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Desde su creación, la FCS ha transitado por tres experiencias de planeamiento estratégico. La primera tuvo lugar en 1998, cuando el equipo de gestión de la FCS inició un proceso de reflexión sobre sus mecanismos de gestión y lineamientos de desarrollo que le permitió alumbrar su primer “Plan de Desarrollo Institucional” (PDI). El mismo, aprobado y adoptado por el CD de la Facultad, se constituyó en la matriz de las estrategias de crecimiento de la unidad académica durante una década. Entre los principales resultados de esta primera experiencia de planeamiento estratégico participativa se pueden mencionar:

  • Revisión de la trayectoria y la historia de la Institución como elemento de análisis para la definición de orientaciones de crecimiento.
  • Elaboración de una misión y visión institucional orientada al mediano y largo plazo.
  • Generación de espacios para la construcción participativa de los objetivos y lineamientos directrices.
  • Definición de un enfoque disciplinar que concibió el abordaje de la salud en dos dimensiones (salud humana y salud ambiental)
  • La implementación de una reforma curricular integral en las cinco principales carreras de grado de la unidad académica
  • Fortalecimiento de la formación pedagógica de los docentes.
  • Consolidación de una oferta de posgrado con tres carreras a nivel de Maestría y de Especialidad.
  • Priorización de proyectos de investigación y extensión que mejoren el impacto sociocomunitario de la unidad académica.
  • Valorización de la inserción regional y los servicios a la comunidad.
  • Capacitación del PAyS.
  • Mejoramiento de los recursos de infraestructura y equipamiento.
  • Democratización de las oportunidades de estudio de los alumnos a través de las acciones de bienestar estudiantil. 

Pasada una década, el PDI se se sometió a revisión con el objetivo de reflexionar sobre la vigencia de los lineamientos y los cursos de acción contenidos en el mismo. Nace así un segundo Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2), que definió como eje la formación de actores capaces de aplicar conocimientos a la visualización y solución de las problemáticas socio comunitarias en las áreas de atención de la salud y del cuidado del ambiente. Con ese objetivo institucional se plantearon los siguientes lineamientos de desarrollo[1]:

  • Promover la formación continua y permanente con equidad social (educación para todos a lo largo de toda la vida), gestionando procesos formativos adecuados al desarrollo de los ciudadanos en una sociedad signada por el conocimiento.
  • Fortalecer las capacidades institucionales en base a actividades educativas, de investigación y extensión con atributos de calidad académica, pertinencia regional y social.
  • Profundizar y valorar las actividades de vinculación y relación entre diferentes áreas y actores de la comunidad Universitaria.
  • Establecer acciones tendientes a la integración y conformación de redes interinstitucionales, a través de vinculaciones con otras universidades y/o con diferentes organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
  • Poner en valor y potenciar la capacidad de los miembros de la institución, respetando las diferencias y estimulando el trabajo en equipo.
  • Adecuar y mejorar los espacios de trabajo y el equipamiento para asegurar estándares elevados de desempeño de las diferentes actividades académicas.
  • Priorizar los espacios de comunicación y la construcción de ámbitos y mecanismos para facilitar el diálogo, propiciando reuniones con el personal de docencia y administrativo y de servicios, así como con alumnos y con referentes comunitarios, autoridades o líderes de la sociedad civil.
  • Incorporar facilidades para la difusión y comunicación mediante herramientas tecnológicas bajo entorno web que propicien la interacción, la consulta y la vinculación entre todas las áreas y los actores en forma horizontal y en red.
  • Promover la participación del alumnado en la vida universitaria, con eje en el área de bienestar estudiantil, para fomentar los procesos de formación, asegurar calidad de vida y oportunidades de recreación.
  • Crear instancias de promoción, prevención y atención de la salud destinadas a la población de alumnos, mediante la creación del Consultorio de Control Médico.
  • Consolidar las actividades de Investigación y Desarrollo, fomentando las orientaciones temáticas que se resuelvan en el marco de los paradigmas de salud que la institución viene promoviendo.
  • Consolidar las actividades de Extensión fomentando las orientaciones temáticas y la atención de las necesidades sociales siempre en el marco de los paradigmas de salud que la institución viene promoviendo.
  • Ordenar los procedimientos administrativos y asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de las cátedras en cuanto a la planificación de clases, su ajuste horario, la calidad de las estrategias didácticas y la pertinencia y adecuación de los exámenes e instancias de evaluación.
  • Adecuar y mejorar los procedimientos de áreas de administración y servicios aplicando los recursos existentes a brindar satisfacción de las demandas que la complejidad y la dinámica institucional generan. 

Actualmente, el equipo de gestión de la FCS se encuentra preparando una tercera instancia de planificación con el objetivo de revisar críticamente los objetivos institucionales y los lineamientos de desarrollo en un contexto de crecimiento de su matrícula y diversificación de su oferta académica, heterogeneización de sus estudiantes, complejización de sus funciones y de nuevos desafíos sociales y económicos. 

En esta instancia se considera necesario también revisar la construcción del objeto de estudio de su campo disciplinar: paulatinamente, la FCS pasó de una definición de su objeto pensada en una dimensión humana y otra ambiental a una definición que asume como objeto de estudio el proceso de salud-enfermedad-atención-cuidados. Es decir, los problemas, las representaciones y las estrategias de acción que se presentan en el curso de la reproducción de la vida social. Esta definición amplía enormemente el campo tradicional de las ciencias de la salud, porque no sólo abarca los problemas de la reproducción biológica, sino también los problemas de la reproducción social, psicológica, económica y ecológico-política. 

En este contexto, se plantea la necesidad de trabajar sobre los siguientes aspectos:

  • La revisión de la perspectiva teórico-metodológica desde la que se construye la salud como objeto de estudio complejo
  • La incorporación de modalidades innovadoras de enseñanza y nuevas tecnologías educativas que faciliten los procesos de democratización de la enseñanza y de respuesta a las demandas de nuevos profesionales para nuevos contextos.
  • El fortalecimiento de la generación de conocimiento orientado a solucionar los problemas de salud de la población.
  • La institucionalización de mecanismos de gestión de recursos que permitan el alcance de los lineamientos planteados para las funciones de docencia, investigación y extensión.

[1]Plan de Desarrollo Institucional FCS-UNER 2009-2010, disponible en http://www.fcs.uner.edu.ar/new/index.php/institucional/plan-de-desarrollo-institucional

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