Esp. en Salud Social y Comunitaria

En el año 2004, el Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con el Ministerio de Salud provincial, ponen en marcha el Programa Médicos Comunitarios en Entre Ríos, con la primera cohorte de capacitación de posgrado, en convenio con la Facultad de Medicina de la UNR que tiene a su cargo la faz académica de este ambicioso proyecto. En los años siguientes se avanza con sucesivos grupos hasta la 4ª cohorte que siguieron los trayectos formativos de la primera etapa, de dos años de duración.
Este Programa, denominado actualmente por Resol. Ministerial 250/09 “Programa Médicos Comunitarios, Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención”, se ha venido desarrollando como estrategia para fortalecer la atención primaria en todo el país, junto a los gobiernos provinciales, municipios y Universidades desde el 2004, en el marco del Plan Federal de Salud elaborado en el Consejo Federal de Salud.

Es una combinación de:
•    refuerzo de personal para el primer nivel de atención de Salud, supervisada por las autoridades provinciales y/o municipales de Salud pública
•    capacitación en servicio conducida académicamente por Universidades. Otorga becas de apoyo económico y/o becas de formación financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación, a todos los profesionales y no profesionales incluidos.

En agosto de 2008, la Universidad Nacional de EntreRíos asume la responsabilidad formativa de la 5ta. cohorte de profesionales y las actividades complementarias de las etapas posteriores, firmando el Rector el convenio respectivo con la Ministra de Salud de la Nación. En ese mes, por indicación del Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud (Res “CD” Nº  604/08: Expte. Nº 10/7413), el Programa Salud Para Todos a través de su Director,- y considerando su larga trayectoria en acciones de docencia, investigación y extensión orientadas al fortalecimiento del primer nivel de atención, los antecedentes en formación de posgrado, las capacidades de movilización de recursos humanos con formación de maestría y doctorados propios y en alianza con otras instituciones, como así también su infraestructura y equipamiento-, asumió la responsabilidad de la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de la faz académica del Programa Médicos Comunitarios .

Durante 2009, a instancias del Ministerio de Salud de la Nación se firma un convenio complementario, ya directamente con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, para instrumentar una nueva etapa del Programa bajo el nombre de Salud familiar. Esta etapa se genera como el tercer escalón formativo, luego de los dos años de la especialización y un año subsecuente de Metodología de la investigación aplicada en el primer nivel de atención.

Usted se encuentra aqui: Posgrado Especialización en Salud Social y Comunitaria