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40 Aniversarios FCS

 

 

Cuando miramos atrás en el tiempo, recordamos los momentos que nos han forjado y formado como institución. En donde la dedicación y el esfuerzo incansable de todos y cada uno de los que formaron y formamos parte son la columna vertebral de nuestra querida facultad.

A lo largo de estos primeros 40 años, hemos alcanzado importantes logros y hemos contribuido al avance de la salud en nuestra región.

Pero más allá de los datos y los logros obtenidos, lo que realmente nos define como comunidad son los lazos humanos que hemos forjado. Hemos compartido momentos de alegría, de superación, pero también de tristeza y desafíos. Hemos sido soporte mutuo en los momentos difíciles y hemos celebrado juntos los triunfos y éxitos de cada uno.

Hoy miramos hacia el futuro con entusiasmo y esperanza, pero sabiendo cuales fueron nuestros comienzos; por eso en esta sección de nuestra web institucional queremos compartir un poco de lo que somos a través de videos, imágenes y un recorrido histórico de la facultad.

 

LA FACULTAD HOY

 


Un video que nos muestra la Facultad en la actualidad: con su amplia gama de carreras, su cuerpo docente, sus espacios, sus estudiantes y su presencia en diferentes territorios.
Conozcamos quiénes forman parte de esta facultad y cómo contribuyen al avance en la construcción de salud en nuestra sociedad.

 


NUESTRA HISTORIA


 

La Historia comenzó un día como hoy un 24 de junio de 1983 con la creación de la Escuela de Enfermería. Una Escuela que fue pensada como Unidad Académica de la Universidad que, principalmente, permitiría conservar el Rectorado aquí, en Concepción del Uruguay.

Sobre su base, en agosto de 1986 la Asamblea Universitaria de la UNER creó la Facultad de Ciencias de la Salud.

Desde allí se pensó y creó una oferta académica de grado y posgrado orientada a la formación de profesionales de la salud que responda a las demandas del medio local y regional.

Fue así como en el año 1987 se creó la Licenciatura en Enfermería proponiendo una currícula innovadora basada en la Atención Primaria de la Salud.

En 1988, con el objetivo de jerarquizar la formación en Instrumentación Quirúrgica se creó la carrera, que hasta ese momento se realizaba por medio de cursos no universitarios. 

Al año siguiente, en 1989, mediante una iniciativa conjunta entre la Regional Norte de la Universidad de la República (R.O.U.) y la FCS se aprobó la carrera Binacional de Obstetricia, la cual en 1992 comenzó a dictarse por semestres alternativos en la ciudad de Concepción del Uruguay y Paysandú.

En 1990 se incorporó a la oferta académica la carrera de Técnico en Salud Ambiental, creada sobre la base del Curso de Técnicos en Saneamiento Ambiental que dictaba el Programa “Salud para Todos”, dependiente en ese momento del Rectorado de la Universidad.

Unos años más tarde, luego de la transformación del plan de estudios, se creó la Licenciatura en Salud Ambiental y se incorporó el programa a nuestra Facultad.

El 13 de abril de 1998, gracias a un convenio celebrado con el gobierno de la provincia de Entre Ríos, comienza a dictarse la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la ciudad de Villaguay.

Esta nueva apertura significó no sólo una nueva carrera, sino también la extensión territorial de las acciones de la Facultad de Ciencias de la Salud a la localidad de Villaguay. Hoy somos conscientes de la transformación multidimensional que ha implicado la creación de la nueva sede en dicha ciudad.

De esta manera se desarrolló la  primer etapa de creación y puesta en marcha de las primeras carreras de la facultad.

A partir del año 1998 se inició una nueva etapa en la que se puso énfasis en desarrollar acciones tendientes a institucionalizar las prácticas y procesos de gestión, a profesionalizar las actividades académicas, de investigación y extensión, y a fortalecer el sentido de pertenencia involucrando participativamente a los docentes, graduados, personal administrativo y de servicios, y muy especialmente, a las y los estudiantes.

Comenzó así una primera fase de planeamiento institucional, en el marco de la cual se formularon los lineamientos de desarrollo de la FCS; se definió la misión y la visión; se discutió el objeto de estudio de las ciencias de la salud y se consolidó la oferta académica, entre otras acciones que afianzaron los ejes transversales de la facultad.

En lo que refiere al nivel de posgrado, en el año 2000 comienza a dictarse la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria en conjunto con la Facultad de Bromatología de la UNER.

La carrera de Maestría no sólo permitió mejorar la formación de los profesionales del ámbito local y regional, las competencias docentes e investigativas de los miembros de la comunidad educativa sobre problemas regionales, sino que se asumió una mirada integral y compleja del proceso de salud-enfermedad y se renovó el compromiso con la Atención Primaria de Salud.

El vínculo con las problemáticas regionales fue cada vez más estrecho y, en el año 2004 se creó la carrera de Especialización en Termalismo e Hidrología Médica vinculada al proyecto provincial de desarrollo termal con énfasis en los usos y beneficios de las termas en la terapéutica y rehabilitación.

En ese mismo año también se inició un amplio proceso de revisión de los planes de estudio de las Licenciaturas en Enfermería, en Kinesiología y Fisiatría, en Obstetricia, Salud Ambiental y la carrera de Instrumentación Quirúrgica.

Asimismo, se diseñaron los Ciclos de Complementación Curricular (CCC) para las Licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría y en Obstetricia con el propósito de brindar la oportunidad de obtener el grado a profesionales con títulos intermedios.

En el año 2008 se inició una nueva instancia de planeamiento integral, de la cual surge un segundo Plan de Desarrollo Institucional que impulsa un proyecto cuyo horizonte promueve la formación continua y permanente con equidad social, ordena los procedimientos que aseguren una docencia, investigación y extensión de calidad, entre otras acciones que optimizan el desarrollo de funciones básicas, y mejoran las trayectorias universitarias del estudiantado.

En lo que refiere a la creación de carreras, es valioso mencionar que se pusieron en marcha las Tecnicaturas en Diagnóstico por Imágenes y en Laboratorio de Análisis Clínico.

También se implementó el Posgrado en Salud Social y Comunitaria del Programa Médicos Comunitarios que luego dió lugar a la Especialización en Salud Social y Comunitaria.

En el año 2009 se lanzó la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica y unos años más tarde, el CCC de la misma a Distancia.

En esta etapa se aborda también la construcción de esta sede cuya cercanía con el Hospital Regional, permitió el correcto desarrollo de las funciones sustanciales de la facultad en el marco de un abordaje integral de las ciencias de la salud humana y del ambiente. La construcción finalizó en el año 2011, dando respuesta a una demanda de larga data e iniciando una nueva etapa en la Facultad.

A través del Programa de Expansión de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias y en el marco del Plan de Desarrollo de la Oferta Académica de la UNER, en el año 2013, se firmó un convenio para el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud.

En los años siguientes, se trabajó sostenidamente para lograr la acreditación y aprobación de la Carrera de Medicina en el 2015. Esta carrera se proyectó con sentido de pertenencia territorial, con orientación a la salud comunitaria, a la Atención Primaria de la Salud y con una novedosa estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas.

Nuestra facultad propició el desarrollo de nuevas áreas que mejoren la calidad educativa. En este sentido, y con la experiencia que se tenía con la Profesionalización de Auxiliares de Enfermería (PAE) y la Licenciatura de Enfermería a Distancia (CLEA), en el año 2014, se creó el Área de Educación a Distancia.

Desde allí se fueron desplegando múltiples propuestas académicas y se promovió la incorporación de los entornos virtuales y las TICs en la gestión, la investigación y la extensión universitaria.

Además de las carreras citadas anteriormente, son innumerables los cursos de posgrado y formación permanente desarrollados. Cursos que responden a las inquietudes de gran cantidad de actores de la comunidad, cristalizando el vínculo entre la FCS y su medio.

Con el objetivo de estimular la educación interprofesional, el aprendizaje centrado en el estudiante y en escenarios reales, en el año 2017 se creó en esta sede el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS). El mismo alberga un Hospital Universitario Simulado que ofrece al estudiantado un escenario para el desarrollo de la simulación clínica en un ambiente real, seguro y controlado.

En este mismo objetivo, en el año 2022 se inauguró el Centro de Simulación en Salud en la sede de Villaguay.

Este espíritu de crecimiento académico permaneció latente y en el año 2019 se creó el Doctorado de Ciencias Médicas, carrera de cuarto nivel, lo que significa la máxima titulación académica.

El doctorado fue pensado entre dos instituciones, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral como una oportunidad para que los profesionales de salud puedan acceder a un trayecto específico de formación científica y académica.

También en el 2019, la FCS creó 12 Diplomaturas Universitarias orientadas al perfeccionamiento, capacitación o actualización en diversas áreas del mundo del trabajo o campos profesionales vinculados a la salud pública.

Que mediante las citadas normas se estableció que las Diplomaturas certifican procesos de educación continua, brindada mediante cursos extracurriculares o de Extensión, Que se distingue entre Diplomaturas y Diplomaturas Superiores, en tanto estas últimas se constituyen como propuestas formativas específicas, con nivel de posgrado, encuadradas en los postítulos para docentes según lo expuesto en el Anexo I de la Resolución del Consejo Federal de Educación.

Que las Diplomaturas y las Diplomaturas Superiores se organizan en trayectos sistematizados, integrados por espacios curriculares que podrán asumir la forma de cursos, seminarios, módulos u otras que se estimen convenientes a efectos de integrar la propuesta.

Eventualmente, podrán incluirse actividades que formen parte de carreras de pregrado, grado o posgrado.

En el año 2021 se creó el Centro de Investigaciones en Salud y Ambiente (CISA), el cual agrupa proyectos de salud que tiene la Facultad propiciando la investigación con vinculación y transferencia tecnológica. El Centro es la concreción de un recorrido histórico de trabajo articulado con instituciones de la región con el objetivo de que el conocimiento se transforme, efectivamente, en innovaciones con impacto económico y social.

En 2020, durante la Pandemia del Covid 19, la Facultad de Ciencias de la Salud fue una aliada central en la estrategia sanitaria implementada junto al Estado nacional, provincial y local.  Nuestra institución abrió sus puertas, compartió la infraestructura y conformó los equipos técnicos de los operativos de vacunación y atención en el Hospital. En cuanto a la dimensión académica, durante la pandemia la facultad implementó un Programa Educativo Virtual desde el Área de Educación a Distancia. El mismo reorganizó las actividades curriculares, brindó capacitaciones y asesoramiento continuo a los docentes y elaboró una Guía de Herramientas Tecno Pedagógicas para el Fortalecimiento de la Educación Virtual.

En la actualidad la facultad se encuentra en un punto de inflexión y de relanzamiento de su misión y visión. Se apuesta a consolidar la oferta académica actual y desarrollar la educación a distancia como estrategia que permitirá la expansión territorial y brindar oportunidades a las demandas sociales de formación continua.

A lo largo de estas 4 décadas transitamos y superamos obstáculos, vivimos momentos de estrés, de presentaciones contrarreloj, madrugadas que fueron eternas, luchas presupuestarias, viajes de negociaciones, distanciamiento, operativos de vacunación y barbijos y, por supuesto, infinitos momentos de felicidad absoluta.

Un largo camino recorrido que podemos resumir en la creación de:

3 Carreras de Pregrado

9 Carreras de Grado

3 Carreras de Posgrado
Un cuerpo docente capacitado conformado por 514 personas

Un equipo administrativo constituido por 51 personas

Más de 4900 estudiantes cursando actualmente

y más de 9700 nuevos profesionales de la salud graduados de esta casa de estudios

 

NOS HABLA LA FACULTAD

 


En el siguiente video, conoceremos a algunos de los protagonistas que han hecho posible el funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud en estas 4 décadas.
Así mismo, descubriremos cómo nuestra facultad viene transformando vidas y marcando la diferencia en el ámbito de la salud.
Así que prepárate para sumergirte en un viaje fascinante por la Facultad de Ciencias de la Salud, donde la educación, la pasión por la salud y el compromiso con el bienestar se unen para formar profesionales de calidad!

 


ARCHIVO HISTÓRICO

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