CenDAS – Asoc.Dolores Costa de Urquiza

Asociación Hogar Rural

Para saber más: CenDAS

ANTECEDENTES:
La Asociación Dolores Costa de Urquiza comenzó a funcionar bajo el nombre de Internado de Niñas en 1917, con el doble propósito de proveer un espacio de contención y estudio a las estudiantes que concurría a Concepción del Uruguay para continuar con sus estudios secundarios o terciarios y consolidar además el desarrollo de esta ciudad como centro educativo de excelencia y palanca del desarrollo regional. Basándose en la estrategia generada por Don Justo José de Urquiza, que viera como frutos principales el Colegio del Uruguay, la Escuela Normal y la Asociación Educacionista La Fraternidad, logró cumplir un rol pionero como fue el de facilitar el acceso de las mujeres a niveles educativos superiores.
En 1975, se crea el Hogar Rural como continuador de esta trayectoria, planteándose con claridad en sus Estatutos (art 3), este rol catalizador de la vinculación fructífera entre la ciudad y su entorno rural:
“El objetivo principal de la Asociación, es promover la capacitación y elevación del nivel cultural de los jóvenes del medio rural del Departamento Uruguay facilitándoles el acceso a los establecimientos educacionales, en sus diversos niveles y especialidades.
La consecución de tal objetivo  se hará, estableciendo un vínculo permanente entre la ciudad y el medio del cual provienen los educandos a fin de mantener su interés por la vida rural.-
Dicho vínculo se implementará mediante desarrollo de planes de extensión, en base a cursos de capacitación, asesoramiento, charlas educativas sobre cooperativismo y formación integral, etc., destinados tanto a los jóvenes del área rural, como a sus familiares y productores en general.”
Hasta fines del siglo pasado, es notable el éxito en la continuidad basada principalmente en las actividades propias de un internado para estudiantes, cubriendo una necesidad de la población rural. En los primeros años de esta década, decae por diversas razones la demanda de internado y comedor, por lo que en un proceso de búsqueda de nuevas alternativas de servicio, la Asociación firma un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos en el año 2004. Para darle concreción se designa una Comisión de Enlace que integran dos representantes de la Comisión Directiva de la Asociación y dos integrantes del Programa Salud para todos en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.
Para esta nueva etapa se elabora un proyecto conjunto que genera tres experiencias concretas de cooperación:
•    Comedor universitario para Concepción del Uruguay (convenios con UNER, UADER, Consejo provincial del Menor, Comedores escolares, etc…) que recibe aportes de UNER, Gobierno de Entre Ríos, Municipalidad de C. del Uruguay para su puesta en marcha. En 2010, al trasladarse la Facultad de Ciencias de la Salud a su nueva sede se traslada esta actividad a la misma, por lo que se da por concluida esta iniciativa.
•    Proyecto Acompañar, con el propósito de continuar con el apoyo a jóvenes de origen rural que concurren a estudiar a nuestra ciudad, habiendo becado a más de 80 estudiantes desde su puesta en marcha, proveyendo alimentación, orientación en estudios y talleres sobre estilos de vida saludable, actividades físicas).
•   Proyecto de Salud ambiental rural. En marcha en la actualidad para generar actividades de Educación ambiental intercultural, transferencia de tecnología científica a escuelas rurales y vigilancia epidemiológica rural. Se está trabajando con las escuelas medias, los centros de Salud, las municipalidades y las cooperativas de agua de Colonia Elía y Caseros. (Premio de Medicina Social 2008 de Fundación Navarro Viola).

Iniciativa ambiental comunitaria “Protejamos la cañada de Lemos”.