Profesionalización de Auxiliares en Enfermería

TÍTULO: Enfermero

DURACION: 2 años y medio - 3 años

MODALIDAD DE CURSADO

Ante la demanda cuanticualitativa de Enfermeros que existe en Entre Ríos en particular, y en todo el ámbito de nuestro país, asimismo la necesidad de replantear la práctica de la Enfermería como profesión en sus aspectos técnico profesionales, institucionales y sociales, se plantea como prioridad y posibilidad, aumentar el número de enfermeros profesionales, a partir del personal Auxiliar de Enfermería de los servicios de atención de salud. Este hecho justifica el planteamiento de estrategias curriculares y metodológicas orientadas a preparar a los Auxiliares de Enfermería en el ámbito de la profesión, de acuerdo con las políticas gubernamentales y de las instituciones formadoras, a fin de incrementar el recurso humano que sea capaz de asumir funciones de liderazgo, que actúe como agente de cambio en los niveles de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación del enfermo, y que participe, de manera activa, en la solución de la problemática social entrerriana y argentina. Así mismo, ofrece a los Auxiliares de Enfermería, acceder a la formación universitaria en el marco de un currículo flexible y creativo que les permite estudiar y, al mismo tiempo, continuar con sus actividades laborales, sociales y familiares.

DESTINATARIOS

Auxiliares de Enfermería con acreditación de antigüedad de trabajo en el área enfermería.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

• Certificado de nivel medio completo otorgado por establecimiento reconocido oficialmente.
  • Certificación de trabajo de tres años de antigüedad (como mínimo) en el área enfermería.
  • Certificado de Auxiliar de Enfermería de curso reconocido oficialmente.

ALCANCES DEL TITULO

• Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) al sujeto de atención, familia y comunidad.
  • Realizar acciones de atención primaria (promoción), secundaria (prevención), y terciaria (curación y rehabilitación)
  • Participar en la toma de decisiones como integrante del Equipo de Salud e intersectoriales
  • Intervenir en proyectos de investigación en el área salud
  • Participar en la ejecución de programas de salud