Avanza el proyecto “Protejamos la Cañada de Lemos”

Publicado por saludparatodos El marzo - 15 - 2013

PLACA-CAÑADADE-LEMOS

El intendente Carlos Schepens recibió, en la mañana del martes 14 de Mayo, a integrantes del “Programa Salud para Todos” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, Dr. Leandro Marcó, Arq. Patricia Costa y al Lic. Aníbal Fraiman junto al Ing. Fernando Lescano, Secretario de Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales, el Dr. Ricardo Vales,  Secretario de Coordinación General y el Arq. Jorge Eritier, Subsecretario de Planeamiento. También participaron los concejales Prof. Daysi Prieto, Dr. Sergio Bertolotti,  Héctor Montenegro y Jorge Dennis. El motivo de la reunión fue avanzar en el proyecto “Protejamos la cañada de Lemos”, una iniciativa ambiental comunitaria del  Centro de Estudios de Desarrollo, Ambiente y Salud (CenDAS) y el Programa Salud para Todos, con la participación de la Esc. n° 16 “Congreso de Oriente” (J.J.Millán), el Frigorífico Tres Arroyos y otros actores sociales referentes en el área.
El mismo consiste en implementar un sistema de humedad artificial en  la microcuenca de la cañada de Lemos, ubicada en los barrios de Mataderos, Bajada Grande y VICOER, obteniendo, a partir de la concreción del proyecto, un sistema biológico de saneamiento sostenible de la cañada.
El jefe comunal junto a su equipo de trabajo dio su apoyo a esta actividad que busca generar un plan comunitario de protección de la Cañada de Lemos,  incorporando la colaboración de los alumnos y docentes de la Escuela mencionada y vecinos.
El “Programa Salud Para Todos” junto al CenDAS vienen trabajando en esta iniciativa desde hace más de 3 años. Han realizado relevamientos, análisis para determinar la calidad del agua de la cañada, actividades con estudiantes de la Escuela Secundaria Nº16 y de la Licenciatura en Salud Ambiental, cátedra de Salud Pública, entre otras acciones que contribuyen a la promoción de la salud y al desarrollo sostenible.
En los últimos meses, con la colaboración de la Secretaría de Servicios Sanitarios a cargo del Ing. Fernando Lescano, del Lic. Aníbal Fraiman y el asesoramiento del Secretario de Ambiente Sustentable de ER, Ing. Fernando Raffo, se realizó el anteproyecto y el presupuesto tentativo para la realización de un sistema biológico que contribuya al mantenimiento de la calidad de agua del curso en estudio y la generación de un espacio verde con usos recreativos y didácticos.

reunión_I-300x232

Para saber más sobre este proyecto ingresar en Proyectos Vigentes “CenDAS”

Comments are closed.