Programa de Flexibilidad Curricular
Este año, nuestra Facultad implementa el Programa de Flexibilidad Curricular, una iniciativa que te permite gestionar mejor tu tiempo, planificar el cursado y la acreditación de determinadas asignaturas según tus conocimientos previos. En el siguiente video te contamos de qué se trata.
A partir de esta nueva modalidad, las asignaturas Inglés Nivel 1, Inglés Nivel 2 e Informática Básica se convierten en Contenidos Acreditables, lo que significa que podés rendirlas en cualquier momento de la carrera. Sin embargo, recordá que su aprobación es un requisito indispensable para obtener tu título de grado o pregrado.
La acreditación de estos contenidos se realiza a través de la Evaluación de Competencias Acreditables (ECA), un examen que debés aprobar para finalizar cada una de estas asignaturas.
El Programa te ofrece tres alternativas según tu nivel de conocimiento:
- Rendir directamente la ECA: Si ya contás con conocimientos previos y te sentís preparada/o, podés presentarte directamente en cualquiera de las fechas preestablecidas para esta evaluación.
- Cursos autogestionados: Si tenés algunas nociones de inglés e informática pero necesitás un repaso, podés acceder a estos cursos virtuales disponibles en el campus durante todo el año. Una vez finalizado el curso, deberás rendir la ECA.
- Talleres de aprendizaje: Si no contás con conocimientos previos, podés inscribirte en los talleres que se desarrollarán de manera mixta (con clases presenciales sincrónicas y actividades en el campus). Ésto te brindará una formación más profunda y personalizada. Al finalizar, deberás rendir la ECA.
En caso de no aprobar la evaluación, podés volver a intentarlo tantas veces como sea necesario, cambiando de modalidad si lo considerás necesario.
- Inscripción a Cursos autogestionados (vía SIU-Guaraní): abiertos permanentemente. Te debes inscribir por Siu Guaraní y matricularte en el campus.
- Inscripción a talleres (vía SIU-Guaraní):
- 17 al 28 de marzo (Primer Cuatrimestre)
- 11 al 15 de agosto (Segundo Cuatrimestre)
- Inicio de talleres:
- Inglés Nivel 1 e Informática Básica: Desde el 31/03 al 04/04
- Inglés Nivel 2: Desde el 15/04 al 18/04
- Semana del 18 al 22 de agosto (Segundo Cuatrimestre)
- Evaluaciones (ECA): Las evaluaciones de estas asignaturas se van a realizar en los meses de Abril, Mayo, Agosto, Septiembre y Octubre (las fechas exactas se especificarán oportunamente).
A continuación encontrarás las fechas del mes de abril:
- ECA Inglés Nivel 1-CdelU: miércoles 23/04 de 09:00 a 12:00 horas, jueves 24/04 de 09:00 a 12:00 horas, viernes 25/04 de 09:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas
- ECA Inglés Nivel 2-CdelU: martes 22/04 de 09:00 a 12:00 horas y miércoles 23/04 de 13:00 a 16:00 horas.
- ECA Inglés Nivel 1-Villaguay: miércoles 23/04 de 13:00 horas
- ECA Inglés Nivel 2-Villaguay: viernes 25/04 de 13:00 horas.
- ECA Informática Básica: martes 29/04 de 15:00 a 17:00 horas y miércoles 30/04 de 11:00 a 13:00 horas.
Para inscribirte en el ECA, debes hacerlo a través del sistema SIU Guaraní, de la misma manera en que te inscribes en cualquier otra materia. No importa la modalidad que hayas elegido previamente, ya que el proceso de inscripción es el mismo.
Sugerencia: Asegúrate de revisar las fechas habilitadas para la inscripción y de cumplir con los requisitos necesarios.
En los siguientes botones interactivos, encontrarás los contenidos que serán considerados en la ECA (Evaluación de Contenidos Acreditables)
El programa de flexibilidad curricular aplica sólo a las asignaturas de Inglés e Informática presentes en tu plan de estudios. Para obtener más información accedé a la resolución oficial Res.CD 671/2024 y ante cualquier consulta contactate con la coordinación de tu carrera:
Medicina: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. en Enfermería: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. en Instrumentación Quirúrgica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. en Kinesiologia y Fisiatria: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. en Obstetricia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. en Salud Ambiental: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tec. en Diagnostico por Imagenes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tec. en Lab. de Análisis Clínicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.