Flora alergógena en Concepción del Uruguay

Publicado por saludparatodos El mayo - 9 - 2012

Relevamiento de flora alergógena en Concepción del Uruguay

Para la descarga del documento completo: Relevamiento de flora alergógena en Concepción del Uruguay

Fundamentos de la investigación: La flora alergógena que emite grandes cantidades de pólenes anemófilos produce verdaderos brotes epidémicos de asma y rinoconjuntivitis, que afectan la calidad de vida de numerosas personas en los períodos de polinización. Identificarla en cada región es un paso importante para un mejor diagnóstico, tratamiento y prevención, tanto del caso clínico como del problema colectivo.
Objetivos: Detectar y cuantificar los árboles y registrar las hierbas y clasificarlos según su importancia alergógena por su polinización anemófila.
Material y métodos utilizados: Durante el año 2007 se realiza en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, un relevamiento de todos los árboles en los 36 km2 de la planta urbana y una semicuantifi cación de los árboles del periurbano en una superfi cie de 100 km2 donde además se registran las especies de hierbas, determinando su frecuencia con el conteo de ejemplares en pequeños sectores demostrativos de lotes relativamente homogéneos. Con el apoyo de claves de identificación botánica se observó la morfología externa. Se revisaron publicaciones previas para identifi car el tipo de polinización y su alergenicidad.
Resultados: Se tabulan 35.888 árboles, 16 especies predominantes de gramíneas, 19 de malezas y 15 de árboles del periurbano. Se identifican las especies alergógenas conocidas y las que podrían considerarse sospechadas. Son potencialmente alergógenos: árboles 75%, gramíneas 100% y malezas 20%.
Conclusiones: Concepción del Uruguay presenta una flora alergógena variada con predominio de gramíneas, fresnos, eucaliptus y ambrosías, que debe considerarse en el enfoque clínico y sanitario del asma y la rinoconjuntivitis atópica que afectan a porcentajes signifi cativos de su población.
(Autores: Leandro N. Marcó, Mariano Pirovani)