Se comenzarán a publicar las actividades realizadas en el marco del Proyecto de extensión “La promoción de actitudes y prácticas saludables”. Debido a las restricciones en contexto de pandemia, las actividades come3nzaron en el año 2021. La directora del Proyecto es la Mg.  Lic. Erica Foti y co directora la Dra. Graciela Rívoli.

Formulación del Proyecto

Descripción general e Instituciones intervinientes

La localización territorial del proyecto es en contexto suburbano, de la ciudad de Concepción del Uruguay y en proceso de consolidación, e incluye dos barrios, Villa Las Lomas norte y Villa las Lomas sur. Allí se encuentran situadas las instituciones escolares, que serán el centro de acción del proyecto. Por un lado, en Villa Las Lomas sur, las siguientes instituciones:

-la Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) Nº 47 “Pequeñas alitas” que funciona en los turnos mañana y tarde, tiene 80 alumnos,

-la Escuela Primaria Nº 119 “Juana Azurduy” que funciona en turno mañana y tiene 178 alumnos,

-y la Escuela Secundaria Nº 30 “Río de los pájaros”, con orientación artística que funciona en turno tarde y tiene 120 estudiantes.

Fueron inauguradas a principios del año 2018 como respuesta a una necesidad real de que en esa zona de la ciudad se crearan instituciones públicas con estas características; pues en los últimos años la población de esa zona creció en un altísimo porcentaje.

Por otro lado, en Villa Las Lomas norte:

-la UENI Nº 45 “Portal de ilusiones”, que funciona en los turnos mañana y tarde, que tiene 75 alumnos,

-la Escuela Primaria Nº 118 “La capitana María Remedios del Valle” que funciona en turno mañana y tiene 125 alumnos,

-y Escuela Secundaria Nº 17 “Dra. Teresa Ratto”, con orientación en naturales que funciona en turno tarde y tiene 140 estudiantes.

También con mas de 3 años de creación y respondiendo a necesidades de la población en este sector de la ciudad.

Estas instituciones escolares son muy similares respecto a sus características edilicias, y cuentan con comedor que brinda copa de leche y almuerzo.

Se incorporan en el desarrollo de las actividades, técnicos del INTA, que brindan capacitación y asesoramiento, acuerdo institucional mediante, y el grupo SEPAME de la FCS, que aportan su experiencia a los alumnos de las escuelas secundarias, en relación a la reutilización de los RSU.

Objetivos del proyecto

General:

Promover el desarrollo de actitudes y prácticas saludables referidas a la crianza, la educación alimentaria y nutricional, y el cuidado del ambiente, mediante acciones colaborativas con instituciones educativas localizadas en zonas suburbanas de la ciudad de C. del Uruguay, ER.

Particulares:

-Reflexionar e intercambiar ideas acerca de los Estilos de crianza y su relación con la construcción de la autoridad sin violencia, la igualdad de género y la promoción de una alimentación saludable con las familias de los niños/as que asisten al nivel inicial y a 1° y 2° grado de las instituciones participantes del proyecto.

-Promover la adopción de actitudes y prácticas alimentarias saludables y la prevención de trastornos alimentarios con los estudiantes de nivel secundario de las escuelas participantes.

-Contribuir en la generación o afianzamiento de habilidades basadas en la agricultura familiar y escolar, uso de alimentos autóctonos, diversificación de los cultivos y protección de la biodiversidad en las instituciones escolares y sus comunidades.

-Integrar el desarrollo de prácticas y habilidades para la adopción de hábitos saludables en relación a los residuos sólidos que se generan en cada Escuela y su reutilización.