Este  proyecto de extensión, se encuentra inserto en el marco del conjunto de actividades del Programa Salud para todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER y se desarrollará en dos centros de salud de la ciudad de Concepción del Uruguay, durante los años 2011/2012.

Objetivos del proyecto:
-    Realizar actividades de prevención primaria, secundaria y terciaria de la enfermedad, basadas fundamentalmente en el diagnóstico local de personas implicadas, y en los factores de riesgo y protección detectados.
-    Creación de salas de situación del asma infantil, previa organización de la información disponible en cada centro.
-    Trabajar en forma integrada con los equipos de profesionales y agentes sanitarios de cada centro de salud.
-    Fomentar la participación de la comunidad vecinal en las actividades propuestas (Escuelas, capillas, Jardines de infantes, comedores, etc).

Centros de salud seleccionados:
En esta oportunidad, y sobre la base de investigaciones previas sobre los  factores de riesgo y protección para el asma infantil, y de las relaciones establecidas con sus integrantes, los centros seleccionados para el desarrollo del proyecto son el Centro de Salud La Concepción y el Centro de Integración Comunitaria.
Este tipo de proyectos significa para la Universidad una oportunidad de trabajo en terreno que genera experiencias importantes para la formación de sus alumnos, graduados y docentes, en particular para los becarios. A su vez, esta experiencia permitirá a la comunidad, a través de su participación en las actividades, la consecuente apropiación de la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
Para llevar a cabo este proyecto, se aprovechan, además, experiencias, análisis y resultados obtenidos a partir de  líneas de trabajo anteriores, del Programa Salud para Todos. Como ejemplo de ellos, podemos citar el Proyecto Asma y deportes (2000/04); el proyecto de investigación Epidemiología del Asma en la población infanto-juvenil (PID UNER 10025-1) (2004 – 2010); el proyecto de extensión Prácticas integradoras de salud ambiental para la prevención del asma infantil (2010)  y el PFIP – Herramientas epidemiológicas para el primer nivel de atención? (2010-2012).

Actividades:
En lo que va del año se ha  presentado el proyecto a los coordinadores de cada uno de los Centros de salud y a varios de los profesionales que allí se desempeñan.
En simultáneo se comenzó con la búsqueda de información que servirá para la Sala de Situación en organismos diversos y dentro de cada una de los Centros de Salud.
A su vez,  en el mes de junio se realizaron dos charlas con el objetivo de hacer prevención primaria respecto al Asma infantil. La primera se llevó a cabo en el CAPS de La Concepción y estuvo dirigida a personas que se asisten en dicha institución y a alumnos de la Escuela Nº 48. La segunda, fue en el Jardín Municipal Mi Casita y estuvo dirigida a un grupo de madres. En ambas instancias participaron médicos de los Centros de Salud mencionados.