NUESTRA HISTORIA

Creada el 24 de junio de 1983, la entonces  Carrera de Enfermería Universitaria y actual Facultad de Ciencias de la Salud, comienza sus actividades administrativas en el Rectorado de la U.N.E.R. (por ese entonces con domicilio en 8 de junio y Supremo Entrerriano).
Posteriormente,  para el dictado de las clases de la primera promoción de enfermeros,  se utilizaron distintas instituciones de la ciudad de Concepción del Uruguay,  dado que no se deponía de una sede propia  para esos fines.
En 1986, la Asamblea Universitaria  de la Universidad Nacional de Entre Ríos, transforma  la  Carrera de Enfermería Universitaria, en Facultad de Ciencias de la Salud, lo que permitió la creación de nuevas carreras.
En  1987, la carrera de Enfermería  se transforma en Licenciatura en Enfermería y alcanza así el grado académico.
En marzo de 1988 la Tecnicatura en  Instrumentación Quirúrgica. Asimismo el Curso de Técnico Ambiental del Rectorado, pasó a depender de esta Facultad,  y se convierte en Carrera de Técnico en Salud Ambiental desde el 17 de Julio de 1990. Posteriormente  en 1998 se transforma  en la  Licenciatura en Salud Ambiental.
En 1989 se aprueba la Carrera Binacional de Obstetricia, emprendimiento en común entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.N.E.R. (Rca. Argentina) y la Regional Norte de la Universidad de la República (Rca. O. Del Uruguay), comenzando la misma a partir del ciclo lectivo 1992, otorgando ambas Universidades, por su carácter de binacional, el título habilitante para ejercer en los dos países mencionados.
En 1988,  en el marco de un convenio con la Secretaría de Salud Pública de la Provincia de Entre Ríos, se dictaron Cursos Anuales de Auxiliares de Enfermería, destinado a  la reconversión  de personal  empírico que se desempeñaba en distintas dependencias de dicha Secretaría.
En septiembre de 1996 se  crea la carrera Licenciatura en  Kinesiología y Fisiatría comenzando el dictado de sus clases el día lunes 13 de abril de 1998,  en el 2º piso del Hospital Santa Rosa de la ciudad de Villaguay (Entre Ríos).
En 1998, se crea la carrera Profesionalización  de Auxiliares de Enfermería,  que dicta su primer cohorte en el marco de un convenio entra la Facultad y  la Secretaría  de Salud Pública de la Provincia de Entre Ríos. Esta carrera tiene como propósito profesionalizar a los Auxiliares de Enfermería en Servicio
En el año 2000 las Facultades de Ciencias de la Salud y Bromatología, convergen en la elaboración conjunta de la carrera de posgrado Maestría en Salud Familiar y Comunitaria. Esta maestría entre sus objetivos busca una alta cualificación en el desarrollo de profesionales en el campo de la salud familiar y comunitaria y una comprensión y análisis de la situación actual desde una concepción integral.
En el año 2003 surge la propuesta de organizar  la carrera de posgrado Especialización en Termalismo respondiendo a la iniciativa de satisfacer necesidades de formación de los profesionales de la salud y a la carencia real de expertos en Termalismo que estén formados con un enfoque promocional, preventivo, terapéutico y rehabilitador.
En el año 2007 se implementan  la Tecnicatura en Diagnóstico por Imágenes y Tecnicatura en Análisis  de Laboratorio
Además de las carreras citadas anteriormente, son innumerables los Cursos de posgrado y formación permanente desarrollados, pudiendo mencionarse entre ellos, por su duración e importancia: Curso  de Enfermedades Transmisibles en Banco de Sangre; Curso de Intervención Temprana; Curso de Gestión Integral de Residuos urbanos; Curso  de Técnico en Hemoterapia e Inmunohematología.
Intensas son las actividades Académicas, de Extensión Universitaria e Investigación que se vienen desarrollando en esta Facultad, única Unidad Académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos en C. del Uruguay, interesándose sus autoridades en conformar las inquietudes de la gran cantidad de alumnos que concurren a sus aulas, como así también, brindando numerosas y diversas tareas de servicios a la comunidad, demostrando fehacientemente, el afianzamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos en nuestro medio.
En Diciembre de 2001 el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos plantea a la Facultad la idea de implementar un Ciclo de Complementación Curricular para Kinesiólogos (CCC) para sus afiliados que deseen obtener la Licenciatura, el cual comenzó a dictarse en el año 2003. El CCC es una respuesta académica apropiada ante la necesidad de educación continua y por otro lado da respuesta a su deseo de obtener el grado académico obteniendo el título de  Licenciado en Kinesiología & Fisiatría.
En 2004,  se transformación de la Carrera Binacional de Obstetricia en Licenciatura Binacional en Obstetricia,  permitiendo la obtención del grado académico. En este contexto surge la necesidad de implementar el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) con el propósito  de brindar la oportunidad a  500 Obstétricas graduadas con el Plan anterior obtener el grado
En septiembre de 2009,  se crea la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, como segundo ciclo de la carrera Instrumentación Quirúrgica.
En agosto de 2010 se crea el Ciclo Licenciatura en Enfermería A Distancia,  que da inicio a su primera cohorte en diciembre de 2010.

Usted se encuentra aqui: Institucional Historia