El pasado 20 de Marzo del corriente, se reunieron en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay,  integrantes del Programa Salud para Todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER  y del Centro de Estudios de Desarrollo, Ambiente y Salud (CenDAS), Dr. Leandro Marcó, Arq. Patricia Costa y Lic. Erica Foti,  con los concejales, Prof. Daysi Prieto, Dr. Sergio Bertolotti,  Héctor Montenegro,  Héctor Sánchez, el Subsecretario de Planeamiento Arq. Manuel Putruele y representantes de la Dirección de Ambiente Sustentable, Lic. Gysela Elía Rodriguez  y  Lic. Carla Elía Rodriguez.
El motivo de la reunión fue el de acordar líneas de trabajo conjuntas en el marco del Proyecto “Protejamos la cañada de Lemos”, una Iniciativa Ambiental Comunitaria del CenDAS, con la Municipalidad y actores sociales del área del Proyecto y otros que se sumen en su desarrollo, construcción y mantenimiento. Este proyecto es uno de los 15 seleccionados  en una convocatoria nacional de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Nación. El área del proyecto pertenece a la microcuenca de la cañada de Lemos y comprende los barrios de Bajada Grande, Mataderos y VICOER de la ciudad.
Se han efectuado talleres con los jóvenes de la Escuela n° 16 J.J. Millán  y los estudiantes de la Lic. de Salud Ambiental -cátedra de Salud Pública-, participando activamente en los estudios para determinar la calidad del agua superficial con bioensayos, análisis bacteriológicos y físico químicos, DBO y relevamiento de las características ambientales, en el área de adyacencia a la cañada.
Actualmente con la colaboración de la Secretaría de Servicios sanitarios y pluviales, a cargo del Ing. Fernando Lescano y con la colaboración del Lic. en Salud Ambiental Aníbal Fraiman se está realizando el anteproyecto y el presupuesto para la realización de un sistema biológico que contribuya al mantenimiento de la calidad de agua del curso en estudio.
Cabe destacar la participación de los docentes de la Escuela n° 16, Prof. Heraldo Follín y Prof. Virginia Michel  y los alumnos de 5° año de 2011.