Tecnicatura en Diagnóstico por Imagen

2017: Inscripción Cerrada - Se informará cuando se habiliten nuevas cohortes

TÍTULO: Técnico en Diagnóstico por Imagen


DURACION DE LA CARRERA: 3 años

 

PERFIL DEL GRADUADO:

El técnico en Diagnóstico por Imagen, es un profesional de la salud con una formación científico humanista, que le permite participar en actividades relativas a la atención de la salud, mediante la obtención de imágenes para la realización de diagnósticos en Medicina.

 

ALCANCES DEL TÍTULO:

  • Organizar, preparar y/o acondicionar los elementos e insumos necesarios para los procesos técnicos del servicio de Diagnóstico por Imagen.
  • Obtener registros gráficos del cuerpo humano, utilizando equipos radiográficos.
  • Obtener registros gráficos del cuerpo humano, utilizando equipos de procesamiento informático de imágenes de Resonancia, Magnética y Tomografía Axial Computadorizada.
  • Obtener registros gráficos del cuerpo humano, mediante técnicas radioisotópicas utilizando equipos de Medicina Nuclear.
  • Aplicar y comprobar las medidas de Radioprotección en unidades de aplicación médico-diagnóstica de las radiaciones ionizantes, bajo supervisión facultativa.
  • Cumplir y verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
  • Integrar grupos de trabajo intra e interinstitucionales, interregionales, inherentes a su especialidad.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS

La propuesta curricular se organiza a partir de tres espacios de formación:

  • Espacio de la Formación Básica
  • Espacio de la Formación Específica
  • Espacio de la Práctica Profesional

Los dos primeros espacios, el de Formación Básica y el de Formación Específica, son comunes a todas las carreras de formación de técnicos. Estos espacios  reúnen asignaturas que se orientan a las capacidades profesionales básicas  (actitudes, habilidades, destrezas), que plantean contenidos formativos similares y  experiencias (códigos, lenguajes, usuarios, tecnología, materiales, contenidos, etc.) que generan contextos de aprendizaje semejantes. A partir de estos espacios comunes se avanza, desde el espacio de las Prácticas Profesionales, en las especificidades de las distintas especialidades.

Esta organización permite optimizar los recursos humanos y materiales disponibles y conformar itinerarios formativos posibles que favorezcan procesos de iniciación al mundo del trabajo, a la profesionalización y a la especialización.

 

Espacio de Formación Básica

La Facultad de Ciencias de la Salud incorpora a todas sus carreras el Espacio de Formación Básica tal como está definido en los incisos A y B del anexo I de la Resol. 505/04.-

La inclusión de este espacio posibilita plantear un diseño curricular basado en una mayor y mejor formación general básica que sirva de fundamento para la posterior especialización de los estudios.

Aunque se trata de una instancia inicial no es una etapa previa sino fundante. Una sólida formación básica posibilita un mejor desempeño de los estudiantes en los años superiores y una mayor capacidad de adaptación a los cambios en su formación y en su futura vida profesional.

Al mismo tiempo, resulta una alternativa válida para solucionar las diferencias que causa la especialización excesiva desde el inicio de los estudios de grado.

 

Espacio de la Formación Específica

Este espacio se  articula al Espacio de Formación Básica y su objetivo es desarrollar los procesos tecnológicos específicos que permiten integrar y diferenciar las especialidades planteadas.

 

Espacio de la Práctica Profesional

Este espacio deja de ser de cursado común y se caracteriza por articular los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales generales con los específicos de cada tecnicatura.

Las asignaturas de este espacio proponen a los estudiantes instancias de integración teoría-práctica que se desarrollarán con acompañamiento tutorial permanente. En este marco se plantea la utilización de modelos de aprendizaje integrado que permitirán al estudiante identificar, explorar y resolver situaciones propias de su futura práctica profesional. En esta instancia tendrá lugar la contextualización de la práctica en la realidad socio-sanitaria concreta.

Las prácticas profesionales se desarrollarán en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud,  en el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y en aquellos servicios públicos y/o privados que dispongan de un espacio de práctica acorde a la formación específica de cada tecnicatura.

El laboratorio de la facultad cuenta con un equipamiento que permite desarrollar trabajos prácticos adecuados a la formación propuesta.

Es de destacar, además, que la Facultad posee convenio marco con la Secretaría de Salud Pública de Entre Ríos, y convenios específicos con los hospitales y centros de salud de esa dependencia.

 

PLAN DE ESTUDIO 2015

 

PRIMER AÑO – ESPACIO DE FORMACIÓN BÁSICA Y ESPECÍFICA

Cuatrimestre

Asignaturas

Carga horaria semanal (horas reloj)

Carga horaria total (horas reloj)

Primer cuatrimestre

1 Biología

7 hs

104 hs

2 Biofísica

7 hs

104 hs

3 Ciencias Sociales y Salud

7 hs

104 hs

4 Bioquímica

7 hs

104 hs

Total

416 hs

Segundo cuatrimestre

5 Anátomo Fisiología Radiológica

7 hs

112 hs

6 Matemáticas

2 hs

25 hs

7 Bioética y Deontología Profesional

2 hs

25 hs

8 Informática

4 hs

60 hs

9 Inglés

4 hs

60 hs

10 Bioseguridad

2 hs

25 hs

Total

307 hs

 

SEGUNDO AÑO – ESPACIO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Cuatrimestre

Asignaturas

Carga horaria semanal (horas reloj)

Carga horaria total (horas reloj)

Primer cuatrimestre

11 Física

7 hs

112 hs

12 Tecnología de las imágenes I

6 hs

96 hs

13 Practica hospitalaria en servicios de imágenes I (Radiología simple y digital)

10 hs

160 hs

14 Procesamiento digital de imágenes

5 hs

80 hs

15 Procedimientos básicos

2 hs

25 hs

16 Ergometría

2 hs.

25 hs

Total

498 hs

Segundo cuatrimestre

17 Tecnología de las imágenes II (Tomog. Axial comput. Estudios rad contrastados y Mamografías)

6 hs

96 hs

18 Práctica hospitalaria en servicios de imágenes II

10 hs

160 hs

19 Probabilidad y estadística

5 hs

80 hs

Total

336 hs

 

TERCER AÑO – ESPACIO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Cuatrimestre

Asignaturas

Carga horaria semanal (horas reloj)

Carga horaria total (horas reloj)

Primer cuatrimestre

20 Tecnología de las imágenes III (Ecografia, Hemodinamia, Medicina nuclear, Radioterapia)

 

11 hs

 

176 hs

21Práctica hospitalaria en servicios de Imágenes III

10 hs

160 hs

Total

336 hs

Segundo cuatrimestre

22 Tecnología de las imágenes IV(RMN)

6 hs

96 hs

23 Práctica hospitalaria en servicios de imágenes IV (RMN)

10 hs

160 hs

24 Imagenología

4 hs

64 hs

25 Proyecto final Integrador

9 hs

144 hs

Total

464 hs

Total carga horaria carrera  2357 hs.

Plan de estudio con correlativas y contenidos

Proyecto de la tecnicatura

 

Usted se encuentra aqui: Carreras Tecn. en Diagnóstico por Imagen

Contacto

Lorenzo Sartorio 2160  -  Concepción del Uruguay  -  Entre Ríos  -  Argentina
email extensio@fcs.uner.edu.ar
telefono Telefonos: (03442) - 444000 / 444001 / 444002 / 444003 / 444004
twitter Twitter @FCSUNER