Avances proyecto de extensión 2019

Publicado por saludparatodos El septiembre - 4 - 2019

Proyecto de extensión: “Aportando en la prevención de la violencia de género en C. del Uruguay”

Se comenzó con la ejecución del proyecto en octubre de 2018. Se realizaron 17  talleres  con el grupo de niños/as y adolescentes de 5º y 6º grado, en los cuales se abordaron los temas “Autoestima” y “Habilidades para la Vida” en una primera etapa, y posteriormente “Estereotipos de masculinidad y feminidad”/ concepto de  Género, “Relaciones de noviazgo”, “Mitos sobre la violencia hacia la mujer” y  “Consumo de sustancias psicoactivas y violencia de género”. También se trabajó en un taller sobre la identificación de factores protectores y de riesgo respecto a posibles situaciones de violencia en los espacios de uso social y comunitario (calles, plazas, etc.).

En otro de los talleres estuvieron como invitadas representantes del Área de la Mujer municipal.  Esta actividad se realizó con el objetivo de  que los/ as participantes conozcan a qué se dedica esta área municipal, las personas que allí trabajan, su ubicación y horario de funcionamiento.

Por otro lado, desde el proyecto se participó con un stand en la Feria de la Salud que se realiza todos los años en nuestra Facultad. Allí se expuso y compartió con docentes y estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones lo que se venía realizando desde el proyecto en general.

Al promediar el proyecto se entrevistó a cada uno de los chicos/ as en forma individual para que los mismos/as evaluaran el desarrollo del mismo, para conocer mejor la situación personal-familiar de cada uno/a, y aspectos del vínculo con otros/as integrantes del grupo.

Respecto a la actividad con los padres, hacia fines del 2018 se hizo un taller con madres/ padres de los chicos del jardín. Allí se trabajaron los temas “Autoestima” y “Responsabilidades y derechos de los  padres”.  Con los padres de los chicos de 5º y 6º grado se mantuvieron entrevistas en sus domicilios, en las cuales se les informó sobre el proyecto.