Taller 3

Practicas Integrales y territorio 4

Practicas Integrales y territorio 5

“PRACTICAS INTEGRALES Y TERRITORIO” FCS-UNER

El día 9 de mayo pasado se realizó en la capilla San José, un Taller participativo organizado por el Proyecto Integración de Funciones Universitarias “Practicas Integrales y Territorio” (2016-2018), de la Facultad de Cs. de la Salud – UNER. Se pudo contar con la presencia de vecinos, alumnos de las cátedras de Ordenamiento territorial y Modelos de intervención comunitaria de la carrera de Salud ambiental, docentes de la facultad, funcionarios de la municipalidad (secretarios, coordinadores, responsables de áreas), diputado provincial, concejales, director del Giacomotti.

El objetivo de la convocatoria fue debatir que soluciones podemos adoptar en relación a las problemáticas asociadas a nuestros arroyos urbanos, focalizado el taller en el Arroyo El Gato. En una primera instancia el Dr. Leandro Marcó realizó una presentación donde se pudo reflexionar sobre los ventajas y desventajas de los arroyos a cielo abierto y entubados. Y explicó la solución alternativa adoptada en Cañada de Lemos, Barrio Mataderos (proyecto de presupuesto participativo), tendiente a recuperar el curso de agua para ser utilizado como un parque lineal con fines recreativos y didácticos, actualmente en proceso de construcción el sistema de tratamiento, conformado por cámara de rejas, cámara séptica y humedales. Luego se efectuó el taller propiamente dicho, donde se organizaron dos grupos de trabajo y se pudo debatir sobre posibles soluciones a los problemas identificados, referidos sobre todo a las condiciones del hábitat en los barrios Cantera 25, San José y San Isidro, en la cuenca del A° El Gato.

Como conclusión se decidió seguir con estos encuentros para debatir sobre los proyectos, que sin lugar a dudas, mejorarían la Salud y Calidad de vida de los vecinos, instando a la elaboración participativa de un Proyecto Integral, como manifestó el diputado Artusi, y generar así procesos de inclusión física y social, abordando diversas dimensiones (social, física, ambiental, legal etc). Manifestamos nuestro acompañamiento en las propuestas mencionadas en el plenario del taller y agradecemos a todos su participación!!