Finalidad

Mejorar la salud de la población en el área del proyecto, mediante el fortalecimiento de ámbitos de participación social, y autodeterminación para la identificación de problemas, búsqueda de soluciones y compromiso en la gestión pública, privada y concertada de iniciativas relacionadas con la salud y el ambiente; articuladas con las instituciones barriales, la Universidad y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Objetivo del proyecto (propósito)

Fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud Integral (APS-I) a partir de la consolidación de espacios de participación que promuevan la autodeterminación de la población en relación a su salud, en el sector básico del Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Concepción del Uruguay.

La articulación de la docencia y la extensión.

Estudiantes de las cátedras de Ordenamiento territorial y Mecánica de los Fluidos de la Licenciatura en Salud Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud, trabajaron articulados con el Proyecto de extensión en la zona del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la ciudad de Concepción del Uruguay. Uno de los objetivos del proyecto es el análisis de la situación de salud y su relación con el ambiente, que comprende la realización de relevamientos y acciones de vinculación con los vecinos y otros actores sociales. El resultado del trabajo fue un diagnostico integrado, con identificación de aquellos problemas prioritarios para la comunidad y potencialidades, trabajando además de manera participativa en el diseño de propuestas de solución. La intervención de los vecinos y de los equipos del área de salud y desarrollo social del CIC, así como de otras Instituciones referentes, es vital en todo el desarrollo del proyecto. Se sumaron los docentes y estudiantes de la cátedra Modelos de intervención comunitaria de la Licenciatura en Salud Ambiental, quienes coordinaron el Taller participativo en el CIC. En las imágenes podemos observar las actividades realizadas con los estudiantes, relevamientos ambientales, tomas de muestras de la cañada del 30 de Octubre y participación en el taller.

100_3151 4to año Salud Ambiental100_3147