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Proyectos de Extensión Vigentes

Proyecto de Integralidad y Territorio “La interacción del deterioro ambiental, la pobreza y las enfermedades. Una alternativa participativa para su abordaje” (2016)

Duración: 2 años

Director: Lic. Ariel Blanc; Co Directora: Ema Schuler

Resumen: El proyecto propone un desarrollo integral y holístico de la salud, en especial materno infantil, de los vecinos de los barrios Mataderos y aledaños, y Cantera 25 pertenecientes a 2 microcuencas urbanas de Concepción del Uruguay. Se entiende por integral todas aquellas acciones de promoción de conductas saludables, autocuidado y prevención de enfermedades ante los factores de riesgo identificados y la detección de patologías y derivación oportuna para su atención en los sistemas de salud que integran la red de instituciones involucradas en el proyecto. La interacción de equipos universitarios y otros actores institucionales facilitara el empoderamiento de prácticas de autocuidado familiar y ambiental por parte de la comunidad. 


Proyecto “Aportando en la prevención de la violencia de género en Concepción del Uruguay” (2017)

Duración: 1 año

Director: Lic. Erica Foti; Co Director: Arq. Patricia Costa

Resumen: Este proyecto se realizará en el Instituto “Santa Clara de Asís” de Concepción del Uruguay, con un grupo de 20 chicas entre 13 y 15 años y sus familiares. El objetivo es promover el desarrollo de habilidades que les permitan identificar y prevenir situaciones de violencia de género, o entornos que las favorecen, y poder actuar frente a ellas. Desde el Programa Salud para todos de la Facultad de Ciencias de la Salud se han desarrollado en este Instituto diversos proyectos de extensión en los últimos diecisiete años, por lo cual el equipo coordinador de esta iniciativa conoce el perfil de la población que asiste a esta Institución. Se propone una metodología participativa y dinámica que promoverá el diálogo permanente. Se planifican talleres quincenales con las niñas y adolescentes (en el horario que asisten a la institución), y mensuales con sus familiares, trabajando en forma alternada con ambos grupos. En los primeros encuentros se trabajarán los temas “Autoestima” y "Habilidades para la Vida" (auto-conocimiento, empatía, comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento crítico, manejo de sentimientos y emociones, manejo de tensiones). Este proceso permitirá contar con un andamiaje sobre el cual abordar lo que sucede en la familia, la escuela, los grupos de pares, el entorno comunitario, las expresiones culturales y los medios de comunicación con los siguientes temas: Estereotipos de masculinidad y feminidad, Patriarcado y sexismo, Relaciones de noviazgo: -Mitos del amor romántico -Mitos sobre la violencia hacia la mujer -Cómo reconocer el control, la coerción; y formas de proceder ante tales situaciones, Cómo apoyar a una persona que sufre maltrato, Violencia de género y consumo de sustancias psicoactivas. Durante el abordaje de estos últimos temas se contará con la participación del Área de Adicciones de la FCS-UNER. Respecto al grupo de adultos, abordarán las mismas temáticas, pero en menor cantidad de encuentros; ejemplo: autoestima en 1 taller, habilidades para la vida en 2 talleres. De esta manera las adolescentes y sus familiares irán trabajando prácticamente en simultáneo los mismos temas. Por otro lado, con ambos grupos se apuntará al reconocimiento de situaciones de inseguridad y potencial violencia en los espacios de uso social y comunitario (calles, plazas, etc.) y se trabajarán en conjunto las posibles soluciones preventivas de las situaciones identificadas. Al finalizar el proyecto se espera que un porcentaje importante de los participantes puedan reconocer situaciones de violencia de género en diferentes ámbitos y actuar en su prevención. Este proyecto será por 1 año y se desarrollará dentro del mencionado instituto, el cual está ubicado en la zona noroeste de Concepción del Uruguay. Es una institución privada que recibe subsidio por parte del COPNAF y hace más de 20 años asiste y contiene a niñas de barrios con población vulnerable del punto de vista socio-ambiental. En el contexto actual global y local, un proyecto de extensión que trate la problemática de la violencia de género desde un abordaje básicamente preventivo constituye una intervención sumamente relevante en la relación comunidad / universidad.


Proyecto “Cultivando Inclusión” (2017)

Duración: 1 año

Director: Lic. Carlos Malatesta; Co Director: Beatriz Kozak

Resumen: El presente proyecto plantea una serie de actividades de promoción de la salud comunitaria a través de la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la ciudad de Villaguay, en conjunto participan de estas actividades personal de la escuela de Equinoterapia Municipal La Merced, jóvenes que concurren a la Ong. APAD El predio en que se realizarán las actividades relacionadas a este proyecto está ubicado en Belgrano y Chiesa, "La Merced" Escuela de Equinoterapia Municipal, de la ciudad de Villaguay. Prevé la realización de actividades recreativas al aire libre, equinoterapia, talleres de reciclaje, y la producción de compost. Se intentará, con estas acciones contribuir a la utilización saludable del tiempo libre y a la generación de un ambiente de solidaridad, compañerismo, realizar actividades prácticas y recreativas con los niños que asisten a la terapia en La Merced e integrar a jóvenes con discapacidad de Apad y los participantes del proyecto. Generando en este proyecto educativo comunitario de promoción salud ambiental se busca incluir en sus respectivos procesos educativos actividades saludables que se vinculen con la naturaleza, brindar un entrenamiento a nuevas fuentes laborales que puedan ser sustentadas en el tiempo. Es por ello que entendemos que el presente proyecto denominado Cultivando Inclusión, contribuirá a la salud de los participantes mediante el desarrollo de actividades, la integración e inclusión y la participación en un ambiente adecuado y sustentable como es el complejo de equinoterapia. Las actividades recreativas son un medio educativo y un recurso para la acción comunitaria, mediante la realización de juegos al aire libre de carácter cooperativos y facilitadores de la interacción se pretende fortalecer la autoestima y las relaciones entre los participantes, como así también promover nuevas alternativas de utilización del tiempo libre. Además de generar concientización de cuidado del ambiente, mediante talleres de reciclaje, re uso y compost. Entendemos que se podrá aportar a la solución de las siguientes problemáticas: la desigualdad de oportunidades, hechos de violencia en la comunidad, discriminación estimularán el vínculo de la comunidad existente posicionándola como un centro de referencia de actividades comunitarias saludables. Este proyecto tendrá una durabilidad de 12 meses, durante el mismo los alumnos de la carrera de Kinesiología puedan experimentar el trabajo en terreno y logren vivenciar experiencias de integración, de manera que nuestros jóvenes egresados cuenten con una visión social comunitaria naturalizando la inclusión social e intercambiando conocimientos y experiencias profesionales. 


Proyecto de Alumnos Avanzados “Acercarse, para construir Salud Mental” (2017)

Duración: 1 año

Director: Est. Joaquin Martinelli; Co Director: Est. Luz María Gómez

Resumen: Pensar sobre la extensión universitaria como función social de la Universidad y todo aquello que se genera en su contexto resulta difícil pero motivador para toda la comunidad universitaria; esta ha impulsado a través de innumerables investigaciones e infinitos debates sobre su función, actores involucraros, sus orígenes, objetivos, propósitos. En el marco del presente proyecto, se considerará la importancia creciente del compromiso de la extensión universitaria como función social de la universidad. El mismo se centrará en abordar la Salud Mental como eje principal de los pacientes que se encuentran en recuperación en ese servicio y las personas asistentes al mismo, dando lugar a la necesidad y el deseo de fortalecer la articulación de la Universidad con la Sociedad, en este caso con el servicio de Salud Mental del Hospital Santa Rosa de la Ciudad de VIllaguay. Durante esta propuesta se plantearán prácticas artísticas y actividades de recreación definidas por el grupo extensionista en su conjunto, junto con el personal de la institución, a fin de cubrir las expectativas vigentes. Estás son definidas en un contexto cultural propio, generando cambios que mejoren la salud psico-física y las condiciones de vida de las personas y las comunidades. La Unesco establece que estas prácticas pueden constituir una herramienta de dialogo, de participación y de construcción colectiva, que contribuya al desarrollo de la ciudadanía y a la generación de procesos de integración de sectores vulnerables de la población. Desde la facultad de ciencias de la salud se espera la integración a estos procesos y a la visibilidad de una Universidad inclusiva y comprometida con la realidad social y cultural, que promueva la continuidad en la educación y en la generación de espacios de participación ciudadana y compromiso social. Las actividades están agrupadas en 4 ejes: A)           Ciclo de pintura y arte: Generar espacios que favorezcan la participación e integración de la comunidad universitaria y las personas que asisten al servicio de salud mental a fin de promover y difundir sus expresiones artísticas. Contribuyendo a través del dibujo y la pintura a la motricidad fina de los mismos. B)  Ciclo de Música y Baile: Con este taller se busca promover esta forma de expresión, de interacción social, con fines de recreación y entrenamiento, y motivar la comunicación por medio del lenguaje no verbal entre los seres humanos, expresando sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. C)     Ciclo de actividad física: Permitiría mejorar la calidad de vida y la autoestima, contener las emociones y la coordinación de los movimientos, como así también movimientos específicos para las actividades de la vida cotidiana. D)            Ciclo Espiritual: Este taller se fundamenta en el crecimiento personal y espiritual de cada paciente que concurra el servicio.


Proyecto de Alumnos Avanzados "EL CARRETEL” Proyecto de promoción de hábitos saludables y habilidades para la vida. (2017)

Duración: 1 año

Director: Est. Ana Laura Gervasoni; Est. Sofia Rodriguez

Resumen: Este proyecto está dirigido a niño/as y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social que concurren al comedor “Carita Feliz” ubicado en el Barrio Zapata de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Los ejes de trabajo del proyecto serán la educación para la salud que impulse el desarrollo personal, aportando elementos teóricos- prácticos que faciliten el auto cuidado y la gestión saludable del tiempo libre; y el fortalecimiento de distintas habilidades para la vida promoviendo destrezas que permitan que los niños/as y adolescentes que concurren al comedor adquieran las aptitudes necesarias para enfrentar en forma efectiva los retos que se presentan en su vida día a día. En el eje de educación para la salud se desarrollarán los siguientes temas: ambiente, higiene personal y del domicilio, enfermedades zoonóticas, hábitos saludables, entre otros. Dentro del eje de habilidades para la vida se trabajarán temas como la comunicación, la autoestima, la resolución de conflictos entre otros, como así también la reivindicación de valores fundamentales para la vida como honestidad, tolerancia, respeto y libertad. Para llevar a cabo los temas antes mencionados se utilizarán las siguientes estrategias didácticas para niño/as hasta 10 años: teatro con títeres y actividades recreativas, para mayores de 14 años: talleres educativos temáticos. Este proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo personal y a la adquisición de hábitos de vida saludable de los niños/as y adolescentes que concurren al comedor “Carita Feliz” del barrio Zapata de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, utilizando como herramienta de trabajo la educación para la salud y el fortalecimiento de habilidades para la vida. Concepción del Uruguay es una ciudad ubicada en la Provincia de Entre Ríos sobre la costa del Río Uruguay. Cuenta con una población de 73.729 habitantes (Censo 2010), está compuesta por aproximadamente 56 barrios, de los cuales 23 se encuentran en situación de vulnerabilidad social, destacando indicadores de necesidades básicas Insatisfechas (NBI), siendo más del 50% de su población, menores de edad. La población de esos barrios, presentan graves problemas de desocupación ya que los niveles de educación de los jefes de hogar son bajos y hace que se encuentren en condiciones menos favorables en el término de estabilidad y nivel de ingresos, conformando así zonas de gran pobreza. Dado un aumento de las problemáticas sociales, entre las cuales se destacan salud, ambiente, adicciones y violencia, muchas veces como resultado de la marginación de la que son objeto, se han seleccionado para llevar a cabo las actividades propuestas en el presente proyecto en el Comedor “Carita Feliz”, ubicado en el barrio Zapata por el término de un año. Los criterios de selección de los mismos fueron los siguientes: la vulnerabilidad y exclusión social en que se encuentran estas áreas, la accesibilidad de este barrio para el equipo técnico de ejecución del proyecto y la ausencia de otros proyectos de educación para la salud en esta zona.

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