Actividad integrada de los proyectos sobre prevención del Asma y el Dengue

Publicado por saludparatodos El mayo - 8 - 2012

El día 17 de Abril del corriente se realizó en las instalaciones del Centro de Salud La Concepción, un Taller sobre Sala de situación y Análisis de Sala de Situación (ASIS), que contó con la presencia del equipo de salud local, Enf. Luis Quintero, Dr. Francisco Ansa, Marina Inda, Heber Dutra, Enf. Perla Martínez y la Odont. Mirta Grande, e integrantes del Programa Salud para Todos (FCS-UNER), Lic. Erica Foti, directora del proyecto de extensión sobre “Prevención del asma infantil en el marco de la estrategia de APS” y la arq. Patricia Costa, directora del proyecto sobre “Prevención del dengue”.
En el mismo, se debatieron conceptos relacionados con Sala de situación y ASIS, avances en el proyecto de asma con datos sobre consultas de asma y boroncoespamos en la guardia del Hospital y en el CAPS, datos estadísticos sobre dengue obtenido del Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de ER y del Ministerio de Salud de la Nación. Finalmente se expusieron los resultados de los relevamientos ambientales realizados en La Concepción y La Quilmes.
El trabajo de Taller consistió en la elaboración de iniciativas para optimizar las actividades efectuadas en el marco de los proyectos de extensión y otras temáticas de salud que interese abordar al equipo local. El Dr. Ansa propuso mejorar el registro sobre motivos de consulta y diagnóstico en el CAPS y Hospital. También se planteó la necesidad de comenzar a planificar una campaña a nivel local de concientización sobre el manejo y la disposición de los residuos sólidos urbanos, debido a que es la problemática ambiental de mayor impacto en la salud de la población. Para llevarla a cabo se convocó a las Instituciones del área de influencia del Centro de Salud a participar en el diseño y en la implementación de una propuesta sostenible y adecuada a la realidad del barrio y su integración con la ciudad.

Comments are closed.