logo-cendas3-300x96     logo-IAC1-300x191

Las Iniciativas Ambientales Comunitarias (IAC) están dirigidas a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que presenten proyectos desde un enfoque de participación social con fuerte impacto ambiental y que busquen mejorar la calidad de vida de las comunidades, resolviendo problemas ambientales que afecten a los sectores más vulnerables.

El 4 de junio de 2009 fue seleccionada la propuesta sobre la cañada de Lemos que presentara el CenDAS de Concepción del Uruguay en colaboración con el Programa Salud para todos de la Universidad Nacional de Entre Ríos. A comienzos del 2011 la Secretaría de Ambiente remitió los fondos para realizar las actividades preparatorias.
Problemática: Esta cañada recibe las escorrentías pluviales que recorren las calles pavimentadas y de tierra del barrio, algunas conexiones clandestinas y volcamientos de excretas y los residuos sólidos que son arrastrados o directamente arrojados en su curso. Esta sobrecarga de objetos y efluentes con altas concentraciones de materia orgánica que elevan la DBO5, ha generado la pérdida de su capacidad de auto depuración en el transcurso de los últimos 20 años. Los problemas más frecuentes son: la emisión de olores, el proceso de eutrofización, la baja concentración de oxígeno disuelto, presencia de espumas en las márgenes, la afectación de la flora y fauna ictícola y los riesgos directos para la Salud de los niños que juegan en sus costas.
Propósito: generar un plan comunitario de protección de la Cañada de Lemos que incorpore la colaboración de los alumnos y docentes de la Escuela Media Nº 184, de los vecinos, la Municipalidad, la Secretaría de Ambiente provincial y las empresas del área, con la facilitación y el apoyo del Centro de Estudios de Desarrollo, Ambiente y Salud (CenDAS) y el Programa Salud para todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER. Se propone la difusión y concientización ambiental en la comunidad de los barrios mencionados, a partir de talleres para elaboración conceptual del problema, la determinación participativa de objetivos y metas y el diseño de acciones correctoras y protectoras del curso de agua.
Los beneficiarios directos del área son 8.050 habitantes. Este conglomerado se compone de familias de clases media baja y baja, las cuales obtienen su principal fuente de ingreso trabajando en las industrias cercanas. La  mayoría de la población infantil y juvenil involucrada en este proyecto asiste a la Escuela Nº 184 de dicho barrio.
El plan se desarrollará en tres etapas:
Etapa 1: Para generar o fortalecer la capacidad de acción juvenil, se realizarán actividades preparatorias como la visita al terreno para una observación sanitaria, talleres teóricoprácticos específicos, la experimentación y prácticas de laboratorio ambiental, principalmente bioensayos derivados de Aquatox, contribuyendo a su sensibilización ambiental y la transferencia al medio. Paralelamente a los estudios efectuados como vivencias experimentales por los alumnos, el Laboratorio del CenDAS realizará determinaciones de parámetros básicos para una evaluación de la calidad del agua y el monitoreo posterior.
Etapa 2: Difusión barrial y reuniones vecinales para el diseño del plan comunitario. Los alumnos y docentes capacitados de la Escuela barrial serán los encargados de la organización, conducción y evaluación de las actividades con el apoyo del equipo técnico del CenDAS y del equipo del Programa Salud para todos de la Facultad de Ciencias de la Salud, UNER. Gestiones para la integración de representantes de la Municipalidad, Frigoríficos y otros actores de importancia barrial.
Etapa 3: Ejecución de las primeras medidas correctivas y protectoras en el área de la microcuenca.
Objetivos:
1. Concientizar a alumnos de la Escuela Nº 184 sobre la problemática ambiental en la microcuenca de la Cañada de Lemos.
2. Capacitar a los alumnos en la práctica de bioensayos, toma de muestras e interpretación de resultados.
3. Efectuar un estudio de la Calidad del agua de la cañada y un relevamiento de sus principales fuentes contaminantes.
4.  Elaborar un Plan comunitario de protección y recuperación de la Cañada de Lemos
5.  Ejecutar la primera etapa del Plan.
Localización: sector sudoeste de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Situación actual.
Se ha avanzado significativamente en la etapa 1, con el logro de los objetivos 1, 2 y parcialmente el 3. Las determinaciones realizadas (físicoquímicos, bacteriológicos, DBO y Bioensayos) en los puntos de muestreo M1 y M2 muestran un grado importante de contaminación orgánica, incluyendo materia fecal de posible origen humano, sospecha de otros contaminantes y un posible efecto de mejoramiento parcial de las aguas en la laguna que está muy cubierta con plantas acuáticas (M2).

Propuesta para las etapas 2 y 3.

• Estudiar la posibilidad de potenciar la acción natural de las plantas acuáticas diseñando una estructura sencilla de procesamiento de las aguas, aplicando experiencias de tratamiento de efluentes como el Jardin de totoras del CEADU y otras. Se construiría una pequeña instalación prelaguna, con un Sistema de flujo subterráneo inicial que continúa con un canal de 15 a 20 metros sembrado de totoras u otras plantas acuáticas.
  • Organizar la colaboración del grupo vecinal centrado en la Escuela, la Municipalidad, la Secretaría de Ambiente provincial, las empresas aledañas, el CenDAS y la FCS UNER para el mantenimiento de las instalaciones.
  • Esta pequeña planta de tratamiento serviría no solamente para mejorar la calidad de las aguas de la laguna y de las que se vuelcan al arroyo de la China, sino que sería un espacio demostrativo para otros grupos escolares y vecinales del uso inteligente de la interacción hombre-ambiente para recuperar pequeños cursos de agua.

Estimamos factible la parquización, respetuosa del entorno natural, de los accesos y la franja costera, generando un espacio de esparcimiento para los vecinos del barrio.