Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Proyectos Noveles con Asesor

PROYECTO NOVEL 10075 “EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL Y PERCEPCIONES DE LOS CONDICIONANTES PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCICAS COLABORATIVAS INTERPROFESIONAL EN SERVICIOS SEGÚN LOS PROFESIONALES QUE INTEGRAN EL SERVICIO DE OBSTRETICIA DE UN EFECTOR PÚBLICO” (Resol “CS” 168/18)

Director: WAGNER, PRISCILA

Resumen: La educación en salud se ha enfocado, históricamente, en el desempeño individual de los profesionales de la salud. Sin embargo, ante los cambios de estructuras y necesidades de los Sistemas de atención en salud, el foco se ha redirigido hacia el trabajo interprofesional. Esta concepción implica una acción coordinada, llevada a cabo por dos o más individuos, lo que implica metas acordadas en conjunto, y exige entendimiento claro y respeto de los roles y las funciones de cada miembro. En este sentido la educación interprofesional (IPE) proporciona un medio por el cual se pueden fomentar esas habilidades de colaboración en el lugar de trabajo. Es por ello que, se busca introducir el concepto de IPE como un cambio en la manera de conceptualizar la identidad profesional del personal de Salud; como una nueva prácticas para forma los profesionales y prepararlos para el trabajo colaborativo. En este sentido se vuelve fundamental que las profesiones se vean obligadas a trabajar de manera colaborativa, en beneficio de los pacientes. Metodología: se desarrollará una metodología de estrategia cualitativa. Se tomarán como unidades de análisis los profesionales médicos, enfermeros y obstétricas que trabajan en el hospital.


PROYECTO NOVEL 10076 “VIVENCIAS Y PERCEPCIONES SOBRE EL PROCESO DE REHABILITACIÓN EN FAMILIAS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD” (Resol. “CS” 165/18)

Director: GODOY, FLAVIA PATRICIA

Resumen: Este proyecto pretende estudiar a las Familias de los Niños con discapacidad psicomotriz causadas por alteraciones del Neurodesarrollo, siendo el objeto de estudio las vivencias y percepciones de estas familias en relación al proceso de rehabilitación que transitan. Los paradigmas actuales indican que los problemas de salud de las personas deben ser abordados holísticamnete atentos a los “determinantes en salud” (Lalonde, 1974). Por tanto, el contexto familiar es de vital importancia para conocer la problemática en salud e intentar dar respuesta a las mismas pues es el entorno próximo de las personas, pudiendo ser un facilitador en los procesos de atención enfocados desde las concepciones de salud familiar y comunitaria. Por tanto, se trabajará retrospectivamente en cuanto a la recolección de información y haciendo un corte en el tiempo para obtener datos. Así pues, en el Centro Provincial de Rehabilitación (CPR), lugar donde los niños realizan sus tratamientos, se harán evaluaciones psicomotrices de los mismos con el fin de tener información de la evolución de estos pacientes. Por otra parte, en los hogares de los niños se harán entrevistas a las familias con la finalidad de tener una aproximación cualitativa que permita describir las vivencias y percepciones las cuales son objeto de estudio de esta investigación.


PROYECTO NOVEL 10087 “EVALUACION DE LOS RIESGOS A LA SALUD POR EXPOSICION A CONTAMINANTES ATMOSFERICOS” (Resol. “CS” 166/19)

Director:  VILLANOVA, MARTINA

Resumen: Las evaluaciones de riesgo en salud humana y medio ambiente son un proceso científico para evaluar el potencial de impactos adversos a la salud o ecológicos que resultan de la exposición a un estrés ambiental, como los contaminantes del aire (EPA, 2016), constituyendo una herramienta que puede usarse para estimar y jerarquizar cuantitativamente los impactos sobre la salud de la población por la exposición a un contaminante ambiental (Evans et al., 2003). En este contexto, el presente proyecto busca estimar el riesgo a la salud de las personas que desarrollan ejercicios aeróbicos en la avenida principal de la ciudad de Villa Elisa por exposición a contaminantes atmosféricos, más precisamente SO2, NO2 y PM10 vinculados a emisiones de los vehículos que transitan por dicha zona.


PROYECTO NOVEL 10088 “MONITOREO DE CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL RÍO URUGUAY EN BALNEARIOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY” (Resol. “CS” 362/19)

Director:  CONSIGLIO DIEZ, Leonardo Martín

Resumen: El agua es un recurso renovable que se recicla naturalmente en un proceso continuo de movilización del mismo. En las aguas superficiales existen variaciones de cantidad y calidad en el tiempo, como consecuencia de condiciones climáticas, régimen hídrico y de eventuales contaminantes que pueden ser incorporados en el curso a través de aportes de diferentes orígenes. Para los diferentes usos del agua, existen una serie de normas de calidad que se utilizan, relacionados con las concentraciones de indicadores biológicos. El objetivo general del trabajo es monitorear aguas recreativas cercanas a la ciudad, que pueden estar afectadas por factores naturales o antropogénicos, y que pueden tener un potencial riesgo de contaminación a través de bacterias patógenas y de metabolitos tóxicos producto de floraciones algales en cuerpos eutrofizados. El diseño e implementación del proyecto se llevará a cabo a través de la determinación de indicadores microbiológicos y parámetros fisicoquímicos de relevancia. Entre ellos, se realizará el recuento de microorganismos indicadores de contaminación como Escherichia coli, Coliformes fecales (termotolerantes) y Enterococos, a través de la técnica de filtración por membrana y crecimiento en placa. En forma adicional, se analizará la presencia de floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas y se compararán con los niveles referenciados por la Organización Mundial de la Salud y otras legislaciones. De esta manera, se espera obtener una colección significativa de datos acerca del estado y evolución anual de la calidad microbiológica de las aguas recreativas, para poder establecer una línea de base en el mejoramiento de la gestión ambiental de los ríos y el medio hidrológico en general.


PROYECTO NOVEL 10090 “LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA (TIG´S) COMO HERRAMIENTAS PARA LA DETERMINACION DE LOS CAMBIOS DE COBERTURA Y USOS DEL SUELO EN EL DEPARTAMENTO URUGUAY (PROVINCIA DE ENTRE RIOS), DURANTE EL PERÍODO 2000-2020” (Resol. “CS” 363/19)

Director: BONNIN, Rosana Silvina

Resumen: Durante las últimas décadas, la intensificación y expansión de la frontera agropecuaria en Argentina incrementaron notablemente el volumen de producción de alimentos, conllevando significativos impactos sobre el ambiente y la Salud de la población. Deforestación, erosión hídrica, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, cambio climático y sus efectos sobre la salud pública, son algunos de esos efectos negativos. El presente proyecto tiene como objetivo conocer la dinámica de los cambios en la cobertura y usos del suelo en el Departamento Uruguay (Provincia de Entre Ríos) en los últimos 20 años, a partir del uso de Tecnologías de Información Geográfica (TIG’s). La hipótesis que orienta esta investigación consiste en sostener que, en el período 2000-2020, se produjeron cambios sustanciales en la cobertura y usos del suelo en el departamento Uruguay debido a la expansión de la frontera agrícola y ganadera. Para cumplir el objetivo propuesto se utilizarán bases de datos y recursos WEB, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se espera poder realizar una caracterización del territorio y definir áreas de atención prioritarias para un mejor uso de los recursos naturales y protección de la población.


PROYECTO NOVEL 10091“DIAGNÓSTICO ESPACIAL DE LOS ESPACIOS VERDES PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY” (Resol. “CS” 364/19)

Director:  GERVASONI, Ana Laura

Resumen: La noción de medio ambiente urbano contempla numerosos aspectos relacionados con la sustentabilidad de las ciudades. La cobertura y el acceso a los espacios verdes públicos son parte de la agenda de las Organizaciones Internacionales dado que su carácter de equipamiento urbano puede ser un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (ONU-Hábitat 2016). El presente proyecto tiene como objetivo describir la situación espacial de los espacios verdes públicos en la planta urbana de la ciudad de Concepción del Uruguay, generando así una base de datos para futuras investigaciones sobre el tema. Para realizar el análisis de cobertura y distribución de los espacios verdes en cuestión se utilizará el software Quantum GIS (QGIS). Además, se analizará la proximidad de la población a los espacios verdes públicos a través del cálculo de indicadores de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona sobre proximidad. La implementación de este proyecto implica una oportunidad para las gestiones locales de contar con información pertinente que permita formular políticas en materia de salud y ambiente.


PROYECTO NOVEL 10092 “ESTUDIO DE LA CALIDAD ECOLOGICA DE ARROYOS URBANOS A TRAVÉS DE ÍNDICES BIOLÓGICOS Y CARACTERÍSCAS HIDROGEOMORFOLÓGICAS DEL CAUCE EN EL DEPARTAMENTO DE URUGUAY, ENTRE RIOS” (Resol. “CS” 365/19)

Director:  RODRIGUEZ, Marianela

Resumen: El agua en la provincia de Entre Ríos está representada por red hidrográfica superficial, base económica-productiva, social y biológica. El monitoreo de la calidad de los recursos hídricos superficiales es necesario para su preservación y gestión sustentable. La calidad del agua se suele evaluar con los parámetros fisicoquímicos de la columna de agua. El concepto de “calidad ecológica” de los ecosistemas acuáticos contempla: características fisicoquímicas, calidad del hábitat físico y biota. El efecto de un disturbio sobre la calidad biótica de un ecosistema puede analizarse por dos tipos de respuestas: estructurales y funcionales. Los objetivos del proyecto serán: 1) seleccionar dos arroyos urbanos y dos sitios de referencia; 2) evaluar la calidad ecológica de los mismos; 3) comparar la calidad ecológica de los arroyos en función de su característica urbana y de referencial; 4) caracterizar los arroyos seleccionados en función de los ensambles de macroinvertebrados y las variables fisicoquímicas e hidrogeomorfológicas medidas y; 5) analizar el potencial en la elección de los sitios de referencia para estudios limnológicos. Se usarán índices biológicos de macroinvertebrados (BMWP e IBPamp), análisis bacteriológicos (coliformes totales y fecales), análisis de clorofila a, toma de datos fisicoquímicos e hidrogeomorfológicos. Se estudiarán en dos épocas contrastantes del año (primavera y otoño) 4 arroyos con 3 estaciones equidistantes en ellos, dos serán urbanos: A° de la China y A° El Curro y, se estudiarán dos arroyos de referencia.


PROYECTO NOVEL 10093 “NIVEL DE ANSIEDAD Y FACTORES ASOCIADOS EN PACIENTES PRE-QUIRÚRGICOS ADULTOS QUE DEBEN AFRONTAR CIRUGÍAS PROGRAMADAS EN EL HOSPITAL JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (C. DEL URUGUAY, E. RÍOS)”

Director: GERMANIEZ, LUIS ALBERTO

Resumen: En la presente investigación se busca determinar el nivel de ansiedad que presentan los pacientes pre-quirúrgicos adultos en los momentos previos a ingresar al quirófano para una cirugía programada. Asimismo, precisar con qué factores individuales (sexo, edad, nivel educativo, tipo de cirugía, influencia de cirugías previas, consumo de fármacos a raíz de la cirugía) y de contexto (información recibida sobre los procedimientos quirúrgicos, aspectos ligados directamente a la intervención: anestesia, instrumental a ser utilizado, consecuencias posoperatorias) se encuentra asociado dicho nivel de ansiedad. Se trabajará sobre una muestra conformada por aquellos pacientes que entre los meses de agosto y noviembre de 2019 serán intervenidos en cirugías programadas en el Hospital Justo José de Urquiza (C. del Uruguay, Entre Ríos). Se espera encontrar niveles de ansiedad moderados, preferentemente en hombres y asociados con aspectos directamente relacionados a la intervención. Se utilizarán como instrumentos de recolección de datos el Test de ansiedad de Zung (para estimar el nivel de ansiedad) y una entrevista estructurada construida ad hoc (para valorar los factores individuales y de contexto).


PROYECTO NOVEL 10096 “PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ZOONÓTICAS CON RESERVORIO CANINO, SEGÚN EL NIVEL SOCIOECONÓMICO, DE LOS HABITANTES DEL BARRIO LA CONCEPCIÓN DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RÍOS 2021”

Director: FRAIMAN, ANIBAL JOSÉ.

Resumen: El estudio de percepciones que luego tienen su correlato en prácticas es necesario para evaluar estrategias de comunicación, educación que permitan modificarlas para el bienestar de la comunidad. En este caso el proyecto realizará un análisis de la relación entre percepciones y prácticas de prevención de enfermedades zoonóticas asociada a reservorio canino, según el nivel socioeconómico, de los habitantes del barrio La Concepción de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos en el año 2021. La obtención de la información estará dada principalmente por encuestas y relevamiento que lo cuales serán vinculados a teorías de percepciones y acción razonada y antecedentes de la temática.


PROYECTYO NOVEL 10097 “COMPORTAMIENTO PARENTAL Y DEPORTIVIDAD EN EL FÚTBOL INFANTIL”

Director: ETCHEVERRY, GREGORIO PABLO 

Resumen: Desde el paradigma ecológico del desarrollo humano y la sociabilización a través del deporte, esta investigación intentará aproximar bases epistemológicas y empíricas acerca de cómo el microsistema deportivo contribuye al proceso de socialización de los jugadores del futbol infantil en un club deportivo barrial de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos.

Desde esta perspectiva, se explorará y analizará la influencia de la participación y comportamientos los padres como uno de los agentes de socialización deportiva en la orientación hacia la deportividad de los niños que forman parte del proceso de iniciación deportiva.

La propuesta de triangulación metodológica permitirá interpretar las percepciones y significaciones sobre la vida deportiva que los padres y sus hijos sostienen, desde sus propias voces y vivencias, para avanzar en las relaciones que se establecen y dan cuenta a los comportamientos desde los distintos roles.

En virtud de esto, la producción del conocimiento estará ligada a generar nuevos aportes que posibiliten la efectivización de acciones culturalmente apropiadas para dar luz a los retos y desafíos del fútbol infantil entre ganar o formar.


PROYECTO NOVEL 10098 “EL PROCESO DE TELEREHABILITACIÓN EN EL SEGUIMIENTO/TRATAMIENTO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS CON RIESGO O DAÑO ESTABLECIDO DE SU ENTIDAD PSICOMOTRIZ”

Director: GODOY, FLAVIA PATRICIA

Resumen: El contexto de pandemia por el Covid -19 hizo que la telerehabilitación tomara mayor protagonismo en los procesos de salud – enfermedad – atención. En tanto que se reconocen señales indicativas respecto a que continuará siendo utilizada luego de dicha conyontura como complemento de la rehabilitación tradicional, aún en lugares en que la telerehabilitación no formaba parte de los procesos llevados a cabo en el ámbito sanitario.

El objetivo de este proyecto de investigación es describir y analizar el proceso de Telerehabilitación en el seguimiento/tratamiento del desarrollo psicomotor de niños con riesgo o daño establecido de su entidad psicomotriz, atendidos en el Centro Provincial de Rehabilitación de Entre Ríos. En tanto que los objetivos específicos plantean determinar la evolución del nivel de desarrollo psicomotor de los niños y además establecer el nivel de satisfacción de cuidadores principales de los niños, respecto de la telerehabilitación.

Una parte de la muestra no probabilística estará conformada por los niños, a quienes de forma presencial y virtual se les aplicará un instrumento de evaluación psicomotriz. Otra parte de la muestra serán sus cuidadores principales, los cuales serán entrevistados y en la última etapa de la investigación harán una encuesta de satisfacción.


PROYECTO NOVEL “UTILIZACIÓN DE OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA COMO COADYUVANTE EN EL MANEJO CLÍNICO DEL DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO”

Director: PASCUCCIO, MARÍA MERCEDES

Resumen: Estudio de cohorte observacional prospectivo, consecutivo, analítico, no controlado con la finalidad de testear la utilidad de oxigenoterapia hiperbárica como coadyuvante e el tratamiento del dolor crónico, con o sin componente neuropático, de causa no oncológica.

Lorenzo Sartorio 2160  -  Concepción del Uruguay  -  Entre Ríos  -  Argentina

 extension.fcs@uner.edu.ar email
 Telefonos: (03442) - 444000 / 444001 / 444002 / 444003 / 444004 telefono
 Twitter @FCSUNER twitter

Belgrano 1770 - Villaguay - Entre Ríos - Argentiana

Teléfonos: (03455) 424386 / 424463 telefono

https://170.187.225.108/
https://139.162.29.153/
https://139.177.185.150/
DANASLOT
https://146.190.83.55/
https://167.71.198.75/
https://139.59.116.144/
https://178.128.91.217/
https://178.128.112.167/
https://165.22.62.117/
slot gacor
slot deposit pulsa
rtp live
situs slot