Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Diplomatura Salud Mental Perinatal - 2023

La diplomatura propone una formación en salud mental perinatal con abordaje integral, que permite comprender los procesos biológicos, psicológicos y culturales que intervienen en las experiencias de embarazo, parto, puerperio y vínculo temprano. Incorpora, además, el enfoque de género y derechos, y una mirada puesta en la prevención, la promoción y el trabajo interdisciplinar. 


Objetivos

- Brindar una formación actualizada, basada en evidencia científica y en enfoque de género y derechos, en salud mental perinatal.

+ Aportar a la formación de redes de profesionales formados/as en salud mental perinatal en la región.


Destinatarios

Profesionales de la salud (Psicología, Obstetricia, Enfermería, Medicina, etc.), de la educación, del campo del derecho y de la intervención social y comunitaria.

Condiciones de Admisión: Titulación de grado en ciencias de la salud, educación, derecho, ciencias sociales y afines.


Equipo docente:

Psic. Denise Defey; Dra. Marina Mattioli. Dra. Fernanda González, Dra. Violeta Pérez Bromberg, Dra. Lucía Brienza, Mag. Lic. Maria Aurelia González, Lic. Gabriela Sio


Metodología

Se combinarán estrategias de enseñanza híbrida, a través del campus virtual de la UNER y la realización de clases sincrónicas no presenciales. Todo el curso es virtual. Se realizará un breve curso de ambientación para el uso del campus virtual.

Inicia: viernes 31 de marzo 2023 - duración 12 meses

Curso arancelado

Matrícula de inscripción y 12 cuotas mensuales (sujetas a variación a partir de la cuota 6).

Contenidos:

Módulo 1: Introducción a la salud mental perinatal, el enfoque de género y de derechos humanos.

Salud mental perinatal como campo inter y transdisciplinar y de construcción de prácticas. La maternidad a debate. Cambios históricos y sociales en torno a los procesos reproductivos. Enfoque de género en salud. Derechos humanos en el campo de la reproducción.

Módulo 2: Salud mental en el embarazo

Convertirse en madre: aspectos psicológicos, sociales y culturales. Las emociones en el embarazo: ambivalencia, transparencia psíquica, reconciliación. La pareja y el embarazo. El cuidado emocional en el embarazo. Intervenciones comunitarias en embarazo. Modelos de trabajo interdisciplinar en embarazo. Psicopatología en el embarazo.

Módulo 3: Parto y salud mental

El impacto emocional del parto. Los modelos: mecánico, neurohormonal y biográfico narrativo en el parto. El parto respetado: aspectos legales, obstétricos y emocionales. El acompañamiento familiar en el parto. Vivencias negativas en el parto y trauma. La vivencia de las cesáreas. La información oportuna y continuada. Plan de parto. Las narrativas del parto: relatos en primera persona, relatos intergeneracionales. Experiencias de parto respetado: diferentes modelos y experiencias institucionales de buenas prácticas. Violencia obstétrica. 

Módulo 4: El nacimiento

La experiencia del nacimiento. El nacimiento respetado desde el punto de vista del bebé. Periodo sensitivo y el vínculo. El contacto piel a piel: recomendaciones y buenas prácticas. El ambiente para el nacimiento. Nacer por cesárea y nacer por parto vaginal. Cuidados emocionales en neonatología.

Módulo 5: Salud mental en Puerperio

El puerperio desde el punto de vista emocional. La adaptación familiar; el papel de la pareja y los/as abuelos/as. Crianza, género y su relación con la salud mental materna. Psicopatología en el puerperio: estrés postraumático, depresión posparto y psicosis puerperal. Dispositivos para la atención y el cuidado de la salud mental materna. Prevención en salud mental materna. El papel de la lactancia en los cuidados emocionales madre-bebé.

Módulo 6: Ámbitos de intervención en salud mental perinatal.

Salud mental perinatal en el sistema de salud. La comunidad y la salud mental perinatal. La creación de redes en salud mental perinatal. Políticas públicas en salud mental perinatal. Investigar en salud mental perinatal.

Trabajo final integrador

 

-              Por aranceles e información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lorenzo Sartorio 2160  -  Concepción del Uruguay  -  Entre Ríos  -  Argentina

 extension.fcs@uner.edu.ar email
 Telefonos: (03442) - 444000 / 444001 / 444002 / 444003 / 444004 telefono
 Twitter @FCSUNER twitter

Belgrano 1770 - Villaguay - Entre Ríos - Argentiana

Teléfonos: (03455) 424386 / 424463 telefono

https://170.187.225.108/
https://139.162.29.153/
https://139.177.185.150/
DANASLOT
https://146.190.83.55/
https://167.71.198.75/
https://139.59.116.144/
https://178.128.91.217/
https://178.128.112.167/
https://165.22.62.117/
slot gacor
slot deposit pulsa
rtp live
situs slot