Piedra Libre para la Salud

Publicado por saludparatodos El septiembre - 11 - 2011

Piedra   Libre  para la Salud.
Este  proyecto de extensión, se encuentra inserto en el marco del conjunto de actividades del Programa Salud para todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER,  que desde el año 1986 viene trabajando con diversos proyectos vinculados con la salud de adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad. El proyecto tendrá una duración de 12 meses (año 2011), y se desarrollará en las instituciones participantes; las cuales se encuentran ubicadas en la zona noroeste de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Objetivos del proyecto:
Promocionar  conductas saludables en adolescentes mujeres a partir de la generación de acciones de habilidades para la vida (cognitivas, sociales y emocionales) y educación en valores (honestidad, tolerancia, libertad y respeto).

Instituciones participantes
El proyecto se desarrollará sobre un grupo específico de adolescentes que asisten al  Instituto de la Menor Santa Clara de Asís. Al mismo tiempo, se promoverá la articulación de este instituto con el Centro Integrador Comunitario de la zona y la Facultad de Ciencias de la salud a través de las cátedras Enfermería Materno-infantil y Enfermería Comunitaria de la carrera de Enfermería.
El aporte fundamental de este proyecto radica en el enfoque novedoso con el que se abordará la temática, ya que no existen antecedentes en el Instituto de la Menor Santa Clara de Asís, de trabajos de proyectos de extensión sobre salud adolescente de mujeres, desde la perspectiva planteada.
Para llevar a cabo la articulación del Instituto, tanto con el Centro Integrador Comunitario (CIC) como con la Facultad de Ciencias de la Salud, se proyectan instancias de vinculación entre los profesionales del equipo de salud, los responsables de la Mesa de gestión del CIC y los equipos de las cátedras mencionadas.

Actividades
A principios del mes de  junio comenzaron las actividades, de las que participa un grupo de 15 adolescentes mujeres que asisten al Instituto de la Menor Santa Clara de Asís. Como metodología de trabajo se han pautado encuentros quincenales con una dinámica de taller, ya que esto propicia la participación de quienes asisten y en consecuencia, una mejor apropiación de los contenidos.
Por otro lado, se comenzará con las gestiones planificadas para lograr la articulación de este instituto con el Centro Integrador Comunitario de la zona. La intención es vincular las actividades que se enmarcan en la Estrategia de Atención Primaria del CIC con las inquietudes y necesidades de las adolescentes participantes del proyecto.