Plantación de árboles autóctonos en FCS

En el marco del Día del Árbol, el pasado jueves 31 de agosto representantes del Programa Separar Para Mejorar (SEPAME) de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con alumnos y docentes de la Carrera Salud Ambiental realizaron plantaciones de árboles autóctonos en el predio de la Institución.

"Al generar estás pequeñas acciones, queremos demostrar la importancia de plantar un árbol autóctono. Esto nos permite entender que estamos aportando a nuestra biodiversidad, disminuyendo los gases de efecto invernadero y generando conciencia de las especies que encontramos en nuestra región.” Comentó el Técnico en Salud ambiental, Diego Ahumada y director del programa, quien luego afirmó: “Debemos comprender que, al plantar un árbol, el cuidado que este lleva para su crecimiento nos compromete a todos, ya que estamos hablando de un bien común donde todos podemos hacer uso de sus beneficios."

Dentro de las 23 especies que se plantaron se encuentran el Lapachillo, Viraró, Azota Caballo, Ibirá pitá, Ubajay, Laurel criollo y de rio, Anacahuita, Horquetero, Pezuña de vaca, Murta, Cedron de monte, Cepillo de mono, Crotónentre, Curupí, Canelón, Burro caá, entre otros.

Plantación de árboles autóctonos en FCS

Acerca de SEPAME “Separar para Mejorar”

El programa “SEPAME” está orientado a la generación de nuevos hábitos culturales para el descarte racional de los residuos. Desde la disciplina de la Salud Ambiental, se apunta, mediante la educación ambiental y herramientas de gestión ambiental, a promover la participación y empoderación de los organismos e instituciones de nuestra localidad.

Dado que el programa fue creado por alumnos de la Carrera de Salud Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud su inicio se sitúa en nuestro establecimiento universitario, con la intención de seguir en las demás Instituciones educativas de nuestra ciudad.

Finalidad
La finalidad del proyecto es disminuir el impacto ambiental que la cultura del descarte genera sobre el medio, transformando hábitos relacionados con el manejo de residuos desde el origen hasta la disposición final.

Beneficios ambientales
Se destaca la disminución de los impactos ambientales que los residuos generan al ser depositados de forma inadecuada y la reducción de materia prima para la elaboración de productos industrializados o artesanales,.

Beneficios sociales externos
Incluye la mejora de condiciones de trabajo para recicladores que desempeñan su labor en la la disposición final, última etapa de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, dignificando las condiciones laborales, fortaleciendo y promoviendo grupos de trabajos e incrementando la capacidad de tratamientos de residuos.

Beneficios sociales Internos
Generando el hábito de depositar correspondientemente, la separación de los residuos se transforma en un proceso de sensibilización y empoderamiento en la responsabilidad ambiental social. Generando un sentido de pertenencia y compromiso ambiental.

Beneficios económicos
Al lograr la separación y recuperación de los residuos sólidos, se atribuye a los mismos un valor de mercado que antes se consideraba perdido. Esto impacta favorablemente, traduciéndose en ganancia tanto para los encargados de comercializar los residuos tratados, como para quien los adquiere a un bajo precio para utilizarlos como materia prima.

Plantación de árboles autóctonos en FCS

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Usted se encuentra aqui: Inicio

Contacto

Lorenzo Sartorio 2160  -  Concepción del Uruguay  -  Entre Ríos  -  Argentina
email extensio@fcs.uner.edu.ar
telefono Telefonos: (03442) - 444000 / 444001 / 444002 / 444003 / 444004
twitter Twitter @FCSUNER