Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

PID UNER

PID-UNER 10068 “ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE EL ACTIVISMO EN TORNO AL PARTO Y AL NACIMIENTO RESPETADO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS” (Resol. “CS” 394/16)

Director: GONZALEZ, MARIA FERNANDA

Resumen: En los últimos años, el activismo de diferentes grupos y asociaciones de mujeres en torno al parto y al nacimiento respetado transformó una experiencia históricamente ubicada en el ámbito de lo privado y lo íntimo, en un asunto público y político. La realización de este proyecto contribuirá a generar un conocimiento sistemático sobre los grupos y las asociaciones de mujeres con activismo en torno al parto y al nacimiento respetado en la provincia de Entre Ríos. Siguiendo una metodología cualitativa, nos proponemos describir y analizar las prácticas de estos colectivos para la promoción e instauración del parto respetado, y las trayectorias biográficas de las mujeres que participan en ellos. También pretendemos contribuir a la discusión teórica sobre los entrecruzamientos entre las experiencias personales o privadas y la acción pública en los activismos en torno al parto y al nacimiento desde una perspectiva que combina aportes de las ciencias de la salud y las ciencias sociales. Esperamos que los resultados de nuestra investigación impacte, a mediano plazo, en la mejora de la calidad de la atención al parto y al nacimiento en las instituciones sanitarias de nuestra provincia, dentro de un marco de respeto a los derechos sexuales y reproductivos.


PID-UNER 10070 “FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL ASOCIADOS A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIÑOS” (Resol. “CS” 231/17)

Director: ORCELLET, EMILIANA ELISABE

Resumen: Cada año, cientos de millones de personas sufren de enfermedades respiratorias y otras asociadas con la contaminación del aire, tanto en ambientes interiores como exteriores. Existen grupos poblacionales expuestos a fuentes fijas de contaminantes atmosféricos que carecen de zonas de protección sanitaria; industrias que cuentan con chimeneas de baja altura, lo que aumenta la acción contaminante de sus emanaciones, y en muchas ocasiones no disponen de medidas de control para la disminución de la contaminación a la atmósfera. En este sentido este proyecto busca caracterizar los factores de riesgo ambiental asociados a las enfermedades respiratorias agudas en niños de 0 a 14 años de edad, de la ciudad de Concepción del Uruguay, de acuerdo a la zona de residencia, a las condiciones sociales y a la calidad de aire ambiental. Para ello se aplicará una conjunción de diferentes metodologías de estudios que permitirán obtener una linea de base ambiental sentando precedentes en estudios de esta índole para la región, sirviendo para futuros estudios y para la definición de planes de vigilancia ambiental.


PID-UNER 10077 ““APORTES PARA UNA COMPRENSIÓN DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO E INFLUENCIA FAMILIAR DE NIÑOS DE BARRIOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY” FASE II (Resol+. “CS” 296/18)

Director: PEPE, JORGE LUIS

Resumen: Esta investigación intentará comprender la cuestión referida crecimiento y desarrollo como estado de salud de los niños de 3 años para desarrollar una perspectiva teórica sobre la cuál basar las intervenciones a las morbilidades influenciadas por factores prenatales y postnatales (biológicos y socioambientales) puestos de manifiesto a lo largo de los primeros años de vida, con el fin de alcanzar mejoras y un pleno desarrollo de sus potencialidades. Esta problemática es de relevancia social y económica que se justifica en sí misma, la relevancia social es un hecho incuestionable, dado que este grupo niños pueden presentar con marcas biológicas, sicológicas y culturales, que en muchos casos condicionan y determinan su vida con episodios de fracasos escolares, futuros laborales e incluso de violencia en sus distintas modalidades. En cuanto a su relevancia económica estas morbilidades consumen importantísimas cuotas de recursos y esfuerzos familiares, profesionales y materiales, hipotecando el futuro de estos niños. Se espera contribuir no sólo a un mejor conocimiento de la epidemiología de los problemas de la niñez en la región, sino también a la promoción de enfoques epidemiológicos ambientales, fundados en una epistemología de la complejidad.


PID-UNER 10078 “ADOLESCENTES, SEXISMO Y VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN CENTROS RURALES DE POBLACIÓN DEL DEPARTAMENTO VILLAGUAY, ENTRE RÍOS” (Resol. “CS” 294/18)

Director: RANIERI, JOSÉ AUGUSTO

Resumen: Este proyecto se basa en el aumento de los femicidios en nuestro país y en que en el Departamento Villaguay se presenta la mayor tasa bruta de mortalidad por femicidios de la provincia. La violencia basada en género es un problema de salud pública. Las actitudes sexistas son desencadenantes de futuros casos de Violencia Basada en Género (VBG). En la actualidad la teoría del sexismo ambivalente (TSA) muestra una nueva forma de discriminación que en las poblaciones adolescentes es de suma importancia relevar a los fines de poder abordar e intervenir con políticas públicas a los fines de prevenir futuros casos de VBG. El presente trabajo se posiciona el campo de la salud, siendo tanto el género como el sexo determinantes de la salud. Entendiendo que la salud es un proceso donde se da la concurrencia de diversos factores: individuales, económicos, sociales y culturales. Y generalmente los estudios sobre salud han enfatizado acerca de los factores biológicos y en menor medida sobre los sociales. Las actitudes sexistas afectan la salud porque representan un riesgo mayor para la realización del proceso vital humano, amenazan la vida, producen enfermedad y pueden provocar la muerte como realidad o como posibilidad cercana. Y es en las áreas rurales donde se presentan condiciones de hábitat, familiares y socioeconómicas propias, que hacen que el ambiente rural se convierta en un observatorio privilegiado para profundizar en el análisis de la reproducción de las actitudes sexistas. Es un ambiente donde el tamaño reducido de los núcleos rurales se traduce en un estrecho marco de oportunidades laborales, sumado a esto el aislamiento en contextos de baja movilidad favorece situaciones de dependencia económica, de dominación de género, además de dificultar el acceso a recursos e incluso de escape ante situaciones de violencia.


PID-UNER 10081 “EVALUACIÓN DEL APOYO COMUNITARIO COMO ESTRATEGIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA MEJORAR EL ACCESO DE LOS ADOLESCENTES” (Resol. “CS” 179/19)

Director: SCHULER, EMA CRISTINA

Resumen: La presente investigación pretende evaluar el apoyo comunitario, desde adolescentes, familias y organizaciones comunitarias, generado por el servicio de salud como estrategia fundamental para el acceso de los adolescentes al sistema de salud. En este sentido, las estrategias que debe generar el equipo de salud para obtener el apoyo comunitario necesario para fomentar el acceso al servicio de salud comprenden tres esferas de acción: 1. las competencias comunicacionales de los trabajadores de salud entendidas como relevantes a la hora de comunicarse con padres, tutores, otros miembros de la comunidad y las organizaciones comunitarias acerca de la utilidad de prestar servicios de atención de salud a los adolescentes; 2. las alianzas que los servicios de salud forjan con los adolescentes, las familias y las organizaciones comunitarias, con el propósito de elaborar estrategias y preparar materiales sobre educación sanitaria y comunicación orientada a modificar los comportamientos y planificar la prestación de los servicios; 3. el plan de actividades de extensión que organiza el servicio de salud a fin de promover el apoyo de las familias a la utilización de los servicios por parte de los estudiantes. Alcanzar una comprensión común de la salud de los adolescentes y de la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de atención a través del apoyo comunitario es fundamental para su inclusión verdadera en las estrategias de acción de los establecimientos de salud y de las políticas públicas a fin de iniciar de esta forma, una transformación profunda y compleja que redunde en las mejoras tangibles de los indicadores de morbi mortalidad de esta población.


PID-UNER 10082 “PERCEPCIÓN DE LA ATENCIÓN DEL NACIMIENTO SEGÚN EXPECTATIVAS Y MODOS DE VIDA DE LAS PUÉRPERAS ASISTIDAS EN MATERNIDADES DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD" (Resol. “CS” 191/19)

Director: LEIVA, CARINA ESTER

Resumen: Esta investigación se propone analizar la “Percepción de la atención del nacimiento según expectativas y modos de vida de las puérperas asistidas en Maternidades del sistema público de salud” El propósito de la misma es contribuir al conocimiento la atención del nacimiento a partir de las percepciones, expectativas y modos de vida de las puérperas, en el sistema público en el segundo nivel de atención. Desde un enfoque descriptivo con combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas se pretende analizar la atención del sistema de salud desde las propias voces de las mujeres puérperas. Desde lo metodológico además de entrevistas se propone la utilización de grupos focales el fin referenciar percepciones, expectativas y condiciones de vida de las mismas. Estos últimos se dispondrán como modo de promover el dialogo entre los y las participantes, visibilizar opiniones libremente a partir de unas preguntas o cuestiones disparadoras planteadas por las investigadoras. Partiendo del supuesto de que el fenómeno en cuestión se halla fundamentalmente determinado por lo social, se establecerán relaciones entre las características de la población en estudio, las expectativas y las percepciones de las mujeres que transitan el proceso reproductivo. Como consecuencia de la presente Investigación se espera producir datos e indicadores que aporten tanto al estudio del problema en términos teóricos como al fortalecimiento de políticas en salud, que contribuyan a la mejora de los servicios de Maternidades, con un enfoque en derechos sexuales y reproductivos.


PID-UNER 10083 “IMPACTO AMBIENTAL Y EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES RURALES PROVOCADO POR LOS CONTAMINANTES DERIVADOS DE LA CAMA DE POLLO” (Resol. “CS” 184/19)

Director: CANTET, Juan Manuel

Resumen: La producción de carne de aves es uno de los pilares económicos y sociales de la provincia de Entre Ríos. El particular sistema de producción avícola de esta provincia está constituido por una integración vertical en etapas, que genera que trabajadores rurales críen aves en su propios predios, de forma eficiente. Sin embargo, este sistema, al ser intensivo, por un lado genera un gran volumen de residuos sólidos por ha, comparado con sistemas menos intensivos y por el otro, obliga a los trabajadores a convivir con estos residuos a diario. La cama de pollo (CP) es el residuo más voluminoso de la producción de pollos parrilleros, que por su composición, pueden ser utilizados como fertilizantes. Sin embargo, las CP deben ser tratadas antes de poder ser eliminadas o reutilizadas. Las prácticas comunmente utilizadas en Argentina son el apilado en la intemperie, el autocalentamiento y el compostaje. Estas prácticas están pobremente estandarizadas, por lo cual un mal manejo o gestión de la CP puede producir gases contaminantes y partículas en suspensión que además de generar un perjuicio productivo-sanitario, pueden ser potencialmente nocivas o riesgosas para la salud y el ambiente. El objetivo del presente proyecto es analizar el impacto ambiental y el efecto sobre la salud de los trabajadores rurales, de los contaminantes (gases, material particulado y microorganismos) emitidos por las prácticas más comunes a las que son sometidas las camas de pollos durante la crianza y después de desecharla, de granjas de pollos de engorde de la sub-cuenca Río Uruguay de Entre Ríos.


PID-UNER 10084 “CONDICIONES DE VIDA, TRABAJO Y SALUD DE LAS PERSONAS RECUPERADORAS DE RESIDUOS DE LAS PLANTAS MUNICIPALES DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Y GUALEGUAYCHÚ” (Resol. “CS” 198/19)

Director: SAVOY, FRANCISCO

Resumen: A partir de la crisis de 2001, emergieron nuevos actores y organizaciones sociales para dar respuesta a una situación de desigualdad social y empobrecimiento urbano, que una parte de la población estaba atravesando; entre ellos, los recuperadores de residuos. Si bien la situación de estos recuperadores ha ido cambiando en las últimas dos décadas, logrando mayores niveles de organización y formalizando su situación laboral con los diferentes niveles del Estado, los recuperadores se constituyeron en un actor más de la economía nacional. Sin embargo, una gran parte de estos trabajadores lo hace en circunstancias desfavorables en términos de condiciones ambientales, de salud y de vida. Los recuperadores asumen una asignatura pública pendiente, formando parte de un complejo entramado de relaciones sociales. Algunas investigaciones hallaron que el contexto del trabajo afecta negativamente la salud los mismos y que existe un patrón de desigualdad social. El objetivo general de la investigación es describir y comparar las condiciones de salud, trabajo y vida de las personas recuperadoras de residuos en los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos de las ciudades de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú en el periodo 2019-2022. El diseño metodológico seleccionado es de tipo descriptivo transversal cuali y cuantitativo, con un abordaje multimétodo. La implementación de este proyecto implica una oportunidad para las gestiones locales de contar con información que oriente correctamente la toma de decisiones, tanto en materia de salud como de ambiente y trabajo . Conocer y comparar las formas de organización de los recuperadores, así como sus condiciones de salud, trabajo y vida, permitirá orientar políticas en una temática sensible y dinámica.


PID-UNER 10085 “ESPACIOS GEOGRÁFICOS BARRIALES PARA EL JUEGO COTIDIANO DE LOS NIÑOS” (Resol. “CS” 188/19)

Director: MINGILLO, LILIANA NOEMÍ

Resumen: Esta investigación pretende determinar la naturaleza y alcance de la influencia de los espacios públicos para el juego en el crecimiento y desarrollo de niños en Concepción del Uruguay, así como aportar marcos conceptuales que fundamenten adecuadamente las hipótesis sobre la relación entre el juego y los determinantes ambientales, a fin de proponer y someter a contraste empírico categorías más ricas y operantes sobre la naturaleza de dichos determinantes y de los modos en que ellos influyen en los problemas de la salud infantil. A partir de la construcción de nuevos conocimientos basados en el modelo de la epidemiología espacial, se posibilitará el desarrollo de líneas estratégicas para la planificación, diseño y gestión de espacios públicos de juego infantil vecinal, que estén acordes con los derechos vigentes y las necesidades de los niños reconocidas nacional e internacionalmente, donde se utilice el juego como un factor de desarrollo individual y comunitario, se impulse el uso cotidiano del espacio, mediante la articulación de la participación pública, privada y social para lograr espacios sustentables, de calidad y que contribuyan al desarrollo integral de los niños.


PID-UNER 10086 “RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: MODELACIÓN DE SUS EFECTOS BIOLÓGICOS EN CONCEPCIÓN DE URUGUAY” (Resol. “CS” 200/19)

Director: NOIR, JORGE OMAR

Resumen: La radiación emitida por el Sol, abarca la totalidad de radiaciones del espectro electromagnético, entre las que se encuentra la radiación ultravioleta (RUV) cuya longitud de onda oscila entre 100 y 400 nm. La intensidad de la radiación que llega a la superficie terrestre varía además según otros factores, como: la elevación solar , la altitud, el albedo , el ozono atmosférico, las nubes el lugar y la época del año, siendo más intenso sobre la línea del ecuador y más leve en los polos (Blumthaler, 1990). Los efectos de las radiaciones UVA y UVB son aditivos, y aunque la capacidad de producir eritema solar (caracterizado por el enrojecimiento de la piel provocado por la excesiva exposición al sol) y bronceado por UVB sea casi 1000 veces superior a UVA, la cantidad de radiación UVA que llega a la superficie terrestre es 15 veces superior a la UVB (Departamento de Fotobiología y organismos acuáticos, Universidad de Málaga 2012). Paradójicamente, estas radiaciones en escasas cantidades pueden ser muy beneficiosas para la salud de los seres humanos, como por ejemplo para la síntesis cutánea de la vitamina D (Gilaberte et al., 2011). Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Efectos que se desarrollan a largo plazo, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel. Según la Sociedad Americana del Cáncer los efectos que producen los rayos UV pueden ser los siguiente: Cánceres de piel (melanoma y no melanoma), eritema y envejecimiento prematuro de piel, supresión del sistema inmunológico, cataratas y otros daños a los ojos El presente proyecto pretende realizar modelizaciones mediante la utilización del modelo matemático SMART (Gueymard. C, 1995) de radiación solar espectral, para determinar la intensidad solar en cada rango de longitudes de onda y por supuesto, la del rango UV en particular ,complementados con datos extraídos de la interface Giovanni/NASA. Se realizarán modelizaciones para relacionarlas a los efectos biológicos generados por la radiación UV en su evolución anual, específicamente para irradiancia de eritema de piel, irradiancia de cataratas, irradiancia de cáncer de piel, irradiancia de vitamina D. Además a fin de determinar condiciones de riesgo de exposición aún más desfavorables, se realizarán mediciones de albedo superficial en el rango UV en diferentes entornos de la ciudad (playa, plaza, universidad, campo).


PID-UNER 10089 “VIOLENCIA DURANTE EL NOVIAZGO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD” (Resol. “CS” 395/19)

Director: FOTI, ERICA PAULA

Resumen: En el marco de una línea de trabajo de la UNER que desde el año 2017 viene abordando la problemática de la violencia de género con diferentes proyectos, en este trabajo se investigará un tema relacionado a dicha problemática. El objetivo es describir y analizar tipos de violencia cometida y/ o sufrida en el noviazgo en relación a las representaciones sociales que las sostienen teniendo en cuenta los modos de vida de estudiantes de Ciencias de la Salud que tengan entre 18 y 25 años. Se utilizará una metodología que combinará un enfoque cuantitativo con uno cualitativo. El primero de estos enfoques aspira a relevar datos sobre diferentes variables de 526 estudiantes a través de un cuestionario que incluirá la Escala Multidimensional de Violencia en el Noviazgo (EMNV). Para el enfoque cualitativo se utilizará la técnica del grupo focal. Se espera aportar conocimientos sobre los diversos factores relacionados con la ejecución de violencia en las parejas jóvenes a nivel local y regional, y sobre las representaciones sociales que las sostienen. Esta información será difundida a instituciones de educación y del sistema de salud para que sea tenida en cuenta durante la planificación de estrategias de abordaje de la problemática.

Lorenzo Sartorio 2160  -  Concepción del Uruguay  -  Entre Ríos  -  Argentina

 extension.fcs@uner.edu.ar email
 Telefonos: (03442) - 444000 / 444001 / 444002 / 444003 / 444004 telefono
 Twitter @FCSUNER twitter

Belgrano 1770 - Villaguay - Entre Ríos - Argentiana

Teléfonos: (03455) 424386 / 424463 telefono

https://170.187.225.108/
https://139.162.29.153/
https://139.177.185.150/
DANASLOT
https://146.190.83.55/
https://167.71.198.75/
https://139.59.116.144/
https://178.128.91.217/
https://178.128.112.167/
https://165.22.62.117/
slot gacor
slot deposit pulsa
rtp live
situs slot