El proyecto titulado “Protejamos la Cañada de Lemos” participó del II Congreso Latinoamericano de Salud Socio ambiental en la ciudad de Rosario. Allí expusieron 500 participantes sobre las realidades socio- ambiental que se viven en  América Latina, especialmente en Argentina.
Uno de los objetivos principales del congreso fue abordar  y evidenciar el daño del avance desmedido de los modelos extractivitas, depredadores de la diversidad biológica y cultural,  culpables del calentamiento global, de la contaminación de aguas superficiales y de acuíferos de agua dulce, contaminadores del aire y de la  aparición de nuevas epidemias.
El encuentro contó con un valioso grupo de conferencias en donde se desarrollaron temáticas como los cultivos transgénicos y su insumo obligatorio: el glifosato, la industria de los medicamentos, la lucha de los pueblos contra Chevron-texaco,  entre otros.
En este marco fue presentado el proyecto urugayense “Protejamos la Cañada de Lemos” una iniciativa ambiental comunitaria del  Centro de Estudios de Desarrollo, Ambiente y Salud (CenDAS) y el Programa Salud para Todos, con la participación de la Esc. n° 16 “Congreso de Oriente” (J.J.Millán) y otros actores sociales referentes en el área.
El mismo consiste en implementar un sistema de humedad artificial en  la microcuenca de la cañada de Lemos, ubicada en los barrios de Mataderos, Bajada Grande y VICOER, obteniendo, a partir de la concreción del proyecto, un sistema biológico de saneamiento sostenible de la cañada.
A lo largo de tres años este proyecto ha realizado por medio de talleres actividades de difusión y concientización ambiental.  Los jóvenes de la Escuela y los estudiantes de Salud Ambiental  de la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER) han participado en la observación sanitaria, en la determinación de la calidad del agua y en el relevamiento socio ambiental.
En este último tiempo se ha logrado la colaboración de una industria frigorífica aledaña que financiará la construcción del sistema. También se ha obtenido el  apoyo de un grupo de vecinos, docentes y estudiantes para la utilización del espacio verde con fines recreativos. Actualmente  está prevista la capacitación de adolescentes como promotores ambientales.

cañada-lemos

Comments are closed.