Reflexiones

Prof. Mg. Romelia Sotelo
Cuéntenos que es lo que trabajaran en el día de hoy

Soy Romelia Sotelo, docente de esta Maestría, en el primer Modulo “Salud, Cultura y Sociedad”.

En este encuentro vamos a presentar un espacio de integración de una experiencia que se esta llevando a cabo en Misiones, con alumnos brasileños y alumnos de esta sede Concepción del Uruguay.

Específicamente lo que vamos a hacer es presentar distintos trabajos que han hecho  en el Modulo “Salud Cultura y Sociedad”, donde se presentan la organización del sistema a las respuestas sociales de los problemas de salud, tanto de la realidad argentina como de la realidad brasileña.
Vamos a hacer una experiencia de integración, una propuesta cultural, con presentaciones y representaciones que los maestrandos van a hacer de la propia identidad. Pensar desde acá, como las familias van construyendo sus procesos saludables y de integración.

¿Las expectativas que tenían como se han visto reflejadas en función de lo que vienen trabajando?
Siempre superan las expectativas, por suerte. La experiencia docente es una experiencia maravillosa y por sobre todo muy creativa. Cuando uno propone que sean los mismos maestrandos quienes analicen la situación de sus comunidades, de sus espacios de trabajo; que presenten propuestas.
Lo que uno hace es tratar de trabajar sobre experiencias sistematizadas, con sustento científico, y con modos de evaluación para que las intervenciones que se hagan con la comunidad tengan realmente un logro acerca de lo esperado.
 Esta es la experiencia que tiene como única esta Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, poder pensar las cuestiones culturales, donde está la gente, donde vive la gente, donde se producen los eventos de nacer, amar; y no solamente desde la enfermedad.
Pensar la cuestión del Sistema de Salud, integrado como una respuesta social, y no como una cuestión separada, sectorial de gestión de gobierno; sino como una experiencia comunitaria donde la comunidad es participante activa, generadora de los cuidados familiares, generadora de las tramas sociales, generadora de las demandas y de los apoyos.
Realmente cuando el profesional, el equipo de salud, se integran con las prácticas culturales, las prácticas son muy satisfactorias.

Esta Maestría ofrece la promoción de la salud, la salud como un derecho, la cuestión de la salud integral. Pensando en la salud del anciano, la del niño que esta por nacer, pensando en las oportunidades de juego, en el desarrollo de la vida. Desde este lugar trabajar es muy gratificante, hay muchas cosas que se vienen haciendo, pero que no tienen la difusión necesaria, de experiencias sistematizadas, científicas, que son las que se van construyendo con las producciones de las tesinas, con los trabajos que proponen, integrando cuestiones culturales de diversidad sexual, cultural, generacional. La comunidad es toda esta complejidad.