Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud

* Primer ciclo de la Carrera de Medicina.

El título de Técnico Universitario en Promoción de la Salud se articula para el ingreso directo
al Segundo Ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Ver RESOLUCIÓN "CD" 677/13 - Reglamento Académico

Carrera de Medicina aprobada por Consejo Superior - Información de interes

TÍTULO: Técnico Universitario en Promoción de la Salud
DURACION DE LA CARRERA: 3 años
Modalidad: presencial. Aprendizaje centrado en el estudiante y basado en problemas con intensa carga de trabajo en tutorías semanales, clases teóricas, actividades prácticas, talleres y consultas a expertos y trabajos en terreno.

La Tecnicatura está organizada en tres ciclos:

1. Ciclo de formación básica: Curso de ambientación común a todos los estudiantes de la UNER ( Biofísica, Biología, Bioquímica, Ciencias sociales y Salud)

MIU

Prácticas preprofesionales

2. Ciclo Promoción de la Salud:
Áreas: Crecimiento y Desarrollo, Nutrición, Sexualidad - Género - Reproducción, Trabajo y Tiempo Libre, El ser humano y su medio.

3. Ciclo de Instrumentales:
Áreas de Inglés, Informática, Metodología de la Investigación Científica (contenidos de corte transversal). Salas y Análisis de situación de Salud.

TUPS

Mapa Curricular Carrera de Medicina 2001

Plan de estudio con correlativas

Perfil del graduado
El Técnico Universitario en Promoción de la Salud será un profesional con conocimientos científicos y técnicos, pensamiento crítico y habilidad social, apto para el trabajo en terreno, la divulgación de estilos de vida saludables, del autocuidado y la generación y mantenimiento de entornos saludables.
En consecuencia, el perfil del título deberá acreditar los siguientes conocimientos básicos:
•    Para interpretar el proceso de Salud – Enfermedad.
•    De los conceptos y acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad (implementar en su práctica los conceptos de prevención primaria y el estímulo a las acciones de prevención secundaria y terciaria).
•    Del campo teórico y práctico de la Atención Primaria en Salud.
•    De la realidad epidemiológica de la región, de las causas más frecuentes de morbimortalidad y de las patologías prevalentes, según criterios de riesgo.
•    De la Salud Pública, en sus componentes políticos y de gestión, el sistema sanitario y sus diferentes niveles de atención.
•    De la estructura y funcionamiento del organismo humano en las distintas edades de la vida, en condiciones normales.
•    De los paradigmas y metodologías de las Ciencias Sociales que explican los determinantes sociales del proceso salud – enfermedad.

Alcances del título:
El Técnico Universitario en Promoción de la Salud tendrá competencias para:

• Integrar los equipos de salud del sistema de salud pública para orientar y gestionar los procesos de elaboración y actualización de las Salas de situación y de análisis de la situación de salud.
  • Participar en experiencias de promoción de salud y prevención de enfermedades a nivel comunitario articulando con el sistema de Salud.
  • Diseñar y gestionar proyectos de Educación para la Salud, favoreciendo la articulación con las áreas de salud y educación de su zona y las agrupaciones vecinales.
  • Identificar problemas que dificulten el cumplimiento de los objetivos de las políticas de salud implementadas.
  • Capacitar en Promoción de la Salud y prevención de enfermedades a Agentes sanitarios y otros trabajadores sanitarios de terreno.
  • Promover acciones de construcción de ciudadanía desde el sector salud.
Usted se encuentra aqui: Carreras Tecn. Univ. En Promoción de la Salud