competencias que sustentan el ejercicio de la práctica médica. Estas Áreas de Formación específica teóricopráctica se desarrollan por medio de Módulos que refieren a los grupos etareos del eje estructurante. Cada módulo contiene unidades de aprendizaje con abordaje interdisciplinario que relacionan las distintas perspectivas del conocimiento vinculadas con el problema.

Simultáneamente al desarrollo de estas unidades se plantea, desde el comienzo de la carrera, la formación práctica, indispensable para la conformación de las competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional.

Esta formación práctica se desarrolla, desde el primer año de la carrera en forma supervisada en diferentes escenarios comunitarios, especialmente centros de salud. En ellos  los alumnos se incorporan, con responsabilidad creciente, como actores sociales comprometidos en acciones de promoción de la salud. Esto les permite su participación en actividades comunitarias y actividades asistenciales extra-hospitalarias que facilitan el desarrollo de competencias, actitudes y destrezas para la Atención Primaria de la Salud.

A partir del segundo Ciclo de la carrera y avanzando en el grado de intervención e intensidad de la práctica en terreno, de acuerdo al desarrollo de las áreas clínicas, la práctica se desarrolla en Centros de Atención Primaria, Consultorios y Salas de los distintos servicios hospitalarios. En todos los casos se trata de actividades tuteladas, con supervisión docente, para garantizar la calidad adecuada y la pertinencia con los objetivos propuestos.

El segundo y el cuarto ciclo incluyen, además,  disciplinas instrumentales que aportan un conjunto de contenidos y competencias para operar con distintos lenguajes, desarrollar la investigación científica y el pensamiento reflexivo.

Se incorporan disciplinas electivas que facilitan la profundización o ampliación de conocimientos y/o el desarrollo de competencias que correspondan a la formación del médico de APS.

Mapa Curricular

CICLOS ÁREAS ESPECÍFICAS TEÓRICO - PRÁCTICAS DISCIPLINAS
PROCESO SALUD ENFERMEDAD/ATENCIÓN I.FORMACIÓN GENERAL BÁSICA ORIENTADA SALUD INDIVIDUAL SALUD COLECTIVA
MÓDULOS POR CICLO VITAL
NIÑEZ ADOLESCENCIA ADULTEZ JOVEN ADULTEZ MAYOR
II. PROMOCIÓN DE LA SALUD CRECIMIENTO Y DESARROLLO (14 SEM) INSTRUMENTALES INGLÉS I INFORMÁTICA I MET. DE LA INVESTIGACIÓN I
NUTRICIÓN (7 SEM)
SEXUALIDAD GÉNERO Y REPRODUCCIÓN (7 SEM)
TRABAJO Y TIEMPO LIBRE (7 SEM)
EL SER HUMANO Y SU MEDIO (7SEM)
TÍTULO INTERMEDIO: TECNICO UNIVERSITARIO EN PROMOCION DE LA SALUD ELECTIVAS
MÓDULOS POR CICLO VITAL
NIÑEZ ADOLESCENCIA ADULTEZ JOVEN ADULTEZ MAYOR
III. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD INJURIA (14 SEM)
DEFENSA (14 SEM)
IV. DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO RECUPERACIÓN SALUD INTEGRAL DEL ADULTO JOVEN Y ADULTO MAYOR 42 SEM) ELECTIVAS E INSTRUMENTALES INGLÉS II INFORMÁTICA II MET. DE LA INVESTIG II
SALUD INTEGRAL DE LA MUJER (14 SEM)
INTRODUCCION A LAS ESPECIALIDADES CLÍNICO QUIRURGICAS (14 SEM)
SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (28 SEM)
V. PRÁCTICA FINAL OBLIGATORIA PEDIATRÍA (8 SEM)
CLÍNICA MÉDICA (10SEM)
CLÍNICA QUIRURGICA (4 SEM)
GINECO-OBSTETRICIA (8 SEM)
EMERGENTOLOGIA (6 SEM)

 

Perfil del Graduado:

Técnico Universitario en Promoción de la Salud

El Técnico Universitario en Promoción de la Salud será un profesional con conocimientos científicos y técnicos, pensamiento crítico y habilidad social, apto para el trabajo en terreno, la divulgación de estilos de vida saludables, del autocuidado y la generación y mantenimiento de entornos saludables.

En consecuencia, el perfil del título deberá acreditar los siguientes conocimientos básicos:

  • • Para interpretar el proceso de Salud – Enfermedad.
  • • De la realidad epidemiológica de la región, de las causas más frecuentes de morbimortalidad y de las patologías prevalentes, según criterios de riesgo.
  • • De la Salud Pública, en sus componentes políticos y de gestión, el sistema sanitario y sus diferentes niveles de atención.
  • • De la estructura y funcionamiento del organismo humano en las distintas edades de la vida, en condiciones normales.
  • • Aplicar la metodología científica a la reflexión crítica y en contexto de gestión del conocimiento sobre salud en dimensiones institucionales y comunitarias.
  • • Aplicar técnicas de dinámica grupal para generar respuestas favorables de individuos o grupos que den cumplimiento a los objetivos propuestos, para aumentar el sentido de autocuidado, responsabilidad ambiental y participación en las actividades preventivas y asistenciales.
  • • Educación para la salud a los pacientes, familiares y población y el adiestramiento en servicio del personal del equipo de salud, especialmente de agentes sanitarios y otros trabajadores sanitarios de terreno.
  • • Instrumentar la reflexión ética ante los problemas que se plantean en la práctica de los profesionales de la salud y las surgidas de las instancias interculturales de los contextos de desempeño de los mismos.

 

Medicina

La carrera de Medicina tiene por finalidad la formación de un profesional del área de la salud, capacitado para:

  • • Comprender al ser humano integralmente, articulando sus aspectos biológicos, sociales, psicológicos y culturales; reconociendo a la vida y la dignidad humana como valores supremos e involucrándose en la defensa activa de estos valores.
  • • Intervenir idóneamente en el proceso salud-enfermedad- atención , desde el campo teórico práctico de la atención primaria de la salud, reconociendo a la salud como un derecho y su tarea como un servicio en el camino para la construcción de la ciudadanía.
  • • Tomar decisiones aun en contextos de incertidumbre, crisis y cambios sociales profundos para  desarrollar un desempeño autónomo y a la vez comprometido con la realidad social, reconociendo  a la profesión como una práctica ética.
  • • Promover la formación del equipo de salud con otros trabajadores de la salud y actores sociales para realizar la prestación de servicio y funciones de docencia e investigación asumiendo la complejidad de sus problemáticas y múltiples determinaciones.
  • • Reconocer la importancia del autoaprendizaje y de la educación continua para afianzar el desarrollo de competencias simbólicas, analíticas y comunicacionales, y lograr un posicionamiento crítico con sólidos argumentos frente a la construcción del conocimiento científico y  tecnológico.
  • • El médico que egrese de esta carrera debe ser un graduado universitario con una sólida formación humanística y una amplia y profunda base de conocimientos científicos que dirijan su acción profesional en la Atención Primaria de la Salud.
  • • Con las bases científicas acordes con el progreso continuo de la Medicina
  • • Capaz de prestar atención integral e integrada en diferentes aspectos de la salud individual, colectiva y medio ambiental mediante acciones de promoción, prevención de las enfermedades, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud.
  • • Sensible a las necesidades de salud de las personas, consideradas en sus aspectos biológicos, psicológicos y socio-culturales, en las distintas etapas de la vida.
  • • Capaz de generar y organizar acciones de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades que incorporen la participación comunitaria.
  • • Dispuesto a actuar operativa e interdisciplinariamente articulando la estrategia de interconsulta y/o derivación, cuando la situación lo requiera.
  • • Capaz de plantearse la reflexión ética ante los problemas que surjan en la práctica profesional para la toma de decisiones en consecuencia.
  • • Dispuesto a seguir aprendiendo y perfeccionándose a lo largo de su vida profesional.
  • • Sólidamente formado para realizar posgrados, sea en atención primaria o en especialidades, y para la investigación científica.

 

Para ello, el Perfil del Título debe acreditar:

  • • Conocimiento macro y micromorfológico del cuerpo humano.
  • • Conocimiento de los principios bio-físico-químicos que rigen el funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano.
  • • Conocimiento de la estructura y funcionamiento del organismo humano en las distintas etapas de la vida, en condiciones normales y patológicas.
  • • Conocimiento del ser humano como sujeto bio-psico-social a través de las diferentes etapas de la vida y en las diversas condiciones socio-económicas y culturales.
  • • Conocimiento básico del funcionamiento normal y patológico de la psique humana.
  • • Conocimiento de los distintos factores endógenos y exógenos y mecanismos etiopatogénicos que desencadenan enfermedades.
  • • Conocimiento de los paradigmas de las Ciencias Sociales que explican los factores de este orden determinantes del proceso salud- enfermedad.
  • • Conocimiento de la importancia de la investigación básica, clínica y socioepidemiológica en la práctica médica.
  • • Capacidad para aplicar la metodología científica a la reflexión clínica.
  • • Conocimiento de la relación médico- paciente-familia y comunidad.
  • • Habilidad para interpretar el proceso de Salud- Enfermedad- Atención.
  • • Conocimiento del campo teórico- práctico de la Atención Primaria de la Salud.
  • • Conocimiento de las áreas fundamentales en la formación del médico de atención primaria: Pediatría, Clínica Médica, Gineco-obstetricia y Clínica Quirúrgica.
  • • Conocimiento de la realidad epidemiológica de la región, de las causas más frecuentes de morbimortalidad y de las patologías prevalentes, según criterios de riesgo.
  • • Conocimiento de los conceptos y acciones de promoción de la Salud y de Prevención de las Enfermedades.
  • • Conocimiento de los distintos métodos diagnósticos y terapéuticos y su relación costo-beneficios-riesgos que posibiliten intervenir idóneamente en la Atención Primaria de la Salud.
  • • Conocimiento de la Salud Pública.
  • • Conocimiento del sistema sanitario y sus diferentes niveles de atención.
  • • Habilidad para diagnosticar y atender eficazmente las emergencias médicas que se presentan en el primer nivel de atención.
  • • Habilidad para reconocer y resolver los problemas de salud para los que ha sido capacitado e identificar aquellos sobre los que deba consultar y/o derivar.
  • • Conocimiento de los aspectos legales y administrativos en la praxis médica.
  • • Conocimiento de la Bioética y Deontología Médica.
  • • Aptitud para respetar los derechos del paciente, construyendo una relación sostenida en la confianza y el respeto mutuo.
  • • Aptitud para integrar equipos de trabajo en la prestación de servicios de salud, articulando la investigación y la docencia.
  • • Aptitud para afianzar la solidaridad, la ética y la actitud de servicio como ejes de su práctica.
  • • Aptitud para insertarse en la comunidad como actor comprometido y responsable ante los pacientes, la sociedad y sus pares.
  • • Aptitud para defender los principios de justicia y equidad en la atención de la salud.

 

Alcances del Título:

Técnico Universitario en Promoción de la Salud

El título de Técnico Universitario en Promoción de la Salud, según lo aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 298/12, en la Resolución N° 1276,  permite intervenir científicamente en la promoción de la salud y prevención primaria de las enfermedades, teniendo en cuenta los aspectos físico químicos, biológicos, psicológicos y sociales en las distintas etapas de la vida y en las diversas condiciones socio-económicas-culturales y ambientales en general. Estará en condiciones de identificar las situaciones que determinan los procesos de Salud Enfermedad, desde el campo teórico práctico de la Atención Primaria de la Salud. Por lo tanto, quienes posean este título tendrán competencias para:

  • • Integrar los equipos de salud del sistema de salud pública para orientar y gestionar los procesos de elaboración y actualización de las salas de situación y de análisis de la situación de salud
  • • Participar en experiencias de promoción de salud y prevención de enfermedades a nivel comunitario articulando con el Sistema de Salud
  • • Participar en proyectos de Educación para la Salud, favoreciendo la articulación con las áreas de salud y educación de su zona y las agrupaciones vecinales.
  • • Identificar problemas que dificulten el cumplimiento de los objetivos de las políticas de salud implementadas
  • • Capacitar en Promoción de la Salud y Prevención de enfermedades a agentes sanitarios y otros trabajadores sanitarios de terreno.
  • • Promover acciones de construcción de ciudadanía desde el sector salud.

 

Medicina

De acuerdo a lo establecido por la Resolución del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología  Nº 1314/07 quienes posean el título de médico tendrán competencia para la ejecución, enseñanza o cualquier tipo de acción destinada a:

  • • Anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso diagnóstico o pronóstico.
  • • Planear, programar o ejecutar las acciones tendientes a la preservación, tratamiento y recuperación de la salud o a la provisión de cuidados paliativos.
  • • Asesorar a nivel público o privado en materia de salud y practicar pericias.
  • • Todo ello ya sea sobre individuos o sobre el conjunto de la población independientemente de la percepción o no de retribuciones.
  • • Quedan excluidas aquellas actividades legisladas para otros profesionales de la salud, no así las concurrentes.

 

Competencias Profesionales

  • • Al final de la cursada el alumno habrá adquirido las siguientes competencias profesionales que se detallan a continuación tal como figura en la resolución 1314/07 de Resolución del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología  en acuerdo con el consejo de Universidades.

 

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