Estudio epidemiológico en Villa Elisa, FCS – UNER

Publicado por saludparatodos El agosto - 31 - 2018

El día 29 de agosto de 2018 se realizó la presentación, en el Salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Elisa, de la segunda parte del estudio epidemiológico encargado a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que permitió conocer algunas cifras de la prevalencia de casos de cáncer en Villa Elisa, a través de más de mil muestras representativas tomadas al azar en diferentes manzanas.

Para Villa Elisa

El propósito del convenio fue analizar la mortalidad por cáncer en la población entre 2009 y 2013, como así también identificar los principales factores de riesgos ambientales relacionados con esta enfermedad.

La mortalidad por cáncer se calcula en 23%, convirtiéndose en la segunda causa de muerte a nivel local (después de los accidentes cardio y cerebro vasculares) y un valor superior a la media nacional (18%), tanto en hombres como en mujeres, generalmente mayores de 60 años. Las principales localizaciones causantes de muerte fueron colon, pulmón, próstata y mama. Esta tendencia muestra una evolución estable ligeramente decreciente.

Entre los casos nuevos más frecuentes de cáncer, figuran el de piel, próstata, colon, mama, pulmón, cuello de útero, vejiga, leucemias y linfomas, riñón, recto, estómago, útero (sin cuello uterino), melanoma, encéfalo, hígado y páncreas. A su vez, haciendo una estimación del promedio anual para el siguiente quinquenio al analizado, se prevén 23 casos nuevos de cáncer por año en el grupo de personas mayores a 64 años y 15 en menores de 65 años de edad.

Múltiples factores podrían ser los causantes del cáncer en Villa Elisa, entre ellos el tabaquismo (el 25% de la población fuma y el 17% lo hace en forma pasiva), el alcoholismo (del 5 al 9% se ve afectado), el sobrepeso (33%) y la obesidad (4%), como también el uso de pesticidas domésticos y el riesgo de exposición ocupacional vinculado al sector de la construcción y a los agroquímicos (15%).

Como objetivo complementario al estudio, el doctor Leandro Marcó aconsejó durante su exposición asesorar a la municipalidad para la conformación de un registro de casos de cáncer, generando un documento con las recomendaciones de estructura y procesos adecuados.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa