Reformulación del primer nivel de atención de Salud en Entre Ríos

Publicado por saludparatodos El mayo - 7 - 2012

Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que integra un proceso de Asistencia técnica al Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Para descarga del documento completo: Reformulación del Primer Nivel de Atención.

Resumen
En el marco de un proceso de Asistencia técnica al Ministerio de Salud de Entre Ríos, encargado por la Organización Panamericana de la Salud, se trabajó en una propuesta para avanzar en la implementación del Sistema de Información del trabajo comunitario y del primer nivel de atención y para desarrollar, validar y apoyar la implementación de las normas técnicas provinciales para el funcionamiento de los centros de salud y para la organización del trabajo comunitario en salud, incluyendo sistema de referencia y contrarreferencia.
Se presentan una serie de observaciones sobre la situación actual que se consideran de utilidad para la reformulación de los servicios del primer nivel de atención de Salud incluyendo el trabajo en terreno, tanto en su faz organizativa como en los flujos de información sanitaria en los que intervienen.
Se efectúan aportes para el diseño de normas para el funcionamiento de los centros de salud y la organización del trabajo comunitario. Se destacan las siguientes cuestiones: a) descentralización, b) creación de grupos de apoyo por área programática, c) definición de población y territorio a cargo de cada centro de Salud, d) descripción de procesos asistenciales, preventivos y de gestión sanitaria y sus responsables, e) mecanismos de participación comunitaria, f) incorporación de la salud ambiental, g) optimización del sistema de información, codificación de motivos de consulta y enfermedades, salas y análisis de situación de Salud, h) referencia y contrarreferencia, atención domiciliaria, i) normas para la selección del personal, j) educación continua en servicio, k) gestión integral de la calidad.
Dada la complejidad y magnitud de los cambios a realizar se propone una experiencia piloto en un grupo de Centros de Salud y un equipo especial para cumplir el rol de grupo de apoyo del área programática. El propósito es ensayar y validar las propuestas innovadoras durante dos años. Se sugiere además un cronograma de aplicación progresiva en tres años de la descentralización de los servicios provinciales, como un complemento de gran importancia para la gestión del primer nivel, que también favorecerá el óptimo funcionamiento hospitalario.
La renovación de la estrategia de atención primaria de la Salud requiere de decisión política, conocimiento científico, estrategia social y recursos presupuestarios adecuados. Debe plantearse una política de Estado para lograr los mejores niveles posibles de salud y prevención de enfermedades para todos los entrerrianos.