Bienvenidos al Programa Salud para Todos (FCS-UNER)

Publicado por saludparatodos El marzo - 7 - 2011Comentarios desactivados

Pspt

El “Programa Salud para  Todos” (FCS-UNER) funciona en la Facultad de Ciencias de la Salud, Lorenzo Sartorio 2160, de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

En la imagen actividades en el CIC de Concepción del Uruguay, junto a equipo de salud, alumnos, graduados y promotores de salud (2016). Se puede observar parte del equipo de Salud para Todos, Mg. Lic. Erica Foti, Arq. Patricia Costa, Lic. Ricardo Erpen, y la recordada Dra. Mirta Murillo. Completan el equipo, su director Mg. Bioq.  Ricardo Azario, el  Dr. Lic. Francisco Savoy, la Lic. Laura De Gracia y la Dra. Graciela Rivoli.

Proyecto de extensión 2021. Avances 2

Publicado por saludparatodos El noviembre - 13 - 2021Comentarios desactivados

Continuamos mostrando las actividades realizadas en el marco del Proyecto de extensión:

La promoción de actitudes y prácticas saludables en contextos suburbanos de Concepción del Uruguay

Erica 7 l

Erica 8

 

Erica 9

 

Primer taller que dictó la Lic. Martina Boxler del INTA en las escuelas secundarias Dra. T. Ratto y Río de los pájaros. Allí se trataron los temas: “Fundamentación general, compostaje para Huerta y Rotación de cultivos”. Desde nuestro proyecto se compraron herramientas y demás material para poder desarrollar los talleres, todo lo cual fue donado a las escuelas.

Proyecto de extensión 2021. Avances 1

Publicado por saludparatodos El noviembre - 13 - 2021Comentarios desactivados

Mostramos las actividades realizadas en el marco del Proyecto de extensión:

La promoción de actitudes y prácticas saludables en contextos suburbanos de Concepción del Uruguay

Erica 1

Erica 2,

1. Talleres dictados en las UENI Nro 45 y Nro 47 para las familias, donde se trataron los temas: Hábitos y Alimentación Saludable, Funciones maternas y paternas- Tareas de cuidado (Abril a Junio 2021). 

Erica 3

 

Erica 4

 

2. Talleres sobre Hábitos y Alimentación Saludable  con la Dra Graciela Rívoli,  para estudiantes de ambas escuelas secundarias, y para estudiantes de la escuela primaria Juana Azurduy.

Erica 6

Erica 5

3.  Talleres que se realizaron en ambas escuelas secundarias desde el programa SEPAME de nuestra Facultad, el cual es sostenido por estudiantes de Salud Ambiental.

Proyecto de investigación: “Violencia durante el noviazgo en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud”

Publicado por saludparatodos El octubre - 27 - 2021Comentarios desactivados

Se adjunta el poster presentado en la 6ta Feria Regional de la Salud 2021.  Autores: Foti, Erica; De Gracia, Laura; Brem, Mariela; Britos, Marcela; Pérez, Lautaro; Celaia, Gabriela. Becaria: Marcel, Nerea Abril.

Directora del Proyecto de investigación: Mg. Lic. Erica Foti, Co Directora: Lic. Laura De Gracia.

 

PID.VN.Poster

Se comenzarán a publicar las actividades realizadas en el marco del Proyecto de extensión “La promoción de actitudes y prácticas saludables”. Debido a las restricciones en contexto de pandemia, las actividades come3nzaron en el año 2021. La directora del Proyecto es la Mg.  Lic. Erica Foti y co directora la Dra. Graciela Rívoli.

Formulación del Proyecto

Descripción general e Instituciones intervinientes

La localización territorial del proyecto es en contexto suburbano, de la ciudad de Concepción del Uruguay y en proceso de consolidación, e incluye dos barrios, Villa Las Lomas norte y Villa las Lomas sur. Allí se encuentran situadas las instituciones escolares, que serán el centro de acción del proyecto. Por un lado, en Villa Las Lomas sur, las siguientes instituciones:

-la Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) Nº 47 “Pequeñas alitas” que funciona en los turnos mañana y tarde, tiene 80 alumnos,

-la Escuela Primaria Nº 119 “Juana Azurduy” que funciona en turno mañana y tiene 178 alumnos,

-y la Escuela Secundaria Nº 30 “Río de los pájaros”, con orientación artística que funciona en turno tarde y tiene 120 estudiantes.

Fueron inauguradas a principios del año 2018 como respuesta a una necesidad real de que en esa zona de la ciudad se crearan instituciones públicas con estas características; pues en los últimos años la población de esa zona creció en un altísimo porcentaje.

Por otro lado, en Villa Las Lomas norte:

-la UENI Nº 45 “Portal de ilusiones”, que funciona en los turnos mañana y tarde, que tiene 75 alumnos,

-la Escuela Primaria Nº 118 “La capitana María Remedios del Valle” que funciona en turno mañana y tiene 125 alumnos,

-y Escuela Secundaria Nº 17 “Dra. Teresa Ratto”, con orientación en naturales que funciona en turno tarde y tiene 140 estudiantes.

También con mas de 3 años de creación y respondiendo a necesidades de la población en este sector de la ciudad.

Estas instituciones escolares son muy similares respecto a sus características edilicias, y cuentan con comedor que brinda copa de leche y almuerzo.

Se incorporan en el desarrollo de las actividades, técnicos del INTA, que brindan capacitación y asesoramiento, acuerdo institucional mediante, y el grupo SEPAME de la FCS, que aportan su experiencia a los alumnos de las escuelas secundarias, en relación a la reutilización de los RSU.

Objetivos del proyecto

General:

Promover el desarrollo de actitudes y prácticas saludables referidas a la crianza, la educación alimentaria y nutricional, y el cuidado del ambiente, mediante acciones colaborativas con instituciones educativas localizadas en zonas suburbanas de la ciudad de C. del Uruguay, ER.

Particulares:

-Reflexionar e intercambiar ideas acerca de los Estilos de crianza y su relación con la construcción de la autoridad sin violencia, la igualdad de género y la promoción de una alimentación saludable con las familias de los niños/as que asisten al nivel inicial y a 1° y 2° grado de las instituciones participantes del proyecto.

-Promover la adopción de actitudes y prácticas alimentarias saludables y la prevención de trastornos alimentarios con los estudiantes de nivel secundario de las escuelas participantes.

-Contribuir en la generación o afianzamiento de habilidades basadas en la agricultura familiar y escolar, uso de alimentos autóctonos, diversificación de los cultivos y protección de la biodiversidad en las instituciones escolares y sus comunidades.

-Integrar el desarrollo de prácticas y habilidades para la adopción de hábitos saludables en relación a los residuos sólidos que se generan en cada Escuela y su reutilización.

 

 

 

 

 

Avances proyecto de extensión 2019

Publicado por saludparatodos El septiembre - 4 - 2019Comentarios desactivados

Proyecto de extensión: “Aportando en la prevención de la violencia de género en C. del Uruguay”

Se comenzó con la ejecución del proyecto en octubre de 2018. Se realizaron 17  talleres  con el grupo de niños/as y adolescentes de 5º y 6º grado, en los cuales se abordaron los temas “Autoestima” y “Habilidades para la Vida” en una primera etapa, y posteriormente “Estereotipos de masculinidad y feminidad”/ concepto de  Género, “Relaciones de noviazgo”, “Mitos sobre la violencia hacia la mujer” y  “Consumo de sustancias psicoactivas y violencia de género”. También se trabajó en un taller sobre la identificación de factores protectores y de riesgo respecto a posibles situaciones de violencia en los espacios de uso social y comunitario (calles, plazas, etc.).

En otro de los talleres estuvieron como invitadas representantes del Área de la Mujer municipal.  Esta actividad se realizó con el objetivo de  que los/ as participantes conozcan a qué se dedica esta área municipal, las personas que allí trabajan, su ubicación y horario de funcionamiento.

Por otro lado, desde el proyecto se participó con un stand en la Feria de la Salud que se realiza todos los años en nuestra Facultad. Allí se expuso y compartió con docentes y estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones lo que se venía realizando desde el proyecto en general.

Al promediar el proyecto se entrevistó a cada uno de los chicos/ as en forma individual para que los mismos/as evaluaran el desarrollo del mismo, para conocer mejor la situación personal-familiar de cada uno/a, y aspectos del vínculo con otros/as integrantes del grupo.

Respecto a la actividad con los padres, hacia fines del 2018 se hizo un taller con madres/ padres de los chicos del jardín. Allí se trabajaron los temas “Autoestima” y “Responsabilidades y derechos de los  padres”.  Con los padres de los chicos de 5º y 6º grado se mantuvieron entrevistas en sus domicilios, en las cuales se les informó sobre el proyecto.

 

Control calidad del agua, Septiembre 2019

Publicado por saludparatodos El septiembre - 2 - 2019Comentarios desactivados

Fecha: 2 de Septiembre de 2019

Turbidez: 0,95 UNT

Control calidad del agua, Agosto de 2019

Publicado por saludparatodos El agosto - 14 - 2019Comentarios desactivados

Fecha: 30 de Agosto de 2019

Turbidez: 1,12 UNT

 

Fecha: 28 de Agosto de 2019

Turbidez: 0,95 UNT

 

Fecha: 27 de Agosto de 2019

Turbidez: 2,75 UNT (HR)

 

Fecha: 22 de Agosto de 2019

Turbidez: 0,95 UNT

 

Fecha: 20 de Agosto de 2019

Turbidez: 0,90 UNT

 

Fecha: 16 de Agosto de 2019

Turbidez: 0,95 UNT

 

Fecha: 15 de Agosto de 2019

Turbidez: 0,96 UNT

 

Fecha: 6 de Agosto de 2019

Turbidez: 1,12 UNT

Control calidad del agua, Mayo de 2019

Publicado por saludparatodos El agosto - 14 - 2019Comentarios desactivados

 

Fecha: 7 de Mayo de 2019

Turbidez: 0,98 UNT

 

Fecha: 6 de Mayo de 2019

Turbidez: 1,71 UNT

 

Fecha: 2 de Mayo de 2019

Turbidez: 1,05 UNT

Proyecto de extensión 2019: Aportando en la prevención de la violencia de género en Concepción del Uruguay

Publicado por saludparatodos El abril - 16 - 2019Comentarios desactivados

Resumen:

Este proyecto se realiza en la Escuela Nª 79 “San Francisco de Asís” de Concepción del Uruguay, con lxs niñxs que asisten a 5º y 6º grado y con sus familiares.  Son un total de 20 chicxs.

El objetivo es desarrollar habilidades en estos niñxs y sus familias para identificar situaciones reales o potenciales de violencia de género y entornos socio- ambientales que las favorecen; y construir estrategias para prevenir las mismas.

 En el marco de la convocatoria del año 2017 se desarrolló desde el Programa Salud para todos de la Facultad de Ciencias de la Salud un proyecto de extensión que abordaba la misma temática en el Instituto Santa Clara de Asís de C. del Uruguay. Esta institución trabaja con niñas y adolescentes que tienen el mismo perfil socio-cultural que lxs niñxs que van a la Escuela Nª 79, de hecho la mayoría de ellos provienen de los mismos barrios periféricos.  Por tal motivo  el equipo coordinador de esta iniciativa conoce el perfil de la población destinataria de este proyecto.
Se propone una metodología participativa y dinámica que promueve el diálogo permanente.
Se planifican talleres quincenales con lxs niñxs (en el horario que asisten a la institución), y bimensuales con sus familiares.
En los primeros encuentros se viene trabajando los temas “Autoestima” y “Habilidades para la Vida” (auto-conocimiento, empatía, comunicación, toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento crítico, manejo de sentimientos y emociones, manejo de tensiones). Este proceso nos permitirá contar con un andamiaje sobre el cual abordar lo que sucede en la familia, la escuela, los grupos de pares, el entorno comunitario, las expresiones culturales y los medios de comunicación con los siguientes temas:
-Estereotipos de masculinidad y feminidad,

-Patriarcado y sexismo,

-Relaciones de noviazgo,

-Cómo reconocer y proceder ante situaciones de control y/o coerción,

-Cómo apoyar a una persona que sufre maltrato.

-Violencia de género y consumo de sustancias psicoactivas. Durante el abordaje de estos últimos temas se contará con la participación del Área de Adicciones de la FCS-UNER.
Respecto al grupo de adultos, abordarán las mismas temáticas pero en menor cantidad de encuentros; ejemplo: autoestima en 1 taller, habilidades para la vida en 2 talleres. De esta manera lxs niñxs y sus familiares van trabajando prácticamente en simultáneo los mismos temas.
Por otro lado, con ambos grupos se apunta al reconocimiento de situaciones de inseguridad y potencial violencia en los espacios de uso social y comunitario (calles, plazas, etc.) y se trabajarán en conjunto las posibles soluciones preventivas de las situaciones identificadas.
Al finalizar el proyecto se espera que un porcentaje importante de los participantes puedan reconocer situaciones de violencia de género en diferentes ámbitos y colaborar en su prevención.
Este proyecto es por 1 año y se desarrolla dentro de la escuela mencionada, la cual está ubicada a pocas cuadras del radio céntrico de Concepción del Uruguay. Es una institución pública de gestión privada que funciona hace 5 décadas en esta ciudad por iniciativa de la Sociedad Civil sin fines de lucro denominada “Casa del Menor”. Esta institución cumple una función muy importante porque asiste y contiene a niñxs de barrios con población vulnerable desde el punto de vista socio-ambiental. Hasta el año 2017 sólo asistían varones a esta escuela, pero que a partir de ese año también comenzaron a concurrir niñas.

Control calidad del agua, Abril de 2019

Publicado por saludparatodos El abril - 12 - 2019Comentarios desactivados

Fecha: 29 de Abril de 2019

Turbidez: 1,81 UNT

 

Fecha: 26 de Abril de 2019

Turbidez: 2,85 UNT

 

Fecha: 24 de Abril de 2019

Turbidez: 3,13 UNT

 

Fecha: 23 de Abril de 2019

Turbidez: 3,22 UNT

 

Fecha: 22 de Abril de 2019

Turbidez: 1,61 UNT

 

Fecha: 17 de Abril de 2019

Turbidez: 1,15 UNT

 

Fecha: 16 de Abril de 2019

Turbidez: 1,33 UNT

 

Fecha: 12 de Abril de 2019

Turbidez: 1,55 UNT

 

Fecha: 11 de Abril de 2019

Turbidez: 1,05 UNT

 

Fecha: 10 de Abril de 2019

Turbidez: 1,19 UNT

 

Fecha: 9 de Abril de 2019

Turbidez: 1,81 UNT

 

Fecha: 5 de Abril de 2019

Turbidez: 1,46 UNT

 

Fecha: 4 de Abril de 2019

Turbidez: 1,18 UNT