Tesis para la Maestría de Ambiente Humano (UNLZ) – Dr. Leandro Marcó

Publicado por saludparatodos El diciembre - 13 - 2011

Para ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO: Tesis de Maestría: “Formación en Salud Ambiental”

“Formación en Salud Ambiental”

SINTESIS DEL CONTENIDO:
Es una investigación descriptiva y explicativa, fundamentalmente bibliográfica pero con el aporte añadido de 23 años de experiencia de campo y de aula en el tema, aplicada a desarrollar:
a) El marco teórico referencial de la problemática de la Salud ambiental, inserta en una propuesta global de Desarrollo sustentable y Atención Primaria de la Salud.
b) El planeamiento curricular de una nueva carrera denominada Licenciatura en Salud ambiental como un aporte innovador desde la Universidad para tratar los problemas del ambiente humano y su relación con la Salud, partiendo de las siguientes hipótesis:

• la necesidad de un profesional de la Salud Ambiental
• la factibilidad de integrar en una formación de grado universitaria, los conocimientos y habilidades necesarias para lograr tal propósito.

Como conclusión principal surge la reafirmación de la necesidad creciente de profesionales cada vez mejor formados en Salud Ambiental. En segundo término se propone una alternativa de diseño factible de la Licenciatura, que con algunas variantes ha sido desarrollada a partir de este proyecto y concluirá en el 2.001 su primera promoción. De la evaluación posterior de ésta seguramente surgirán requerimientos de nuevas investigaciones aplicadas a su mejoramiento y a evaluar su impacto en las posibilidades de intervención en un aspecto decisivo de la Salud Humana.